Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Digitalización del docente




La escuela, ha estado históricamente un poco rezagada antes las innovaciones, se ha mantenido durante siglos con la misma dinámica para la enseñanza. El profesorado, con algunas excepciones como siempre, pese a los intentos de los cursos de formación se ha ido manteniendo con las mismas técnicas didácticas. Pero la era digital es imparable y exponencial, cada día un programa nuevo te sorprende por su capacidad de actuación en cualquier ámbito no solo de la enseñanza sino en cualquier sector empresarial o profesional.

Por otro lado, el alumnado se adelanta por momentos y sin miedos, en el manejo de todos los soportes y accesorios para acceder al conocimiento. La escuela y en su nombre el profesorado se está viendo impelido a capacitarse digitalmente pues estamos viendo como desde que son pequeños los niños y niñas están familiarizados, con el lenguaje digital, quedándose muy atrás como obtenían los conceptos hace solo una década.

Para la digitalización de la enseñanza, hay grupos europeos como Selfie for teachers que se han creado para modernizar las técnicas  de aprendizaje y evaluativas escolares. En nuestras universidades el trabajo de grupos de Investigación tienen como objetivo aproximar la escuela a la era digital.

Esta tarde  en Puerta Abierta hemos hablado de los nuevos programas de innovación educativa con:

  Lorena Martín Párraga , Graduada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación. Colabora con el Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390): Análisis Tecnológico y cualitativo. 

 Antonio Palacios Rodríguez, Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390): Análisis Tecnológico y Cualitativo.

“El hecho de que la mayoría de los docentes (durante la pandemia) no estuviesen acostumbrados a una enseñanza puramente virtual, dificultó mucho en su momento el tener que desarrollar una sesión de clase a través de una pantalla, no solo por la parte técnica, que la Administración a través de una serie de convenios solventó el que tuviesen acceso a una plataforma, acceso a sistemas de video-conferencias, sino el hecho de cómo replicamos en nuestra clase con un alumnado, de hasta 12 años en Primaria, con sus características y en Educación Secundaria hasta los 16 -18 años con su perfil.

El problema que vino fue que  en muchas ocasiones las clases eran más tradicionales, entendiendo clase tradicional aquella en la que el rol del docente está muy marcado, el tipo de actividades que se mandan están muy orientadas, todo el mundo hace lo mismo, a eso si le añadimos el factor tecnología era un poco desastre. Desde la Universidad, el Grupo de Investigación, defendemos otro tipo de Educación más centrada en el alumnado que atienda a las necesidades de cada uno y donde la Tecnología no sea la principal protagonista sino una herramienta más que puede servir para fomentar un trabajo colaborativo o una pequeña investigación o incluso como una herramienta que tiene el docente para motivar a su alumnado” (A. Palacios)

“La gamificación es un tipo de metodología que actualmente se encuentra demandada por diferentes instituciones educativas.

(La pandemia) Ha marcado un antes y un después en la forma de poder abordar el proceso de enseñanza – aprendizaje, viéndose el profesional de la educación en la obligación de adaptarse a las exigencias que se le han ido demandando. ¿Cómo se puede ayudar al docente para que de alguna forma consiga esa cercanía que el hecho de la educación a distancia ha ofrecido? Una de las técnicas es la gamificación como metodología activa y consistiría en introducir que el alumnado aprenda a través del juego usando los elementos del juego: dinámica y mecánica extrapoladas del juego, en el ámbito educativo.  Es un tipo de metodología que va a consistir en que el estudiante aprenda a través de estas dinámicas y una forma de conseguir retar al estudiante para que sienta la necesidad de involucrarse por conseguir los objetivos que se le vayan marcando y una vez que lo vayan consiguiendo, esto le suponga una mayor satisfacción personal por el progreso y por la superación de su aprendizaje” (L. Martín)



 



3 comentarios:

Antonio Palacios dijo...

Sin duda, la Transformación Digital es fundamental hoy en día. El alumnado debe estar preparado para afrontar los problemas del presente y futuro.

Fue un placer compartir espacio con el equipo de Puerta Abierta.

Por una digitalización "humana" de la sociedad.

Dolores Díaz dijo...

Gracias Antonio por tus aportaciones en el programa.

Lorena Martin dijo...

Como se comentó en la sesión, la digitalización de la sociedad ha tenido sus mayores efectos en el ámbito de lo educativo, impidiendo que el conocimiento se encuentre contenido dentro de un contexto concreto, ofreciéndole flexibilidad y alcance. Sin embargo, tal y como se discutió, no bastaría con la disponibilidad de información, sino que debemos ser conscientes de cómo, dónde, por qué y para qué vamos a utilizarla. Concluimos en la necesidad de una alfabetización digital de la sociedad para que la educación alcance cotas elevadas de calidad, equidad y excelencia.
Fue todo un placer acudir a la invitación de Puerta Abierta y poder demostrar la importancia que alberga la temática tratada.
Todo mi afecto a los integrantes de emisora por visibilizar y apostar por la innovación educativa.