Hace unos días las noticias se
hicieron eco de la publicación del Informe Pisa del año 2018 en donde se
refleja el nivel de conocimientos del alumnado de 15 años de los países de la
OCDE. Estos informes no es que sean muy conocidos por el ciudadano en general
si no es porque se les dota de unos matices que mas que educativos son
políticos. Cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
inicia estos Informes ya tiene un sesgo económico porque deduce que una buena
formación dará una ciudadanía más capacitada para el desarrollo de los
países.
Sin embargo, las evaluaciones no
deben de utilizarse para clasificar o comparar sino que deben de servir para
reflexionar sobre ellas y mejorar la práctica docente de forma que el alumnado
progrese y supere las dificultades que haya tenido.
En el caso de estos informes
multinacionales, las valoraciones deberían de ir dirigidas a los países para
que, después del análisis, se busquen las posibles causas o circunstancias que
están detrás de los resultados y aplicar las medidas necesarias si hicieran
falta.
Pero se han convertido en un listado de
puntuaciones comparativas que se utilizan de forma competitiva entre los países
o las regiones de un mismo país.
¿Es
que en algunas regiones o países los estudiantes son más listos que en otros?
¿Es que el profesorado trabaja menos porque tiene muchas vacaciones? Las
personas que no analizan qué son los Informes Pisa se debaten en una serie de
preguntas que vamos a intentar clarificar en la medida en la que nuestros
invitados vayan colaborando y aclarándonos algunos conceptos básicos.
¿Qué hay detrás de los Informes
Pisa?
“Cuando salieron (los Informes Pisa) que es
una evaluación internacional de primer nivel, coge a 600.000 alumnos, 79 países,
solo en España intervienen 1000 centros y unos 35.000 alumnos, se cogió con
mucho interés. Desde el principio decían que no se trataba de una evaluación
externa del sistema, sino que se trataba de una fotografía de niños de quince
años para reflexionar y cambiar las políticas educativas sobre aquellos
aspectos que el informe detectara. La experiencia ha sido que a esta altura de
18 años de Pisa, no conozco que se haya cambiado ninguna política educativa por
los informes Pisa, sino que muchas de las tendencias que venimos discutiendo y
denunciando sobre cómo funciona el sistema educativo en España y en Andalucía,
son tendencias que se han venido confirmando e incluso subrayando cada vez más.
Es decir, el sentido que tenía Pisa de hacer una evaluación para cambiar cosas
del sistema, no han funcionado. Las conclusiones son tan reiteradas y cansinas porque
llegan a decir siempre lo mismo” (P. García)
“Lo
que no cabe duda es que las pruebas Pisa han gozado desde el año 2000 de una
gran publicidad, entre otros motivos porque están auspiciadas y potenciadas por
un organismo de mucho peso, la OCDE, y por tanto los medios se hacen eco de las
mismas. Por otra parte las pruebas Pisa tienen tanta repercusión en los medios
porque confirman la cultura del examen que tiene un gran calado en nuestra
cultura educativa de los centros educativos, que lo que se hace son exámenes. Se hacen exámenes
que dan unas calificaciones a las cuales se les quiere dar un valor absoluto.
Los centros son seleccionados con
unos análisis estadísticos bastantes pormenorizados. Las muestras se
seleccionan bien, son representativas de
zonas, de diferentes tipologías de extracción social y todos cumplen que son
alumnos de 15 años” (José Mª Pérez)
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