Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

CALIDAD PROFESIONAL

 

Nuestro programa recoge un gran abanico de temáticas, difíciles de repetir por la valía de los invitados o por la oportunidad y actualidad del tema. Hoy tenemos uno de esos temas que siendo concebidos como proyecto se salen de lo que normalmente entendemos como proyecto.

Entendemos cualquiera de los proyectos educativos diseñados en los centros como la plasmación de las ideas básicas de los objetivos, de los contenidos, de la metodología o la evaluación. Y a veces sucede que esto es lo mejor que hacemos porque cada apartado se llena de líneas con los puntos a cumplir. Tener hecho un proyecto con todas las ideas, conceptos y materiales por escrito, sin duda, facilita mucho la consecución de los objetivos finales.

Otro caso sería plantearse no tener que conseguir nada, hacer planes para que los fines se produzcan, plantear situaciones que provoquen interacciones, valorar las acciones y las emociones.

Un proyecto de este tipo necesita un centro que acepte este sistema y no necesite de las clásicas calificaciones para el alumnado y las familias.  Un proyecto así necesita un alumnado cuya formación esté en conexión con las interrelaciones, con la escucha y la aceptación de los demás como una exigencia.

Este es el proyecto que en el IES Jacarandá lleva a cabo el módulo Socio- Sanitario en unión con el alumnado de Necesidades Especiales del centro y que esta tarde vamos a conocer. Esta tarde hablaremos de la Calidad Profesional

Invitada: Carmen de la Chica, profesora de FP Socio sanitaria en el IES Jacaranda.

“El módulo Conecta es un módulo vacío de contenido en el segundo curso del ciclo formativo de grado medio de Atención a personas en situación de dependencia. Tiene una duración de 3 horas semanales de septiembre hasta abril. Está vacío de contenido con la intención de dotarlo de contenido fruto de las necesidades que el equipo educativo detecte en el alumnado de primero y que el currículo no pueda cubrir. El curso pasado estábamos en plena pandemia y nuestro alumnado de primero no pudo tener ningún contacto ni con usuarios/as ni con recursos propios del sector al que acceden laboralmente tras su formación, de manera que el departamento, mis compañeras Lorena León, Natalia Rodríguez, José Enrique Quintero, Vanesa Coto y yo, decidimos crear un módulo donde la interacción desde la conexión real fuera lo que les aportara esta sabiduría. Como nuestro sector, a principio de curso seguía con sus "puertas cerradas" al acceso de persona externas, decidí partir desde lo local, desde lo más cercano, desde lo nuestro y ahí me encontré con una comunidad de personas que es "oro molío".

Me puse en contacto con Miguel Hernández Bello, maestro de Pedagogía Terapéutica en el Instituto y le conté mi idea de trabajar en equipo desde septiembre hasta abril, creando encuentros semanales de 2 horas, donde su alumnado del aula específica  y mi alumnado de segundo compartieran espacio y tiempo para dejarles estar, sin más pretensión que esa. Nada de programar actividades, nada de expectativas, sin exigirnos...sólo estar para dejar que la interacción y la conexión surgieran, si es que tenían que surgir. Esto parece fácil y lo es, porque, aunque hemos invertido mucho tiempo y recursos mentales en coordinarnos entre los dos y con el resto del profesorado del Instituto. Nos hemos dejado llevar y nos hemos puesto a disposición del respeto por las personas, de la escucha propia, entre nosotros, del alumnado y del resto del equipo implicado, de la humildad para aprender de todas y cada una de las personas implicadas y de la propia experiencia, la profesionalidad que los años de trabajo nos han aportado y la confianza en nosotros mismos.

Aprender a fluir se aprende fluyendo y eso hemos hecho”. (C. de la Chica)

Escucha el programa completo en Iwoox Puerta Abierta


No hay comentarios: