Galileo dijo que las matemáticas era el lenguaje con el que Dios
había escrito el universo. Es una frase muy bella que nos indica cómo las veía y
las entendía él. Sin embargo hablar de Matemáticas entre estudiantes o entre maduritos es hablar de una asignatura
difícil de la que nos solemos escapar diciendo "es que yo soy de letras”.
¿Por qué se ha
generado este sentimiento de rechazo hacia esta asignatura?
¿Es que realmente no las entendemos cuando estudiamos, y solo
recordamos fórmulas, aquellas que nos hacían falta para los exámenes?
¿Qué es lo que la hace tan compleja? El propio vocabulario que
maneja no se refiere a conceptos que se manejan en la vida real y, probablemente por eso, solo nos queda memorizarlos.
¿Sabe el profesorado esta realidad? ¿Sabría cómo transmitirla para
que sea más comprensible?
Para mejorar esas relaciones del alumnado con las matemáticas se
están llevando a cabo encuentros entre el profesorado para mejorar la didáctica
y encuentros entre el alumnado para
estimular el talento.
Además se han creado diversas plataformas en las que se intercambian
experiencias de cómo enseñar de una forma entretenida esta asignatura que es
una pesadilla para muchos de los alumnos.
Esta tarde queremos acercarnos a esta materia de la mano de tres expertos y divulgadores para que nos expliquen en donde reside su dificultad, donde se encuentra su encanto y como podemos conseguir mejorar esta
relación.
-
Clara
Grima, profesora del Área de Matemática Aplicada. Divulgadora
-
Alberto Márquez, catedrático
de Matemáticas Aplicadas. Divulgador
- Juan González- Meneses. Es profesor de la Universidad de Sevilla: director del
Departamento de Álgebra (enla Facultad de Matemáticas). Fundador de InterMatia. www.intermatia.com
Departamento de Álgebra (en
J.G.
–“Yo tuve la gran suerte de que si tuve alguien que me empezó a hablar de matemáticas
incluso antes de verlas yo en el cole. Mi abuelo, me empezó a explicar cosas,
él era médico pero sabía de muchas cosas, y le encantaba las matemáticas y le
gustaba ponerme problemas y a mí me emocionaba aquello, me encantaba. Yo creo
que aprendí a razonar y cuando uno razona, las matemáticas son facilísimas, y
además muy bonitas. Les ves el sentido.
Lo de repetir un ejercicio, otro
ejercicio, y otro y otro, eso es lo que le hace tanto daño a las matemáticas.
Los alumnos tienen que aprender a hacer esos ejercicios, pero en cuanto lo han
entendido una vez, ya pueden hacer el que le pongan por delante. A base de
repetir, no te va a salir mejor si de verdad lo has aprendido mal; A lo largo
de todo el colegio, lo que yo hacía era razonarlo todo y no tenía que estudiar
muchas horas, sino si lo había entendido pues para adelante. A mí se me daban
muy bien y ayudaba a mis amigos.
Se nota mucho en los centros donde
hay algún profesor que les trasmite la
pasión por las matemáticas a los alumnos, porque de ahí empiezan a llegar
gentes que ve las matemáticas de otra manera.
Si quieres motivar a un alumno para
que veas lo bonito que son las matemáticas, tienes que haber disfrutado con
ellas, porque si no como vas a poder trasmitir que algo es bonito si a ti no te parece bonito, el problema es
que hay profesores que enseñan matemáticas pero no les gustan. Eso es un
horror.”
C.G. –“El profesorado tiene que
saber Matemáticas. En muchos másteres de Secundaria para dar Matemáticas y en
algunos cursos como la didáctica de las matemáticas que se les da a los
maestros, se les da mucha didáctica pero muy pocas matemáticas: Es como si te
dan un curso de cocina Arzak y te enseñan muy buenas cosas pero luego no tienes
ingredientes para cocinar, entonces si tienes un huevo, pues hará un huevo
frito, volverás a hacer lo que se ha hecho toda la vida porque no tienes
ingredientes. Eso es un problema que yo detecto muchas veces es que los
profesores no saben matemáticas.
En
Primaria, no saben porque no se les exige. El programa de Matemáticas en la
carrera de Magisterio, de contenidos es casi nulo, van con lo mínimo, con lo
cual si tienen un alumno más despierto que los demás les queda corto y como se
asustan, en algunos casos lo que hacen es machacarles con más operaciones en lugar de estimularlos más.
En Secundaria se supone que deben
de saber matemáticas pero saberse el temario de los alumnos de Bachillerato o
Secundaria no es saber Matemáticas. Creo que hay que tener un control de la
asignatura en contexto y saberla explicar y eso muchas veces falla. Los
másteres de Secundaria muchas veces inciden en la didáctica y en los exámenes
de matemáticas no saben resolver los problemas.
A.M. “Esto es una de las claves del
Sistema Educativo: Es más fácil enseñar recetas
de cocina que a razonar. Cada vez intentamos mas quitar la parte de
razonamiento en las matemáticas y hacer más incidencia en el recetario, y eso
es un error porque estamos fomentando esos defectos.
Un
profesor de Matemáticas tiene que saber más Matemáticas de las que va a enseñar
porque sabrá relacionar con unas
cosas con otras. Las matemáticas tienen
que ser una cosa viva. El profesor tiene que saber surgir en ese momento, que
si hay una epidemia relacionar las ecuaciones matemáticas por las que se rigen
las epidemias, como podemos hacer el proceso de vacunación O si hay otra
noticia pues saber tirar de esa noticia
para fomentar el amor hacia las matemáticas del alumno porque eso hará que
después afronte con mejor
perspectiva todos los otros problemas
que se tengan. No me vale decir: vamos a
aprender hoy polinomios, mañana vamos a aprender funciones etc., si el
profesor no dice para que se va a usar eso, qué sentido tiene eso, donde se
puede utilizar, etc.
Hacen falta recursos
didácticos, pero para tirar de esos
recursos para conseguir convencer al alumno es necesario disponer de muchas
herramientas matemáticas y de cuantas más herramientas dispongas, mejor; porque más fácil será que des ejemplos
ilustrativos, que sepas relacionar con las cosas que están ocurriendo. Es muy
importante tener recursos didácticos pero es esencial para explicar Matemáticas
saber cuanta más, mejor".
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