Desde
que éramos pequeños y lo eran nuestros padres y nuestros abuelos se entendía
por alfabetizar al hecho de aprender a leer y a escribir, a saber utilizar los
signos escritos del alfabeto para comunicarnos o explicar conceptos. Y ésta era
para los docentes la forma básica del
aprendizaje.
Los
tiempos han corrido y utilizamos muchas formas para comunicarnos, para
sentir y entender. La escuela intenta
cambiar los recursos empleados desde siempre por otros que se acerquen más a la
realidad que vive el alumnado. Otros modos de comunicación como el visual, el
auditivo o el gestual hacen expandir el concepto que tenemos de alfabetización.
Desde
pequeños empiezan a utilizar soportes digitales que les abren la puerta a la
utilización de otras habilidades audiovisuales y digitales que les ponen en
contacto no solo con otros tipos de textos, sino con otra forma de leerlos.
Podemos entender que la
utilización de diferentes modos de comunicar con imágenes, sonidos, gestos, seria enfocar la
el proceso de enseñanza aprendizaje desde un método multimodal no solo centrada
en el lenguaje y es el proyecto innovador del que queremos hablar esta tarde:
Matilda
“Este proyecto con una perspectiva multimodal implica que haya personas
dedicadas al aspecto audiovisual, con lo sonoro, con la propia escritura, con
la propia lectura, y con la metodología de investigación, por eso los
componentes del equipo de investigación es un equipo multidisciplinar en el que
todos aportamos visiones que son complementarias pero que hablan de una
alfabetización compleja y que es hoy por hoy multimodal. Los adultos nos hemos
adaptado muy bien pero los niños, aunque se adaptan muy bien, cuando tienen que
aprender a leer y a escribir pues en ocasiones si tenemos una visión
restringida de lo que es alfabetización, puede haber cuestiones que sean
complejas.
Yo
recuerdo y siempre explico en mis clases a los estudiantes que cuando yo empecé
a leer, lo hice de una sola manera. Los libros tenían letras, palabras y empecé
a leer de izquierda a derecha, pero lo primero que leen los niños de hoy en
día, no es eso; en un mundo plagado de pantallas, con estímulos audiovisuales,
aparte de verbales, que también los hay, eso implica que también hay distintas
formas de leer, igual que se lee un periódico y se lee mirando por lo que se
llama el principio de relevancia, ahora sabemos que los niños tienen distintas
estrategias de lectura. Una de nuestras visiones de este problema está en que a veces en el aula no son los profesores
muy conscientes de que existen muchas maneras de leer y que todas ellas están
interactuando. Entonces un niño llega al aula y quiere aprender a leer y a
escribir y resulta que también hay otras lecturas que están ahí en ese momento.
Lo
que nosotros intentamos es pues, desde Infantil que es donde comienza toda esta
historia, que seamos capaces de encontrar y darle un espacio a todo este tipo
de alfabetizaciones que tienen una complejidad y requieren su encaje”. (F.
Durán)
“Cuando
un niño está escribiendo un mensaje de WhatsApp, el niño está poniendo el texto que escribe, escrito con unos
códigos particulares, pero luego le inserta una imagen, un emoji, un sonido y
todo eso son los distintos modos que acaban confluyendo en lo que es un texto. Algo muy cotidiano en los niños es estar
jugando con un videojuego y está viendo
una pantalla en la que está interactuando con lo que está apareciendo imágenes
visuales, aparecen la cantidad de puntos
que le quedan, los códigos, los
materiales que tiene y al mismo tiempo un input sonoro que le está metiendo dentro del juego;
entonces lo que nosotros vemos es el conjunto de modos de lenguaje que le están
llegando al niño y que contribuyen a crear eso que podríamos llamar texto.
En
un proyecto anterior, en una reunión con las familias vimos que escuchando a las familias estabas
viendo al niño, como eran y por qué actuaban de esa manera y encajaban las
piezas perfectamente y de hecho, hemos tenido también contacto con las familias
de los niños, hemos trabajado con ellas y la verdad es que los niños son lo que
son por el entorno familiar en el que están.
En
Educación Infantil, una de las cosas que valoramos más es que el profesorado
nos abre las puertas porque conocen a esas familias y a los niños” (A. Pacheco)
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