Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

La Educación Infantil abre la puerta


Después de muchos programas en los que hemos escuchado a docentes de todas las etapas educativas, y posteriores, esta tarde nos encontramos en  donde comienza todo. La Educación Infantil,  Educación no obligatoria pero fundamental, donde aprenden las claves de lo que será toda su formación posterior. 

 

En  E. I. es una etapa de entrega. Por parte de las familias porque confían en el profesorado a sus hijos e hijas y porque ellas mismas se entregan para ayudar en lo que haga falta. Por parte del alumnado porque después de los primeros días se entregan a todo lo que se les pida con ilusión.

Por parte del profesorado porque mantienen una actitud de entrega y no solo física y afectiva con todos, sino también intelectual llevando a la práctica todas aquellas innovaciones que descubren en cursos o encuentros especializados.

Abrir la puerta a la Educación infantil es abrir la puerta al trabajo ilusionado, a la imaginación y la normalización de la diversidad. Todo lo que deseamos encontrar en los centros educativos tiene su germen aquí.

Abrimos paso a las maestras de Educación Infantil.

Vanesa Cansino y Lola Torres, ambas maestras de Educación Infantil del CEIP Vicente Aleixandre de La Algaba, Sevilla.

V. Cansino: “Con tres añitos, ya en el tercer trimestre, nos centramos mucho en los cuentos, en la literatura infantil, porque es una manera muy bonita de captar su atención. Son cuentos que ellos conocen, que están mas cercanos, se puede trabajar la familia, el cuerpo humano, el villano de los cuentos… Cuando van creciendo, con cuatro añitos o cinco, ya hacemos proyectos siempre porque no podemos el norte. Vamos a empezar por su entorno próximo y luego vamos ampliando ese abanico, y salen proyectos preciosos porque partimos de los intereses, flexibilizamos, si surge un interés en clase somos capaces de incluir ese nuevo interés; un libro no te permite tender a esas necesidades que están surgiendo en la clase. Empezamos utilizando un trimestre libros, otro trimestre proyectos, pero cada vez estamos quitando mas el libro y globalizamos los contenidos en torno al proyecto porque vemos que es como ellos aprenden realmente, manipulando, vivenciando, y el libro no te lo permite.

En este curso hemos hecho un proyectito del Otoño que fue precioso porque yo estoy descubriendo que el niño tiene un vínculo con la naturaleza que es fundamental y muchas veces se nos olvida; empezamos a salir del aula, a explorar en el patio, a vivenciar su entorno natural que es tan importante. Ahora estamos embarcados en El Huerto que yo lo estoy disfrutando con ellos muchísimo”.

L.  Torres: “Trabajar por proyectos es un aprendizaje que surge de ellos, de sus intereses y todo lo que tienes interés tu por aprender, es significativo y te va a calar; nos damos cuenta que un método o un libro nos cierra mucho; una ficha, otra ficha no les aporta el tener que llevar a cabo una investigación de algo que ha surgido o que ha llegado a la clase porque los proyectos que hacemos nunca los empezamos igual, o surge de ellos o ha llegado a la clase y de ahí arrancamos. Ellos tienen tanto que enseñarnos a nosotros que con un proyecto si lo podemos hacer, con un libro no.

Nos metimos de fondo a investigar los supermercados que surgió después de comprar varios productos y queríamos investigar el dinero, comprar y vender, que llegamos a montar un supermercado en clase. Fuimos a un supermercado a comprar para hacer na receta y ellos llevaban la lista de la compra y manejaban el dinero. Nos visitaron otros compañeros, compraban y vendían. Esos son aprendizajes muy significativos”.

No hay comentarios: