Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

VICTORIA, la nao


Alrededor de la conmemoración de la primera vuelta al mundo hemos podido aprender mucho acerca de todos los detalles que conllevaron esa tremenda hazaña.

Al observar navegando a la Nao Victoria en aguas del Guadalquivir, nos parece más pequeña aún que otros barcos que se encuentran atracados en el muelle y nos mueve a imaginar cómo podría ser la vida de unas 50 personas en ese pequeño espacio.

 Todas las cantidades estaban calculadas, víveres, repuestos de todo tipo, joyas y baratijas para trueques, armas, telas, velas cuadernos y tinta etc.  Todo se pensó para un viaje que ya se preveía que sería extraordinario, todo menos lo desconocido, el océano Pacífico y su enorme amplitud que hizo que todo lo calculado se quedara corto y escaso.

Poco a poco a lo largo de tan larga travesía hasta llegar a las islas de las especierías, fueron desapareciendo hombres y barcos,  enfermedades, roturas e incendios hicieron de la Nao Victoria la única capaz de continuar un viaje de regreso y lograr culminar una hazaña.

Esta tarde, a través de nuestra Puerta Abierta, nuestro invitado nos va a permitir conocer mucho más sobre la expedición de Magallanes y sobre este barco en particular, desde su origen hasta su final pasando por todas sus funciones y tripulantes, basado en la documentación que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla y es el motivo de una de las últimas exposiciones con motivo de esta celebración  llamada Victoria.

Invitado: D. Braulio Vázquez Campos, Director del Archivo Histórico Provincial de Sevilla y Comisario de la exposición Victoria en el mismo archivo.

“En estos tres años de conmemoración del V Centenario se ha escrito mucho, se han hecho exposiciones sobre los distintos protagonistas y nos parecía que nosotros, que empezamos en el año 2019 con la exposición: “Firmaron de  su mano, Magallanes y Elcano”, centrada en los documentos con los que contamos, sobre todo Protocolos Notariales, en los que se vieron reflejadas las intenciones testamentarias las firmas de aquellos personajes, no podíamos dejar concluir el centenario de la Nao Victoria de la que tenemos unos documentos fundamentales, que son los que precisamente inician la exposición y la cierran; que por una parte es una carta de reconocimiento de pago de los antiguos propietarios en la que a la nao se le expropia y en la que se reconoce el pago de 800 ducados por parte de la Casa de la Contratación y protestan de paso por el hecho de que se le ha pagado tan poco porque según dicen ellos le había  costado mucho más.

Y por último tenemos, cerrando la última vitrina, la almoneda, es decir la subasta de la nao Victoria cuando llegan, ya vaciada de clavo, y como la Corona, lejos de reservarla para darle un homenaje, como después se popularizó la leyenda de que había estado en las Atarazanas expuesta para dejar constancia de aquella hazaña, pues en realidad su destino fue venderla al mejor postor para sacarle el poco rédito que pudiera tener y se vendió por 1/3 de lo que había costado, dejando aparte las reparaciones del principio de la expedición.

Entre un hito y otro, aprovechamos para contar la historia centrada en la perspectiva de  la propia Nao Victoria y lo que hicieron sus propios hombres que fue variando a lo largo de los tres años de expedición”.

 

No hay comentarios: