Escucha NEO FM online

La Educación en Rumanía



En nuestro afán de llevar a todos nuestros oyentes las políticas educativas de otros tantos países que nos puedan interesar, hemos aprovechado la oportunidad de la presencia y   la disponibilidad de personas afines a la educación y que conocen bien las líneas educativas de su país, para que nos cuenten de cómo está diseñado en su país el Sistema Educativo.
En este caso hoy nos van a hablar de un país que hemos tratado muchas veces pero es un gran desconocido. Este país es Rumania.
Invitada:
Cristina Victoria Jrjmja, licenciada  y profesora de Física, especialista en Marketing  y Turismo
Éstas son algunas de las cosas que nos ha contado:
Las etapas de la escolarización son la Guardería a los 4 años, Primaria desde los 6 hasta  los 10 años  y después Secundaria otros cuatro años (10 – 14 años)  y el Bachillerato otros cuatro años (14 – 18 años)
De los doce años, es obligatoria durante diez años, pero se está hablando de que dentro de poco habrá otros dos años obligatorios y gratuitos en el sistema público.
La Guardería está subvencionada una parte por el Estado y los padres pagan otra parte. Cada vez van más a las guarderías porque las familias aunque contratan a una niñera o cuentan con el apoyo de los abuelos, llevan a los niños a la guardería porque el desarrollo cultural y social del niño, incluso pedagógico es mejor dentro de la enseñanza. Se les enseña un poquito de idiomas, de bailes y actividades de juegos. Por eso, ahora  hay pocos niños que se quedan en casa hasta ir a la escuela.  
Después de casi cincuenta años de comunismo, y de enseñanza pública, gratuita, y laica en la educación rumana apenas si se da la religión. Se estudia como una asignatura más un par de años, pero la enseñanza no es religiosa. Aquí no hay órdenes religiosas y los monjes no tienen conexión con la educación.

Como la enseñanza es gratuita, también hay becas para los libros. Donde más becas hay es en la Universidad porque ahora no es como antes. Todos los años del comunismo y unos años después la universidad ha sido gratuita. Yo estudié una carrera cinco años sin pagar un céntimo, exceptuando algunos libros que me hacía falta. Ahora hay que pagar la matrícula y libros. Hay becas para los mejores.

No hay comentarios: