Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Permanentemente Educación

 




Cada mañana podemos ver cómo llegan niños y niñas a las escuelas y son despedidos por sus padres o abuelos y lo vemos como algo natural, nadie se sorprende porque desde 1990 la educación es obligatoria desde los seis años y eso es lo que tiene que ocurrir diariamente.

¿Qué pasaba anteriormente? Había escuelas y había docentes pero no era obligatorio ir ni cursar un número de años, así y todo muchas personas estudiaron y alcanzaron diferentes niveles, pero muchas otras no pudieron.

Aquellas personas que en otras épocas quizás cortaron antes de tiempo sus estudios y ahora quieren aprender aquello que se les quedó pendiente o nuevas culturas o lenguas afortunadamente encuentran espacios pensados para ellas.

En todas las edades podemos seguir aprendiendo y ahora tenemos tiempo, centros y docentes para atender cualquier necesidad educativa.

Una vez que se empieza, cada pequeño avance significa una enorme satisfacción que provoca querer seguir aprendiendo, no importa sobre qué, porque todos los saberes que adquirimos nos amplían nuestra capacidad de aprender.

Esta tarde abrimos nuestra puerta y nos desplazamos para visitar un centro, a sus alumnas y a su profesora. Visitamos el CEPER del Polígono Sur.

Hoy somos invitadas por Mar Robledo Castro, profesora  del CEPER del Polígono Sur de Sevilla y hablaremos con parte de su alumnado: Magdalena Rodríguez, Ana Giraldez

Mercedes Ramírez, Emilia Cadenas, Mercedes Pérez y Teodora Trenado.

“Ceper significa Centro de Educación Permanente, al que vienen personas mayores de 18 años. Es una enseñanza voluntaria, no es obligatoria, y los alumnos vienen a formarse en los diferentes planes que tenemos en el centro, hay planes formales y no formales. Los planes formales tienen al final del curso una titulación como puede ser el de Secundaria  después tenemos los cursos para preparar para los Ciclos Superiores que puede ser para Enfermería  y el de Educación Infantil.

Los planes no formales son Inglés, Español para emigrantes, Alfabetización que le llamamos de Patrimonio y tienen dos niveles, en el Patrimonio I son casi todas alumnas mayores que no han tenido la oportunidad de aprender a leer y a escribir cuando les pertenecía, bien por temas laborales o por tener que cuidar a hermanos o hijos y vienen al centro para aprender a leer y escribir y lo hacemos a través del Patrimonio cultural de Andalucía. El otro grupo de Patrimonio que es el que tenemos aquí es un curso mas avanzado, ya llevamos muchos años en el colegio, y ya saben leer y escribir y hacemos un poco de todo en clase, Calculo, Escritura, Manualidades, Hábitos Saludables, Teatro.

Lo especial que tiene este centro es que te vas a casa con una sonrisa todos los días y ceo que hay muy pocos trabajos en los que te puedas ir así a tu casa. Le damos mucha importancia al alumnado y a la mochila que traen porque la mayoría no han tenido una vida fácil, tanto jóvenes como mayores, y la implicación que tenemos con ellos tanto emocional como laboral es importante” (M. Robledo)

“Estuve primero en el Centro Cívico unos tres años, y lo dejé por temas de familia, y en el 2011 me vine aquí. Yo tenía una vida muy monótona, me faltó mi marido, y los hijos dejaron el nido vacío y yo pensé en volver otra vez al colegio y vine aquí  di con buenas compañera y una excelente profesora y el colegio nos da vida, porque  nos quita dos horas de sofá” (M. Rodríguez)

“Llevo en el barrio 40 años y mis hijas han estado aquí en Preescolar pero yo llevo viniendo cuatro años y me alegro de haber venido, porque te refresca la memoria y voy haciendo cosas que no sabía. Hay días que no puedo venir y se nota, y se está deseando de venir por la convivencia con las personas. Aquí nos desahogamos como en familia, nos contamos las penas y las alegrías” (A. Giraldez)

“Empecé a trabajar con nueve años y no fui nunca a la escuela, con 18 me casé y ya mis hijos y mi casa. Yo sabía leer pero no sabía lo que eran las letras juntas, ni mayúsculas ni minúsculas; la cuentas no me entran. Como me quedé viuda también me ha servido mucho de ayuda” (T. Trenado)

“Me cuesta mucho trabajo aprender pero tengo en mi casa una caja de libros grande porque cuando empecé a leer empezaron mis hijos a regalármelos por mi cumpleaños o por cualquier cosa. Me gusta mucho también la Sopa de Letras, pero sobre todo la suerte es el personal que hay que es muy importante para que te sientas a gusto. Yo no fui a la escuela pero me siento orgullosa de los consejos que le di a mis hijos y mis hijos supieron responderme.” (M. Ramírez)

“Me siento muy feliz porque somos como una familia y una señorita que es extraordinaria. Me gusta recitar poesías Hay un centro de Mayores en el barrio y ahí voy a aprender palillos. El colegio me ha dado vida. (E. Cadenas)

“Yo he estado en el colegio de chica, y estuve hasta que nos despidieron con una cartilla. Y aquí sigo aprendiendo mucho todo lo que ella nos enseña.” (M. Pérez)

No hay comentarios: