Estas
máquinas dotadas de una inteligencia artificial, están preparadas por personas
que la dotan de capacidades para que sean nuestro asistente y nos ayuden en
tareas a veces simples otras más complicadas. Si estas máquinas han sido
enseñadas por personas, es posible que la Inteligencia Artificial también
adquiera los sesgos en el lenguaje de los que las preparan.
¿Cuáles
son los sesgos que presenta el lenguaje entre nosotros, o entre las redes
sociales? Encontrar respuestas fiables
requiere una investigación fiable y para eso se necesita conocer las técnicas
propias de la investigación. ¿Cuándo nos dirigimos a un grupo de personas donde
hay hombres y mujeres, qué formula utilizamos? o utilizamos el masculino
genérico, masculino y femenino, buscamos una palabra que identifique a ambos,
utilizamos otras fórmulas?
¿Qué
influye? ¿Tiene que ver la edad? ¿Las creencias?
Jóvenes
investigadores de Secundaria y Bachillerato han dedicado su tiempo a estudiar
estos sesgos lingüísticos dirigidos por profesores universitarios.
Esta
tarde los sesgos lingüísticos en la Inteligencia Artificial.
Para
explicarlo hemos contado con la visita de:
Juan
Pablo Mora, profesor del Departamento Lengua Española, Lingüística y Teoría de
la Literatura en la Universidad de Sevilla.
María
Fernández Canseco, licenciada en Filología Hispánica, máster en Ciencias del
lenguaje y Programación Aplicada. Trabaja en el Centro Nacional de
Supercomputación ubicado en Barcelona.
“Los sesgos se producen cuando el lenguaje
refleja la realidad de una forma distorsionada, o por lo menos cuando se le da
más prevalencia o importancia a ciertos
aspectos y se ignora a otros. Los sesgos lingüísticos son inevitables en cuanto
que el lenguaje responde a las
necesidades de los seres humanos. En la
Lengua, está claro que se refleja categóricamente, los seres humanos están en lo
más alto, luego los seres animados y luego los inanimados y esa jerarquía la
recoge el lenguaje y hace las
distinciones que necesitamos para lo que tiene que ver con nuestra vida
cotidiana. Si a lo largo de toda la
historia, en sociedades como la nuestra, ha habido una realidad desigual donde había
unos colectivos que predominaban sobre otros, en este caso es en el sesgo de género
donde se ve más claramente, los varones
nos hemos apropiado de todo y sobre todo del lenguaje. Yo, como lingüista, lo veo clarísimamente en el masculino
genérico. Éste refleja que históricamente ha habido una óptica del varón y uno
solo tiene que ir al Diccionario de la Real Academia y ver como hasta los años
70, donde las mujeres eran ignoradas y
tenían un papel subordinado. El hecho de que cuando hablas de “niños” tenga un
doble significado porque puede significar niños ó niños y niñas se crea un
sesgo donde vemos la realidad con esa óptica de varón que domina prácticamente todo”
(J. P. Mora)
“Todo lo que tiene que ver con la inteligencia
Artificial acaba viéndose amplificado, tanto nuestros vicios como nuestras
virtudes en Internet y en el mundo tecnológico. Tenemos dos opciones de
entrenar a esas máquinas, por una parte están los datos que recogemos
directamente de Internet, que es una forma estadística de tratar el lenguaje, y
tenemos la forma un poco más tradicional que es a través de poner y entrenar a
las máquinas con ejemplos que nosotros, los desarrolladores vamos sacándonos de
la cabeza. Si hablamos de estos métodos manuales depende del ejemplo que cada
uno quiera dotar a la máquina, aunque esta forma de trabajar hace ya mucho
tiempo que no se da sino que se da la parte estadística, es decir, coge datos
masivos, millones y millones de interacciones de los usuarios de Internet y con
esas interacciones se entrena a las máquinas. Si en Internet dejo un comentario
que no se asocia a una representación real, al final, ese dato lo va a procesar
la máquina y si hablo en masculino genérico cuando haya que hacer algún tipo de
intervención o de aplicación probablemente lo que impere sea esa representación
masculina.
Estos sesgos se pueden dar, bien porque haya
una baja representación, o bien por haya algún tipo de distorsión, ya sea
convenientemente hecha por algunas estrategias lingüistas que queramos usar
para distorsionar el lenguaje y también la realidad.
En el Proyecto con los jóvenes lo principal fue
que tomaran conciencia de lo que les rodea, empezando por el Lenguaje que es
nuestra herramienta del día a día para que desarrollaran la capacidad de
autocrítica y cuestionarse por qué uso este tipo de lenguaje, por qué hago
ese tipo de comentarios en Internet, o
por qué estoy leyendo esta noticia y según me la están planteando tengo más
posibilidades de creérmela o no tengo tantas posibilidades. El objetivo es que investigaran
en esas estrategias de manipulación lingüísticas o el uso de herramientas lingüísticas
que suponen la base de nuestro conocimiento ” (M. Fernández)
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