Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

La alegría de cantar juntos


Pocas  actividades, son capaces de aglutinar a gente de cualquier país, cualquier raza o cualquier edad tanto como puede lograr la música. Es un lenguaje que podemos entender y sentir sea quienes sean sus autores. La música aglutina a los jóvenes, mece a los bebés, gratifica a los oídos maduros, calma la ansiedad, provoca alegría, genera energías, incluso identifica pueblos. Tanto es así que en algunos casos,  una sola pieza musical es capaz de conseguir todo esto de una vez. 
            La música viste nuestra infancia, y queda prendida en la memoria aun cuando los años vayan pasando. Las canciones que aprendimos de niños pueden volver al recuerdo para cantarlas a los hijos o a los nietos muchos años mas tarde. En la adolescencia, la música es el refugio y la relación y se hace tan vital que se convierte en santo y seña. Siempre formará parte de las vivencias personales.
            Por otro lado, la música como materia a impartir o como materia para aprobar, probablemente, no creará mucha afición en el alumnado, pero cuando la música se convierte en disfrute hará que llegue más allá del aprobado, del aula y de la escuela.

Esta tarde hemos tenido la presencia de varias profesoras y un profesor de música y parte de su alumnado, que creen en el destino de esta experiencia. Han estado aquí para  hablarnos de una nueva edición de Cantania,  un proyecto musical que crece y crece, acogiendo cada año a un número mayor de alumnado, de centros y de provincias, mostrando un espectáculo musical de una enorme calidad musical, que enriquece a toda la comunidad educativa. Y nosotros le abrimos la puerta de par en par para que este trabajo tan  excitante traslade toda su ilusión a través de las ondas.
Invitados/as:
- Felipe Grima, profesor de Música del Ceip Paz y Amistad de Sevilla.
- Elena López  García, profesora de Música  del Ceip Juan de Mairena de Sevilla.
- Ana Hidalgo, maestra de Infantil del Ceip Juan de Mairena de Sevilla.
- Rosa Martín madre de alumna del Ceip Paz y Amistad.
- Pasión Benítez, coordinadora de la Asociación Pasión por la Música. 
Y diez alumnos y alumnas mas de estos centros, participantes en Cantania V:
F.G. - "Recuerdo el equipo de profesionales que te lo hacen ver fácil no solamente musicalmente sino de manera didáctica, porque lo que aprendes con ellos es a enseñar ,y poquito a poco te das cuenta de que sí tiene su complejidad importante pero la facilidad que te dan, no solamente humana, sino también a nivel material, está muy bien servido el proyecto. A nivel de compañeros, tu sabes que tienes más de cien compañeros a los cuales recurrir, y entonces en cualquier momento hay alguien que te echa una mano y si no, la echas tú". 
E.L.-"Te da la oportunidad de trabajar variedad de ritmos y enriquecer su ámbito musical a los niños, pero es que nosotros contamos con el apoyo de tres directores que nos ayudan en todo. En todo, es que nos dan una visión de la obra  con una profundidad que nos ayuda mucho a afrontar esos retos que te plantean los niños. Tenemos tres formaciones, en la primera se repasa la obra a fondo y nos cuentan cómo tenemos que trabajarla con ellos a todos los niveles, y además tenemos una accesibilidad completa con ellos.  Tenemos una red de compañeros que nos solventan  dudas a la hora de llevarlo a cabo.  Es un reto difícil pero te sientes muy apoyada".
A.H.-"Yo soy tutora de infantil, no de música. Pero este proyecto de música contagia a todo el que tiene al lado, yo la escucho en la clase de al lado. Es un proyecto de una calidad artística muy grande. Lo que hace es aportar cosas nuevas en la educación que es lo que pretendemos todos".
R.M.-"Mi hija me fue trayendo la información y después su maestro Felipe nos dio una reunión informandonos del tema. Ella esta muy contenta porque todo lo que sea música le gusta".
P.B.- "Al concierto vienen 3.000 niños, aunque se ha estado trabajando en más colegios que no han ido, pero todos han trabajado, la obra, la música, los objetivos y demás. Este año la cifra hemos crecido una barbaridad y no hemos podido crecer más aún porque nuestra organización no deja de ser un grupo de personas que hacemos lo que podemos, pero realmente nos llaman de todas las  provincias de Andalucía. Nosotros no tenemos ayudas públicas, lo hacemos todo con buena voluntad y con la ayuda de los padres y las familias que vienen a ver el concierto. Esa es nuestra base. (...)
Esperamos que después de cinco años algún alma caritativa pública, nos mire y diga -vamos a echarles una mano- Tantas voces que han pasado por el escenario, tantas familias que han disfrutado de los conciertos, los profesores que se han formado. Queremos que se lleven esa experiencia inolvidable  y que cuando miren atrás digan - algo quedó en mí que me ha hecho ser mejor no solamente mejor músico sino mejor persona-"
Después han participado los alumnos y alumnas: José Peláez, (Juan de Mairena), Pablo Lozano (J.M), Mercedes de Alba(JM), Lucía Escalona (JM), Paula Jiménez (JM), Samuel Escalona (JM) Rosa Rojas (Paz y Amistad), Rosalía San Antonio (PyA), Aroa Jimena (PyA) y Laura Arriaza (PyA) que nos han hecho partícipes de sus sentimientos con respecto a esta experiencia musical. Mucha suerte para todos.


No hay comentarios: