Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Cambio climático


Miércoles del planeta
 ¿Qué hacen los jóvenes manifestándose en las calles de las ciudades de todo el mundo?
¿Por qué faltan a clase? No protestan por cambios de leyes educativas, ni por falta de centros, muchos de los jóvenes de hoy quieren llamar la atención a los políticos para que hagan políticas de protección para la Tierra.
            Los jóvenes temen por el futuro del planeta donde tienen que vivir. Este planeta, que aún estamos descubriendo, está cambiando su clima. Está produciendo más CO2  que nunca y contaminando la atmósfera, nuestra capa protectora. Y mientras los y las científicas  exponen en los foros la peligrosidad que esto representa para la vida de muchas especies en el planeta, y los gobiernos obligan a las grandes empresas a reducir las emisiones de CO2, el cambio climático continúa avanzando imparable.
            Y cada día más nos llegan noticias de desastres debidos al endurecimiento del clima, bien sean inundaciones debidas a las lluvias torrenciales, desertizaciones de zonas antes fértiles o las subidas de las mareas a niveles superiores a lo se tiene como previsible.
            Cualquier cambio que se produzca en cualquier parte del mundo, afecta al resto. Todos estamos conectados. Muchos y muchas jóvenes lo perciben ya como una emergencia climática y están alzando la voz para ser escuchados por los organismos mundiales. La respuesta la esperamos en la próxima Cumbre por el Planeta. Hoy Puerta Abierta da la palabra a La Juventud por el clima.
Invitada:   Marta Bordons.  Estudiante de Traducción, Interpretación y Humanidades. Representante del movimiento Friday for  Future.
-         “M. Bordons: Este movimiento (Friday for future) surge de manera espontanea en Agosto del año pasado, en Suecia con Gretta Thunberg, que hace la huelga estudiantil, empezó a faltar a clase para poner el punto en que había que cambiar las políticas. Llegó a Sevilla con la primera huelga mundial por el clima en Marzo. Pero desde hacía varias décadas había movimientos juveniles activos por el cambio climático, desde que la comunidad científica había estado advirtiendo sobre el cambio climático. La juventud ha ido escuchando y actuando, pero a raíz de las huelgas de Gretta Thunberg ha despertado con mucha fuerza a nivel global.
Hay muchas realidades distintas, porque aquí en Andalucía nos preocuparía más la
desertificación de nuestra tierra, sabiendo que según los datos científicos el 70% de España se va a convertir en desierto, con el mismo clima que el norte de África pero a otras activistas del movimiento les preocupa las inundaciones por ejemplo en Ámsterdam o en algunas islas de la Polinesia donde ya hay  islas sumergidas totalmente.
Las preocupaciones en cuanto a los desastres ambientales son  unas u otras dependiendo del contexto, pero la juventud está preocupada en torno al hecho de que la comunidad científica planetaria se haya puesto de acuerdo en que debemos de hacer algo y actuar para que la temperatura global media no aumente mas de 1,5º y no se está haciendo lo suficiente para detener eso. La juventud estamos todos de acuerdo en que las emisiones de CO2 tienen que descender”
-


No hay comentarios: