El
9 de Mayo se celebra el Día de Europa y
hoy es un buen día para que nos acerquemos y conozcamos algunos de esos
programas que se han creado para fomentar el espíritu de pertenencia
transnacional mas allá de nuestras fronteras.
Esta
conmemoración tiene su origen en la creación del Programa Erasmus, por la
Comisión Europea. Un programa educativo
para la movilidad académica de los estudiantes Universitarios. (European Region
Action Scheme for the Mobility of University Students) fomentando el
intercambio social, lingüístico cultural y deportivo. Este título tan largo es precisamente
el acrónimo del filósofo, teólogo y humanista ERASMUS (1465 – 1536).
El
Programa Erasmus orientado a fomentar la dimensión europea de la enseñanza
superior estimulando la movilidad de los estudiantes universitarios ha sido tan
exitoso que popularmente reconocemos a lo que se llama “generación Erasmus”
para definir a esos estudiantes que han tenido la experiencia de convivir con
compañeros de otros países que se define como una época de aprendizaje y sobre
todo de la vida social, (son conocidas las fiestas Erasmus por crear un ambiente universitario multilingüe y
bullicioso).
Más
allá del Erasmus original se han ido definiendo como los Comenius, Leonardo o Grundtvig y los programas se han seguido diversificando
para dar cabida a las necesidades de formación que se van viendo necesarias
como es el caso de los K A 1
Esta
tarde queremos invitar a nuestra audiencia
que siga en nuestra sintonía para que descubra como sentirse más
europeos incluso dentro de un mismo
centro escolar.
Esta
tarde viajamos viento en popa por Europa con nuestras y nuestros invitados del
Ceip Vicente Aleixandre de La Algaba (Sevilla)
Ana Aguirrezabal Gago,
tutora de 1ºcoordinadora bilingüe y del programa Erasmus +.
Luz García Losquiño, tutora de 4º
Paula Bernet alumna de 4º
Alejandro Pavón alumno de 4º
Gonzalo Pavón alumno de 4º
-
A. Aguirrezabal: “Yo realmente fui consciente de lo que era Europa cuando viví
la experiencia Erasmus cuando estaba en la universidad. Fue una experiencia que
me marcó y me hizo sentir realmente lo que significaba el constructo europeo.
La oportunidad que tienen ellos (mis alumnos) para aprender otros idiomas y lo
que significa aprender un idioma, que no es solo aprenderlo como tal sino el
conocer otras culturas, a otras personas eso es realmente a lo que te ayuda el
idioma, es el uso para qué; Yo me siento privilegiada de haber tenido la
experiencia Erasmus, que no todo el mundo la ha tenido y me siento orgullosa de
formar parte de que ellos puedan tener eso
Este
tipo de experiencias me genera respeto al conocer a otras personas y cultura
diferentes a ti”.
-
L. García: “El curso pasado me fui sola para un curso docente de formación a
Croacia y esta experiencia fue única para mí, superenriquecedora y animo a todos
los compañeros a que la hagan. Tras la experiencia pensé que mis alumnos tenían
que experimentarlo, y este año hemos iniciado el viaje con mis niños de 4º. Cada
vez que empiezo un curso ya estoy pensando en qué movilidad vamos a hacer y
continuar con este programa porque es fantástico.
Pues
en esta última movilidad que iba con nueve niños y una furgoneta, os podéis
imaginar la cantidad de situaciones que nos encontrábamos y continuamente
resolviendo conflictos y eso al final te beneficia; te hace ser una persona más
resolutiva”.
-
Paula, Alejandro y Gonzalo. “Íbamos a los colegios y teníamos que hablar en
inglés. Me acordaba de lo que nos habían enseñado en el colegio, iba pensando y
lo que me salía pues lo decía.
Había
varios edificios en el centro pero íbamos todos juntos a la misma clase. Era
muy raro porque nosotros no estábamos acostumbrados a hablar ese idioma
(italiano) y nos resultaba un poco extraño. Yo no conocía ninguna palabra pero
aprendimos las más básicas: hola, gracias, buenos días…
Vinieron
dos maestras de Estonia y les hicimos unas banderas.
Yo
me acuerdo de haberles entrevistado en mi programa de radio.
Tenían
un horario muy extraño porque empezaban muy temprano y se iban a sus casas a la
una y después volvían por la tarde. Pero nosotros no íbamos todos los días al
colegio; íbamos unos días a visitarlo y por la tarde íbamos a visitar el centro
de nuestra ciudad u otros sitios de allí de Sicilia”.
1 comentario:
Muy importante el trabajo de divulgación de Puerta Abierta
Publicar un comentario