Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA




Nuestro programa de hoy ha estado dedicado a una materia que, a priori, nos puede parecer un poco inhóspita, un poco dura de tratar o un poco difícil de entender. Y sin embargo yo tenía ganas de traerla a nuestros y nuestras oyentes desde hace tiempo porque no puede haber materias difíciles de entender si tenemos a profesores que nos la sepan explicar, y nos la hagan disfrutar.
          No solo yo lo tenía presente sino lo que es mucho más importante, también las Naciones Unidas han pensado que hay que propagarla para enriquecimiento de todas y todos.
          ¿De qué materia estoy hablando? Pues de la Química. Espero que no se asusten  solo con escuchar el nombre, pues Puerta Abierta quiere servir de cauce para ayudar a reconocerla a nuestro alrededor.
          La Química está dentro de nosotros y nos tiene rodeados. La Química está en el agua, en el aire, en el papel, en el pan, en los medicamentos, en las bebidas que tomamos, en la gasolina que nos permite mover automóviles, en los productos del aseo, en los materiales utilizados para los ordenadores, en las joyas etc, etc, etc. Y así podríamos seguir nombrando y no acabaríamos en toda la tarde porque se encuentra en todos los materiales que conocemos.
Las Naciones Unidas han nombrado este 2011 como el Año Internacional de la Química como reconocimiento a su contribución al bienestar de la Humanidad y con el objetivo de que sea apreciada como una herramienta fundamental para el continuo desarrollo de la Sociedad, y para promover entre los jóvenes el interés por ella.

         Esta tarde hemos recibido en nuestro estudio una representación  del mundo relacionado con la química, no solamente amplia sino entusiasta del papel de la química en la evolución de la sociedad desde el pasado a nuestro presente y para el futuro.
Hemos disfrutado con los conocimientos de nuestros invitados:

- D. Fernando de Pablos Pons, Vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad de Química, profesor del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Sevilla. Andalucía (AQA) y Profesor de la Universidad de Sevilla.
 - D. Miguel Carranza Ariza.  Químico Analista, Farmacéutico y ex decano del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Sevilla y Ex Presidente de AQA (Asociación de Químicos de Andalucía)
 - D. Rafael Fernández de Mesa Orpinell. Director Técnico Comercial de Nalco y ex Decano del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Sevilla.
 - D. Fernando Muriel Azuaga, Profesor de Enseñanza Secundaria (Educación de Adultos).
 - D. Francisco Pérez Viguera, Catedrático de educación secundaria. Jefe del Departamento de Física y Química del IES Murillo de Sevilla y del IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas.
 - D. Luis Gimenez Miranda. Estudiante del primer año de Medicina, ex alumno del IES Murillo
 - D. Germán Bernal  Girón,  Licenciado en Pedagogía, especializado en temas científicos y gerente de la empresa Ciencia divertida.

         "El Año Internacional de Química es debido a que se cumple 100 años a la concesión del Premio Nobel de Química a Madame Curie. Esta efemérides se aprovecha para dar realce y calar un poquito más en la sociedad que la Química es una de las ciencias que más ha contribuido al bienestar social, a la mejora de la calidad de vida y muchísimos aspectos que nos pasan totalmente desapercibidos y hacen que por ejemplo este año la esperanza de vida este rodando a los 80 años y a principios del s. XX era de 40 años. Entre otras cosas, una de las causas mas importante es la potabilización del agua, bebemos agua que no transmite enfermedades, que no tiene elementos patógenos y que es saludable gracias a  la Química porque en su momento se pusieron  a punto y se desarrollaron las metodologías para potabilizar el agua con la adición de una cantidad de perfectamente dosificada de cloro que es un gas tóxico y nocivo pero que en la dosis adecuada nos garantiza que el agua sea saludable y no sea un vehículo de transmisión de enfermedades como era antiguamente". 

         "Otros centenarios que se celebran este año son el de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas, que en 1919 adoptó el nombre de  Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, y el  centenario de los Estudios de Química en la Universidad de Sevilla"


         Gracias a todos ellos hemos conseguido asociar a la Química  muchas  de nuestras características personales y las  del mundo  que nos rodea.

No hay comentarios: