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Construyendo una sociedad inclusiva




 

Construir una sociedad en donde realmente todas y todos nos sintamos incluidos no se consigue con los decretos o leyes aunque éstos sean necesarios y en algunos casos obligatorios, como podemos pensar sobre la accesibilidad de los edificios públicos para personas con dificultades motóricas. Son logros sociales a los que poco a poco nos vamos acostumbrando.

Hay otros logros sociales que necesitamos interiorizar para poder ver la necesidad de su implantación. Partiendo de la premisa de que no todos somos iguales, es por lo que las diferencias también tienen que ser admitidas e incluidas en nuestra formación para que todos nos sintamos presentes y atendidos.

Estos son pensamientos generales en los que nos sentimos, o no, representadas. Pero estos planteamientos nos los tenemos que hacer desde las primeras convivencias. Esto es, desde la escuela. La escuela es el lugar donde acuden todo tipo de niños y niñas singulares que se agrupan en aulas según unos determinados criterios. Admitir la diversidad en las aulas y en los centros necesita no solo unas leyes educativas o las normativas derivadas de ellas. La diversidad, en primer lugar,  hay que descubrirla para poder aceptarla. Después tenemos que reflexionar cómo se puede atender a todas estas singularidades reunidas en un grupo o en un centro y para conseguirlo, la formación permanente del profesorado es imprescindible.

Nuestra invitada: Mª Eugenia Pérez. Psicóloga, Profesora de  Pedagogía Inclusiva de la ESO, también es autora del libro Aulas Inclusivas, Experiencias prácticas.

“Vamos a imaginarnos una escuela donde la escuela es muy grande y el niño es muy pequeño, entonces cuando el niño llega se tiene que adaptar a la escuela. A eso se le llama Integración, que es lo que se hacía hace unos cuarenta años, cuando había Centros Específicos y los niños se tenían que integrar. Llegaban a la escuela que tenía su modelo, su propuesta pedagógica y su propuesta curricular y se hacía una adaptación al niño. ¿Qué es la Inclusión? Imaginemos ahora un niño muy grande y una escuela muy pequeña, entonces es la escuela la que se ajusta al chico que viene.

Normalmente en los centros de Secundaria tiene una figura que es el profesor de FIE  que es el que se encarga de coordinar la formación en el centro. Cuando se termina el curso se hace la demanda de la formación que se quiere hacer. Cuando voy a un centro no hago la sesión de formación sola sino que me reúno unos días antes con la profesora que va a hacer la sesión de docencia compartida conmigo. Para que cuando yo no esté ellos sean capaces de tener herramientas, cursos y formas de trabajar que les permita seguir aprendiendo desde la horizontalidad. Porque se trata de aprender formas nuevas de trabajar tanto el alumnado como el profesorado.

Si cuando empiezas a hacer un proyecto tienes en cuenta toda la diversidad que tienes en tu grupo aula pues planteas propuestas abiertas y flexibles que permitan multinivelar esas tareas para que todo el alumnado de la clase pueda avanzar desde su nivel de capacidad y de competencia.  

Una docencia compartida no es estar dos profesoras en la misma aula sino que tienen que estar de acuerdo en lo que se va a hacer. Con anterioridad al curso de formación nos reunimos la profesora que la va a hacer y yo, a través de los ordenadores y teniendo la página de la formación que vamos a realizar vamos analizando qué vamos a hacer, qué material se necesita, y cuando lo tenemos todo preparado decidimos qué rol va a jugar ella y yo. Entre las dos programamos la mejor propuesta didáctica con la que se pueda atender al chico con alta capacidad para que sea capaz de seguir avanzando con la misma propuesta, no con otra diferente; se trata de que la tarea sea lo suficientemente amplia para que permita ajustarla hacia abajo si un chico va un poco más lento o necesita más tiempo mientras que el otro que pueda seguir avanzando en ese campo desarrollando todas sus capacidades” (M. E. Pérez)

2 comentarios:

María Fotógrafa dijo...

Muchas gracias María Dolores por tu invitación al programa. Ha sido para mí un placer volver a compartir contigo unos minutos de radio, cuando estamos celebrando los 20 años de Puerta Abierta. Enhorabuena a continuar disfrutando como sé que lo haces con cada programa!!! Nos vemos pronto. Un abrazo.

Dolores Díaz dijo...

Es una suerte que tu participes en esta celebración de los 20 años. Seguiremos coincidiendo en otros programas.