Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

CIVIENCIA

 

Igual que las Nuevas Tecnologías avanzan a gran velocidad, los estudios realizados sobre el aprendizaje nos ha permitido  descubrir que aquellos conceptos a los que dotamos de nuestras propias deducciones quedan fijados de forma permanente y con capacidad para unirlos a otros nuevos conceptos.

¿Cómo conseguir que el alumnado  haga sus propias deducciones acerca de cualquier hipótesis que se plantee, o de una teoría ya aceptada, o que realice sus propias preguntas?

Los libros de estudio, dan casi todos los conocimientos por demostrados y aceptados, luego para conseguir que sea el alumnado el que establezca sus deducciones hay que ofrecerles la posibilidad de investigar cualquier situación de la que se desconozcan los resultados.

Investigar y conocer cuáles son los métodos que se emplean para la investigación y llegar a conclusiones es  sin duda  una forma de aprender que permite al profesorado dejar margen de libertad al alumnado en sus intereses, y al alumnado aprender contenidos que probablemente no encontrarán en las asignaturas de sus estudios.

En Puerta Abierta presentamos esta tarde un grupo de profesores que han puesto la Investigación en las manos de su alumnado para que a partir de ella, consigan conocimientos al servicio de la sociedad.

Esta tarde la Innovación Educativa llega de la mano de Civiencia.

Invitados:

-       -  Juan Pablo Mora profesor del Departamento de Lengua Española Lingüística y Teoría de la Literatura - V   Vicente Manzano Arrondo profesor  (psicólogo) del Servicio de Divulgación Científica,    Civiencia (empresa basada en el bien común)

“Civiencia es una empresa universitaria basada en el conocimiento, en la que la universidad participa y cuyo objetivo es poner a disposición de la sociedad productos o resultados de investigación. En concreto el objetivo de Civiencia es ayudar a la gente a descubrir que puede hacer ciencia con sus propios medios, que tiene que desaprender lo aprendido, que no sabemos nada y que hay especialistas para todo; especialistas que piensan en la sociedad, otros en la ciencia, especialistas que piensan en la educación y uno no sabe nada. Eso lo hemos aprendido desde el nacimiento, en la familia, cuando nos han enseñado que hay que estar callado y obedeciendo y cuando llega a la universidad el alumnado tiene la lección muy aprendida: si tienes algo que decir tienes que decir algo muy importante, más importante de lo que te estoy diciendo yo como profesor. Ayudar a que la gente vuelva a tomar su valentía, su creatividad y tenga el coraje de repensar otra vez e idear objetivos, esto es muy difícil.

Digamos que el conocimiento lo tenemos ya, las personas están preparadas para investigar y el objetivo de la empresa es poner en funcionamiento los resultados de las investigaciones que hemos hecho durante años, que  ha sido trabajar en los barrios de Sevilla con asociaciones de todo tipo, poniendo en marcha investigaciones para encontrar respuestas a los desafíos que tienen los barrios y las organizaciones” (V. Manzano)

“Lo más importante para mí es que el alumnado tenga más autonomía, que tengan el control, que sean capaces de ejercer su propia responsabilidad a la hora de poder construir su propio conocimiento. En los últimos años que estoy llevando el aprendizaje basado en Retos, yo ya ni siquiera les digo cuales son los retos ni  problemas, sino que pongo un marco general y ellos son los que tienen que descubrir el proyecto en el que se quieren embarcar y tienen que hacerlo siempre en equipo y además tiene que ser un proyecto que tiene que tener un efecto en la sociedad.

El cambio más revolucionario que yo he aprendido en los últimos tres años es que el foco de la enseñanza y aprendizaje no se pone como en los modelos más tradicionales en el contenido de la asignatura y en lo que el profesor explica, ni siquiera en lo que  alumnado tiene que aprender sino que sacamos ese foco del aula y lo ponemos en la sociedad. Como alumnos y profesores miramos a la sociedad e intentamos detectar desafíos, problemas, o necesidades que existen en la sociedad y en la que nuestro estudiantado, como futuros profesionales de una materia determinada tienen algo que decir porque llevan toda la vida formándose para que cuando terminen la carrera puedan resolver problemas y dar servicio a la gente. Lo que hacemos es imitar esos servicios que van a tener que prestar en un futuro, ellos detectan una necesidad o un problema y para poder resolverlo tienen que formarse y tienen que saber de la materia que yo tengo que enseñarles. Yo ya no tengo que enseñarles nada porque ellos ya ven la necesidad de lo que tienen que aprender para aplicarlo a un problema. Yo estoy ahí para acompañarles y guiarles en ese proceso y asegurarme de que lo que están aprendiendo es algo que es científicamente válido y que vale la pena”. (J. P. Mora)


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