Después de muchos programas en los que
hemos escuchado a docentes de todas las etapas educativas, y posteriores, esta
tarde nos encontramos en donde comienza
todo. La Educación Infantil, Educación
no obligatoria pero fundamental, donde aprenden las claves de lo que será toda
su formación posterior.
En
E. I. es una etapa de entrega. Por parte de las familias porque confían
en el profesorado a sus hijos e hijas y porque ellas mismas se entregan para
ayudar en lo que haga falta. Por parte del alumnado porque después de los
primeros días se entregan a todo lo que se les pida con ilusión.
Por parte del profesorado porque
mantienen una actitud de entrega y no solo física y afectiva con todos, sino
también intelectual llevando a la práctica todas aquellas innovaciones que
descubren en cursos o encuentros especializados.
Abrir la puerta a la Educación
infantil es abrir la puerta al trabajo ilusionado, a la imaginación y la
normalización de la diversidad. Todo lo que deseamos encontrar en los centros
educativos tiene su germen aquí.
Abrimos paso a las maestras de
Educación Infantil.
Vanesa
Cansino y Lola Torres, ambas maestras de Educación Infantil del CEIP Vicente
Aleixandre de La Algaba, Sevilla.
V.
Cansino: “Con tres añitos, ya en el tercer trimestre, nos centramos mucho en
los cuentos, en la literatura infantil, porque es una manera muy bonita de
captar su atención. Son cuentos que ellos conocen, que están mas cercanos, se
puede trabajar la familia, el cuerpo humano, el villano de los cuentos… Cuando
van creciendo, con cuatro añitos o cinco, ya hacemos proyectos siempre porque
no podemos el norte. Vamos a empezar por su entorno próximo y luego vamos
ampliando ese abanico, y salen proyectos preciosos porque partimos de los
intereses, flexibilizamos, si surge un interés en clase somos capaces de
incluir ese nuevo interés; un libro no te permite tender a esas necesidades que
están surgiendo en la clase. Empezamos utilizando un trimestre libros, otro
trimestre proyectos, pero cada vez estamos quitando mas el libro y globalizamos
los contenidos en torno al proyecto porque vemos que es como ellos aprenden
realmente, manipulando, vivenciando, y el libro no te lo permite.
En
este curso hemos hecho un proyectito del Otoño que fue precioso porque yo estoy
descubriendo que el niño tiene un vínculo con la naturaleza que es fundamental
y muchas veces se nos olvida; empezamos a salir del aula, a explorar en el
patio, a vivenciar su entorno natural que es tan importante. Ahora estamos embarcados
en El Huerto que yo lo estoy disfrutando con ellos muchísimo”.
L. Torres: “Trabajar por proyectos es un
aprendizaje que surge de ellos, de sus intereses y todo lo que tienes interés
tu por aprender, es significativo y te va a calar; nos damos cuenta que un
método o un libro nos cierra mucho; una ficha, otra ficha no les aporta el
tener que llevar a cabo una investigación de algo que ha surgido o que ha
llegado a la clase porque los proyectos que hacemos nunca los empezamos igual,
o surge de ellos o ha llegado a la clase y de ahí arrancamos. Ellos tienen
tanto que enseñarnos a nosotros que con un proyecto si lo podemos hacer, con un
libro no.
Nos
metimos de fondo a investigar los supermercados que surgió después de comprar
varios productos y queríamos investigar el dinero, comprar y vender, que
llegamos a montar un supermercado en clase. Fuimos a un supermercado a comprar
para hacer na receta y ellos llevaban la lista de la compra y manejaban el
dinero. Nos visitaron otros compañeros, compraban y vendían. Esos son
aprendizajes muy significativos”.
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