La
escuela, ha estado históricamente un poco rezagada antes las innovaciones, se
ha mantenido durante siglos con la misma dinámica para la enseñanza. El
profesorado, con algunas excepciones como siempre, pese a los intentos de los
cursos de formación se ha ido manteniendo con las mismas técnicas didácticas. Pero
la era digital es imparable y exponencial, cada día un programa nuevo te
sorprende por su capacidad de actuación en cualquier ámbito no solo de la
enseñanza sino en cualquier sector empresarial o profesional.
Por
otro lado, el alumnado se adelanta por momentos y sin miedos, en el manejo de
todos los soportes y accesorios para acceder al conocimiento. La escuela y en
su nombre el profesorado se está viendo impelido a capacitarse digitalmente
pues estamos viendo como desde que son pequeños los niños y niñas están
familiarizados, con el lenguaje digital, quedándose muy atrás como obtenían los
conceptos hace solo una década.
Para
la digitalización de la enseñanza, hay grupos europeos como Selfie for teachers
que se han creado para modernizar las técnicas
de aprendizaje y evaluativas escolares. En nuestras universidades el
trabajo de grupos de Investigación tienen como objetivo aproximar la escuela a
la era digital.
Esta tarde en Puerta Abierta hemos hablado de los nuevos programas de innovación educativa con:
Lorena Martín Párraga , Graduada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación. Colabora con el Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390): Análisis Tecnológico y cualitativo.
Antonio Palacios Rodríguez, Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390): Análisis Tecnológico y Cualitativo.
“El
hecho de que la mayoría de los docentes (durante la pandemia) no estuviesen
acostumbrados a una enseñanza puramente virtual, dificultó mucho en su momento
el tener que desarrollar una sesión de clase a través de una pantalla, no solo
por la parte técnica, que la Administración a través de una serie de convenios
solventó el que tuviesen acceso a una plataforma, acceso a sistemas de
video-conferencias, sino el hecho de cómo replicamos en nuestra clase con un
alumnado, de hasta 12 años en Primaria, con sus características y en Educación
Secundaria hasta los 16 -18 años con su perfil.
El
problema que vino fue que en muchas
ocasiones las clases eran más tradicionales, entendiendo clase tradicional
aquella en la que el rol del docente está muy marcado, el tipo de actividades
que se mandan están muy orientadas, todo el mundo hace lo mismo, a eso si le
añadimos el factor tecnología era un poco desastre. Desde la Universidad, el
Grupo de Investigación, defendemos otro tipo de Educación más centrada en el
alumnado que atienda a las necesidades de cada uno y donde la Tecnología no sea
la principal protagonista sino una herramienta más que puede servir para
fomentar un trabajo colaborativo o una pequeña investigación o incluso como una
herramienta que tiene el docente para motivar a su alumnado” (A. Palacios)
“La
gamificación es un tipo de metodología que actualmente se encuentra demandada
por diferentes instituciones educativas.
(La
pandemia) Ha marcado un antes y un después en la forma de poder abordar el proceso
de enseñanza – aprendizaje, viéndose el profesional de la educación en la
obligación de adaptarse a las exigencias que se le han ido demandando. ¿Cómo se
puede ayudar al docente para que de alguna forma consiga esa cercanía que el
hecho de la educación a distancia ha ofrecido? Una de las técnicas es la gamificación
como metodología activa y consistiría en introducir que el alumnado aprenda a
través del juego usando los elementos del juego: dinámica y mecánica extrapoladas
del juego, en el ámbito educativo. Es un
tipo de metodología que va a consistir en que el estudiante aprenda a través de
estas dinámicas y una forma de conseguir retar al estudiante para que sienta la
necesidad de involucrarse por conseguir los objetivos que se le vayan marcando
y una vez que lo vayan consiguiendo, esto le suponga una mayor satisfacción
personal por el progreso y por la superación de su aprendizaje” (L. Martín)
3 comentarios:
Sin duda, la Transformación Digital es fundamental hoy en día. El alumnado debe estar preparado para afrontar los problemas del presente y futuro.
Fue un placer compartir espacio con el equipo de Puerta Abierta.
Por una digitalización "humana" de la sociedad.
Gracias Antonio por tus aportaciones en el programa.
Como se comentó en la sesión, la digitalización de la sociedad ha tenido sus mayores efectos en el ámbito de lo educativo, impidiendo que el conocimiento se encuentre contenido dentro de un contexto concreto, ofreciéndole flexibilidad y alcance. Sin embargo, tal y como se discutió, no bastaría con la disponibilidad de información, sino que debemos ser conscientes de cómo, dónde, por qué y para qué vamos a utilizarla. Concluimos en la necesidad de una alfabetización digital de la sociedad para que la educación alcance cotas elevadas de calidad, equidad y excelencia.
Fue todo un placer acudir a la invitación de Puerta Abierta y poder demostrar la importancia que alberga la temática tratada.
Todo mi afecto a los integrantes de emisora por visibilizar y apostar por la innovación educativa.
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