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Inteligencia Artificial


 

Hace un poco más de treinta años Howard Gadner nos explicaba que no hay una inteligencia única sino que se pueden distinguir varios tipos de inteligencias según las áreas de conocimientos sobre los que actúa. Las inteligencias predominantes son ocho y cada una de ellas se caracteriza por unas habilidades especificas. Así hay una inteligencia matemática, otra lingüística, otra musical, naturalista, intrapersonal, corporal o visoespacial. Y cuando aún la mayoría de las personas no sabemos distinguirlas entre ellas o cuando el profesorado no podría diferenciar cuál de ellas está desarrollando, nos encontramos con la posibilidad de que nos ayuden con otra clase de inteligencia, y en esta ocasión no forma parte de nosotros mismos sino que es externa. Es la Inteligencia artificial a la que los expertos en algoritmos van dotando de unas bases de datos de forma que puedan resolvernos problemas específicos

Hoy estamos rodeados de una tecnología muy desarrollada de la que no sabemos mucho, pero que forma parte de la resolución de problemas de gran transcendencia en hospitales, transportes, investigaciones, y gestiones de big data, así como de ayuda en la vida doméstica.

Aunque parezca increíble, hemos pasado de llamar inteligente a una persona,  a decirlo de un objeto.

Esta tarde hablamos de  Inteligencia Artificial con:

María Fernández Canseco, Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Ciencias del lenguaje y Programación aplicada, Trabaja en el Centro Nacional de Supercomputación ubicado en Barcelona.

Samuel Crespo, Doctor en Psicología, Ingeniero informático, Community Manager, Inspector de Educación.

“La Inteligencia Artificial (IA) es un concepto muy amplio que abarca bastantes ramas pero podríamos decir que se conoce como IA  a aquellas máquinas o sistemas que imitan en su mayor o menor medida a la inteligencia humana o a las capacidades humanas.

Dentro de la IA seguramente nos suenan conceptos como “Aprendizajes automáticos” que son esos datos que se les dan o aportan a estas máquinas para que aprendan con mayor o menor supervisación con unos datos que tienen un mayor procesamiento por detrás a nivel humano, unos datos que lo obtienen de Internet de manera semiautomática, pero si lo decimos lo más llanamente posible, diríamos:  Son aquellos sistemas o aquellas máquinas que pueden asemejarse o hacer tareas que se asemejen a la inteligencia humana

Todavía estamos debatiendo los límites éticos “hasta donde podríamos llegar si se alcanzara una IA fuerte. Algunos la esperan como “agua de mayo” pero lo cierto es que hay todavía muchos debates abiertos sobre los límites éticos.  Por ejemplo, ¿Qué pasaría si estuviéramos un coche que condujera solo y tuviéramos un accidente?” (M. Fernández)

“Turing padre de la IA, (que todo esto se viene aplicando desde hace 50 años) la define   no de forma objetiva sino de forma relativa. El llegó a decir que una máquina tenía capacidad de IA si durante cinco minutos conseguía “engañar” a un humano  durante el 70% de tiempo con interrogantes, es decir, ser capaz de emular capacidad cognitiva humana como aprendizaje, planificación,  decisión y este tipo de cosas.

Es una ayuda tremenda lo que podría suponer para la Educación. Si yo se lo  dijera a los oyentes en tres palabras diría:

1º Personalización, mediante la IA  puedes personalizar el nivel de enseñanza o el nivel académico de cada alumnado al suyo propio y no a un alumnado medio como se suele hacer.

2º Que el profesorado dedique menos tiempo a tareas que pueden ser automáticas, evaluación, comprobación, porque eso ya lo puede hacer una maquina, de hecho ya se hace y permite que el profesorado se dedique a tareas que la IA jamás podrá suplantar.

3º Autonomía. El alumnado puede progresar de forma autónoma gracias a la IA. Luego es de una ayuda tremenda para la Educación.” (S. Crespo)


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