Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Por toda Europa

 


Desde que empezaron los primeros programas de intercambio europeos son muchos ya los centros educativos que los promueven. Existen varias modalidades de movilidad  entre los países de la unión europea si bien la más solicitada es Erasmus plus.  Este programa se articula en torno a tres líneas principales: la movilidad educativa de las personas, la cooperación entre las instituciones y el respaldo al desarrollo de  la política y la cooperación.

En un principio se contemplaba como una acción necesaria sobre todo para el profesorado que tenía que impartir algún idioma o para el alumnado universitario que quisiera ampliar su formación lingüística o sobre alguna materia.

Los programas actuales abarcan muchos ámbitos pero sobre todo para conseguir una concepción europea. El objetivo de Erasmus para el alumnado es darle la oportunidad de mejorar las competencias lingüísticas y la comprensión cultural de aquellos países que visitan.

Para el personal docente ofrece la posibilidad de formación tanto docente como no docente. Descubrir y observar otras actividades profesionales sí como conseguir mayor fluidez en las diferentes lenguas de la Unión europea.

Es para conseguir estos beneficios por lo que muchos Institutos lo solicitan y mantienen una relación de intercambios con centros europeos, bien sea de alumnado como de profesorado.

Nuestras invitadas han sido:

Lola Vallverdu,  Directora del IES A. Einstein de Sevilla

Luis Muñoz Morales, profesor de    Francés      Jefe del departamento de Proyectos Internacionales

Ana Mª Campos, alumna de  1º de Bachillerato

Blanca Barrero, alumna de  4º de ESO

María García, alumna de  4º de ESO 

Pedro Arias Silgo, anterior director del IES

L. Muñoz: “Yo como profesor de francés, barro un poco para casa, aprovecho contactos en Francia para que las chicas pudieran tener esta experiencia de movilidad de larga duración, como el año pasado haciendo movilidades en grupo con ellas que estuvimos en otra región de Francia y como este año que hemos vuelto a ir con las alumnas de un año menos que Blanca o María. Hemos solicitado un proyecto con Finlandia, con Grecia. El que haya países mediterráneos como Grecia o Italia  facilita el intercambio; parece que nos entendemos mejor con países que tienen nuestras costumbres, a nivel gastronómico, horario y cultural”.

P. Arias: “Yo también he hecho mis incursiones en países europeos. Este año he participado en un intercambio y en años anteriores en concreto he estado en un Erasmus que organizamos desde la junta directiva de la Asociación de Directores de Andalucía con la Federación europea de directivos educativos y aquí participaban directivos de centros educativos de Alemania, Inglaterra, Países Bajos, Irlanda, Bélgica y Grecia. Fue un intercambio potente que duró  tres cursos. Nosotros atendimos a todos los participantes en Granada y allí hicimos el plan de trabajo para todo el proyecto”.

L. Valverdu: “Este año hemos recibido nosotros a profesores de Eindoven y el año que viene iremos nosotros. Nosotros les preparamos visitas para varios institutos, para varias organizaciones y al final tu devuelves la visita y vas abriendo el abanico. Del mismo modo cuando hemos estado en Roma las profesoras nos han pedido nuestros contactos con Finlandia para ir ellas. Te vas relacionando y  vas abriendo la red.

Con los alumnos este año se ha salido a Roma, se formaron los grupos de alumnos y se quedaron una semana. Nuestros alumnos visitaron primero a los italianos y los acompañamos Pedro y yo  y luego vinieron ellos y les acompañaron dos profesoras”.

  1. Mª Campos: “Había intentado ir a algunos intercambios en mi otro instituto pero no salió y este año nada más que Lola (directora) nos lo comentó y yo pensé esto es una experiencia única, la tengo que aprovechar y nada más llegué a mi casa se lo dije a mis padres y ellos pensaron lo mismo que yo, que era una oportunidad que no podía perder de ninguna manera y que fuera como fuera estábamos acompañados de los profesores y si alguna vez pasara algo los tendríamos a ellos”.

M.   García: El año pasado yo ya había viajado con 3º a Francia con mi clase de tercero. Al principio es difícil porque por mucho que estudies lo es lo mismo que vivir allí, escuchar todo en francés pero para mí ha sido una experiencia muy buena ya que se me ha hecho mucho el oído. Un mes da también para mucha mejoría y cuanto más avanzaba el mes entendía muchísimas más cosas y me sabia expresar mejor y entendía las clases”.

  1. Barrero: “Al principio me costó, pero al final comprendía muy bien y ya me veía menos obligada a usar el traductor para algunas palabras. A los sitios que visitaba iba mucho con la madre porque la niña estaba con el padre o tenía clases y como la madre no sabía hablar español, yo me tenía que comunicar obligatoriamente en francés y algunas veces utilizaba el traductor, pero al final del mes podía comunicarme perfectamente con ella”.

No hay comentarios: