Escucha NEO FM online

Sevilla, surgida de las aguas

Dentro del amplio abanico de temas por los que mostramos un interés natural es quizás el de la historia de nuestro entorno mas cercano, partiendo de nuestro propio barrio al del pueblo o al de nuestra ciudad. Los detalles y anécdotas que escuchamos pasan a formar parte de nuestros códigos comunes, los que nos identifican como grupo y de los que con razón solemos sentirnos orgullosos en la mayoría de los casos.
Pero, a pesar de que gran parte de los habitantes de Sevilla, la reconocen como una ciudad histórica, y realmente lo es, muchos y muchas de las sevillanas desconocen ese largo y rico pasado histórico; quienes y por qué hicieron de esta ciudad una de las principales urbes del mundo conocido hasta el siglo XVII y qué se conserva de toda inversión que se hizo en la ciudad.
La ciudad de Sevilla es hoy en día una ciudad visitada y admirada por extraños que llegan con libros o con información sobre ella para pasearla y reconocer su historia en sus monumentos. Los propios del lugar, en muchas ocasiones aprenden de los que vienen de fuera.
Porque, a veces, ocurre que tenemos en nuestro barrio una iglesia con una gran historia, o paseamos al lado de un lienzo de muralla, o vemos un gran  tramo de arcos a dos alturas en medio de la calle, y pasamos delante de ellos sin pensar por qué están allí, quienes lo hicieron o cuándo.
Dedicamos este programa para  hablar de Historia, en este caso  de la Historia de la ciudad de Sevilla y seguro que aprenderemos muchas cosas que no sabíamos de la mano de nuestro invitado.                                                                         
José Ángel Garrido Cordero. Profesor de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Prehistoria y Arqueología
J.A.G: "Sevilla es una ciudad surgida de las aguas. Hasta que no se consolida la desembocadura del Guadalquivir a la altura de Coria, Sevilla era en realidad y hasta hace muy pocas décadas, que todavía vivieron nuestros mayores las últimas riadas grandes.  Sevilla ha estado constantemente azotada por los cursos de agua que la rodeaban y  muy afectada por las mareas .Sevilla es de un entorno lacustre y después palustre. A finales del primer milenio antes de Cristo,  lo que es el núcleo de   la ciudad de Sevilla, es una pequeña elevación en el que ya se habían asentado un poblamiento indígena,  al ser tan privilegiado y encajar tan bien con los modelos de poblamiento fenicio, en su expansión por el mediterráneo, es sede de un puerto de bastante  importancia de  la época fenicia. Desde ese momento Sevilla va a estar en constante movimiento desde entonces hasta hoy, como puerto comercial
Sevilla permitió unas condiciones portuarias bastante óptima para la época. También es verdad que lo facilitó el que estuviera salpicado toda la ribera del Lago Ligustino de pequeños asentamientos, pequeñas factorías, templos de agradecimiento y veneración de los navegantes como el de El Carambolo, que tiene una relación muy estrecha con la ciudad de Sevilla.
En época romana ya tenemos un núcleo muy consolidado,  la conquista de la península por los romanos, la Baja Andalucía es escenario de las batallas entre romanos y cartagineses e Itálica es un campamento fundado por veteranos de guerra en el segundo siglo antes de Cristo.
La ciudad de Hispalis, que probablemente toma el nombre de la ciudad turdetana de Spal, de la época republicana romana, es un núcleo bastante consolidado; el mejor exponente que había en Sevilla es  la excavación que se realizó en el Patio de Banderas, pero  desgraciadamente se volvió a cerrar.  Otra muestra de la ciudad romana mas tardía se encuentra en el Antiquarium que es un espacio privilegiado por la extensión que ha conservado y la calidad de los restos que están allí. Y todas las piezas que están en el Museo Arqueológico". 
"Sevilla a pesar de un testigo privilegiado de la historia, ha sufrido muchísimo con la piqueta, pero tiene un pasado que está materializado en muchos callejeros y en la forma de comportarse de las personas, en oficios, en monumentos que no son los de los circuitos oficiales y están ahí muertos de pena, Sevilla es una ciudad con muchísima riqueza e invito yo a que se descubra mas allá de los monumentos conocidos".
Tuvimos tiempo para hablar del legado visigodo, árabe y castellano, pero nos quedamos con ganas de continuar conociendo la historia de la ciudad de Sevilla.
Esperamos también haber sembrado la curiosidad de nuestros oyentes por conocer esta ciudad y las cosas que hay que conservar.




No hay comentarios: