Igual
que las Nuevas Tecnologías avanzan a gran velocidad, los estudios realizados
sobre el aprendizaje nos ha permitido
descubrir que aquellos conceptos a los que dotamos de nuestras propias
deducciones quedan fijados de forma permanente y con capacidad para unirlos a
otros nuevos conceptos.
¿Cómo
conseguir que el alumnado haga sus
propias deducciones acerca de cualquier hipótesis que se plantee, o de una
teoría ya aceptada, o que realice sus propias preguntas?
Los
libros de estudio, dan casi todos los conocimientos por demostrados y
aceptados, luego para conseguir que sea el alumnado el que establezca sus
deducciones hay que ofrecerles la posibilidad de investigar cualquier situación
de la que se desconozcan los resultados.
Investigar
y conocer cuáles son los métodos que se emplean para la investigación y llegar
a conclusiones es sin duda una forma de aprender que permite al
profesorado dejar margen de libertad al alumnado en sus intereses, y al
alumnado aprender contenidos que probablemente no encontrarán en las
asignaturas de sus estudios.
En
Puerta Abierta presentamos esta tarde un grupo de profesores que han puesto la
Investigación en las manos de su alumnado para que a partir de ella, consigan
conocimientos al servicio de la sociedad.
Esta
tarde la Innovación Educativa llega de la mano de Civiencia.
Invitados:
- - Juan Pablo Mora profesor del Departamento de Lengua Española Lingüística y Teoría de la Literatura - V Vicente Manzano Arrondo profesor (psicólogo) del Servicio de Divulgación Científica, Civiencia (empresa basada en el bien común)
“Civiencia
es una empresa universitaria basada en el conocimiento, en la que la
universidad participa y cuyo objetivo es poner a disposición de la sociedad
productos o resultados de investigación. En concreto el objetivo de Civiencia
es ayudar a la gente a descubrir que puede hacer ciencia con sus propios
medios, que tiene que desaprender lo aprendido, que no sabemos nada y que hay
especialistas para todo; especialistas que piensan en la sociedad, otros en la
ciencia, especialistas que piensan en la educación y uno no sabe nada. Eso lo
hemos aprendido desde el nacimiento, en la familia, cuando nos han enseñado que
hay que estar callado y obedeciendo y cuando llega a la universidad el alumnado
tiene la lección muy aprendida: si tienes algo que decir tienes que decir algo
muy importante, más importante de lo que te estoy diciendo yo como profesor.
Ayudar a que la gente vuelva a tomar su valentía, su creatividad y tenga el
coraje de repensar otra vez e idear objetivos, esto es muy difícil.
Digamos
que el conocimiento lo tenemos ya, las personas están preparadas para
investigar y el objetivo de la empresa es poner en funcionamiento los
resultados de las investigaciones que hemos hecho durante años, que ha sido trabajar en los barrios de Sevilla con
asociaciones de todo tipo, poniendo en marcha investigaciones para encontrar
respuestas a los desafíos que tienen los barrios y las organizaciones” (V.
Manzano)
“Lo
más importante para mí es que el alumnado tenga más autonomía, que tengan el
control, que sean capaces de ejercer su propia responsabilidad a la hora de
poder construir su propio conocimiento. En los últimos años que estoy llevando
el aprendizaje basado en Retos, yo ya ni siquiera les digo cuales son los retos
ni problemas, sino que pongo un marco
general y ellos son los que tienen que descubrir el proyecto en el que se
quieren embarcar y tienen que hacerlo siempre en equipo y además tiene que ser
un proyecto que tiene que tener un efecto en la sociedad.
El
cambio más revolucionario que yo he aprendido en los últimos tres años es que
el foco de la enseñanza y aprendizaje no se pone como en los modelos más
tradicionales en el contenido de la asignatura y en lo que el profesor explica,
ni siquiera en lo que alumnado tiene que
aprender sino que sacamos ese foco del aula y lo ponemos en la sociedad. Como
alumnos y profesores miramos a la sociedad e intentamos detectar desafíos,
problemas, o necesidades que existen en la sociedad y en la que nuestro estudiantado,
como futuros profesionales de una materia determinada tienen algo que
decir porque llevan toda la vida formándose para que cuando terminen la carrera puedan resolver problemas y dar servicio a la gente. Lo que hacemos es imitar esos servicios
que van a tener que prestar en un futuro, ellos detectan una necesidad o un
problema y para poder resolverlo tienen que formarse y tienen que saber de la
materia que yo tengo que enseñarles. Yo ya no tengo que enseñarles nada porque
ellos ya ven la necesidad de lo que tienen que aprender para aplicarlo a un
problema. Yo estoy ahí para acompañarles y guiarles en ese proceso y asegurarme
de que lo que están aprendiendo es algo que es científicamente válido y que
vale la pena”. (J. P. Mora)
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