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Estrés en el Alumnado de Secundaria


 

Cuando eres pequeño, durante la infancia, no se es consciente de tener obligaciones, la vida cotidiana es fácil porque otros piensan y trabajan para que todo esté resuelto. Cuando eres mayor eres consciente de las necesidades o los quehaceres para todo esté resuelto, pero no te causan estrés porque se relativizan esas necesidades.

Pero en determinadas edades, la sociedad te obliga a ser más productivo, más competitivo, o más ambicioso, o más de esto o más de lo otro. Siempre un poco más. Que no es lo mismo que mejor. Este cerco al trabajo, al estudio, a las relaciones se transforma en una presión sobre el individuo que puede llegar a modificar su comportamiento ante el estudio, el trabajo, en la forma de interrelacionarse con los demás o en la propia percepción sobre sí mismo.

            Las últimas investigaciones en nuestro país nos indican que hay un número creciente de adolescentes que sienten estrés escolar, especialmente entre el alumnado de secundaria.

            Si buscamos cuales son los motivos que originan esta situación probablemente encontraremos muchos factores que inciden en el alumnado, desde su entorno familiar, al entorno escolar, pasando, como no, por la propias características personales del individuo.

            Esta es una etapa muy importante para el alumnado y es necesario poner un poco de luz para reconocer el problema, cuando este aparezca y colocar puntos de apoyo para facilitar la superación de esos momentos difíciles.

Esta tarde abrimos puertas para entender mejor  el Estrés escolar del alumnado con estas invitadas:

Irene García Moya, Psicóloga, Investigadora principal del Proyecto EASE

Marta Díez López, Psicología Evolutiva

María Méndez Izquierdo, profesora de Biología IES Aznalcollar

Simón Clemente García, alumno de  1º de ESO del IES Velázquez

“Desde el punto de vista científico, tenemos una serie de términos que muchas veces usamos y modificamos estrés, ansiedad  y presión y lo usamos también de maneras distintas. Podemos entender que estamos en una situación de estrés escolar cuando percibimos la situación, que tenga que ver con el ámbito educativo, como algo ligeramente inquietante o amenazante y no estamos seguros si nuestros recursos son suficientes para hacer frente a esa situación de estrés escolar. Esa sería una de las definiciones más clásicas”. (I. Moya)

“Es complicado rastrear desde cuando se conoce el estrés escolar. Estaríamos hablando de teorías que empiezan a estudiar el estrés como respuesta más biológica, pero después estaríamos viendo que el estrés depende de facetas; por tanto no es que tengamos que esperar en el tiempo para que se hable de estrés escolar sino que desde el principio que hablamos de estrés, se puede estudiar en distintos ámbitos de la vida. El estrés escolar no es más antiguo ni mas nuevo que el estrés familiar o en cualquier ámbito. En el momento que empezamos a valorar los aspectos psicosociales empezamos a entender que depende del entorno y es cuando al estrés le ponemos esos apellidos, familiar o escolar”. (M. Diez)

“Me parece que el ámbito educativo tiene muchísima presión por todos lados. Creo que la normativa apunta más hacia donde hay que ir, pero por otro lado no se cuida desde lo económico, no se atiende. Al profesorado se le exige una formación que no tiene cuando llega a la Secundaria. La ratio no es la adecuada para atender al alumnado como se exige que se le atienda. Aunque el profesorado quiera no puede atender la diversidad que hay en las aulas, y entonces ese estrés no se analiza tal cual, pero si se ven  las consecuencias: alumnos que abandonan, alumnos que no se sienten respaldados, alumnos que intentan llegar a donde no pueden, y tu no das abasto. Ahí hay un estrés de fondo que no te dedicas a atender a eso pero si a sus consecuencias. Se percibe en frustración, en suspensos, en comportamientos disruptivos, y en secundaria muchas veces se les castiga, tiende a poner partes, porque es un alumno difícil de tratar. Ahí hay mucho trabajo por hacer”. (M. Méndez)

“Yo acabo de entrar en Secundaria pero mis compañeros dicen que si que algunos se toman esto más en serio de lo que deberían. Entre mis compañeros hay uno que se esfuerza mucho y se estresa aunque lo esté haciendo genial y otros que les da igual todo. El estrés no va con ellos pero tampoco las buenas notas” (S. Clemente)

La Educación tiene que estar continuamente investigando para poder innovar, y por eso son necesarias las todas las investigaciones. De sus conclusiones depende la calidad de la enseñanza y en buena parte la salud mental de sus protagonistas.


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