Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

MUSICOTERPIA


Los sonidos musicales comienzan muy lejos en el tiempo y su función sedativa ya aparecía con los egipcios.
Los filósofos y pensadores griegos de la antigüedad ya nos hablaban de la música con algunos poderes. Platón decía que la música puede dar placer o sedar. Y Pitágoras encontraba la armonía en los astros y en el alma humana, de tal forma que la falta de armonía ocasionaba un desorden mental.
En el siglo XVIII ya se quiso estudiar estos efectos en los enfermos de forma científica y en s.XIX un médico catalán, Vidal Careta,  decía que la música produce descanso y es un elemento mas social que el café  y el tabaco…y que habría que montar orquestas en los manicomios.
Los grandes estudios comenzaron a hacerse en la 2ª guerra mundial por el uso que se hacía de ella en los hospitales para aliviar a los enfermos. Y desde entonces no se ha dejado de teorizar sobre la influencia que ejerce la música para mejorar estados físicos mentales.
Y, aunque no sepamos la teoría, solemos utilizarlo en la práctica para calmar a los bebés, o adormecerlos, para crear un  ambiente relajante en algunos espacios,  o para conseguir una sensación de paz.
Para ofrecernos mas conocimientos acerca de esta especialidad hemos invitado a
- Antonia de la Torre, Musicoterapeuta Magíster y Supervisora del modelo Benenzón de Musicoterapia y Psicoterapia no-verbal. Fundadora y Co-directora de ISOMUS, Centro de Psicología y Musicoterapia Clínica-Formación-Psicoterapia. Presidenta de la Asociación de Musicoterapia de Andalucía “AMA”.

Antonia T: -“De un tiempo a esta parte, Andalucía tiene la suerte de contar ya con grandes músicos terapeutas que cada vez hay más personas que se están formando en Musicoterapia. Hasta hace muy pocos años éramos muy poquitos. Hubo una formación antiguamente en Musicoterapia, pero que ya no está. Hace un par de años se ha conformado otra formación en Almería  que está muy potente y los musicoterapeutas andaluces nos hemos formado muchos fuera de Andalucía porque no teníamos una formación aquí. De aquí que no hubiera profesionales cualificados, pero cada vez hay más musicoterapeutas en Andalucía. Pero es cierto que Andalucía es muy grande, entonces había uno en Málaga, otro en Jaén, otro en Almería y no había esa cohesión. Lo que hacía falta era juntarnos. Por eso era tan importante estas jornadas, para decir cada uno en su ciudad, que cada vez hay más, pero estamos juntos.
Es importante crear una red y de ahí la Asociación de Musicoterapia de Andalucía, que está recientemente creada, para que no nos sintamos solos, como nos hemos sentido algunos de nosotros no hace muchos años, cuando terminamos la formación y nos vimos sin nada; porque realmente hablar en Andalucía de Musicoterapia es tener que empezar a explicar ¿Qué es la Musicoterapia? ¿Qué no es la Musicoterapia? Porque es muy importante diferenciar, qué sí y qué no.

Esta comunidad estaba todavía en pañales a diferencia de otras comunidades. Ha sido un empuje muy fuerte  y muy  potente que hacía falta sobre todo para aunar criterios y profesionales y decir que todos juntos compartimos esta profesión porque es la única manera de conseguir ese reconocimiento como profesión sanitaria que es lo que realmente intentamos buscar a nivel nacional”.

No hay comentarios: