Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

YO NO SOY TONTO, SOY DISLÉXICO


Con frecuencia podemos escuchar a los docentes hablar sobre la dislexia, sobre todo en la etapa infantil, pero después parece que se olvida o que ha desaparecido, casi no se le oye nombrar y aunque el alumnado afectado sigue con las mismas dificultades, éstas se le suelen achacar a la falta de atención o a la poca dedicación al trabajo.
Estas dificultades se detectan sobre todo en la lectura, y por ello suele atribuirse a un mal aprendizaje de las técnicas lectoras, a una organización espacial defectuosa,o a un esquema corporal o lateralidad mal establecidos.
Los problemas continuan en Primaria y Secundaria a pesar de que trabajen mucho para superarlos. Descubrir que es lo que sucede es dificil la mayoría de las veces para el profesorado, tambien para las familias y por supuesto para el mismo alunado afectado. ¿Será que es torpe?,
¿Será que no trabaja en casa? o ¿Será que su maestra/o no se lo sabe explicar bien?
A veces se colocan las causas en una pobreza sociocultural del entorno inmediato, o en factores curriculares, como puede ser una deficiente metodología del proceso enseñanza-aprendizaje, y en otros casos se busca la causa en los factores neurofisiológicos personales.
Muchas veces se tarda demasiado en un diagnóstico acertado, mientras el alumno o la alumna esta pasando por una escolarización dificultoso que les llena de frustración y de ansiedad.
Hoy hemos hablado de la dislexia con cuatro personas todas ellas muy conocedoras de este trastorno que nos han enseñado a reconocer algunos de sus caracteristicas.
Rosa Mª Satorras, vicepresidenta de ASANDIS, Sagrario Cruz, Victoria Ortiz y Rafael Caballero han contribuido a que tengamos una imagen completa de la dislexia pues la han analizado desde el plano personal, familiar, escolar y clínico. Pocas veces en nuestro programa podemos disponer de todos los agentes implicados.
Gracias a ellas, pero sobre todo a Rafael quien con su sencilla explicación nos hizo comprender mejor a toda la población disléxica.

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