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Jóvenes con Investigadores



 En este mundo de avances increíbles a los que no nos da tiempo de ir asimilando, nos estamos acostumbrando, sin que sepamos muy bien como lo hacen, a máquinas que nos hablan, que nos reconocen la voz, que saben nuestros gustos y hasta lo que vamos a decir.

Estas máquinas dotadas de una inteligencia artificial, están preparadas por personas que la dotan de capacidades para que sean nuestro asistente y nos ayuden en tareas a veces simples otras más complicadas. Si estas máquinas han sido enseñadas por personas, es posible que la Inteligencia Artificial también adquiera los sesgos en el lenguaje de los que las preparan.

¿Cuáles son los sesgos que presenta el lenguaje entre nosotros, o entre las redes sociales?  Encontrar respuestas fiables requiere una investigación fiable y para eso se necesita conocer las técnicas propias de la investigación. ¿Cuándo nos dirigimos a un grupo de personas donde hay hombres y mujeres, qué formula utilizamos? o utilizamos el masculino genérico, masculino y femenino, buscamos una palabra que identifique a ambos, utilizamos otras fórmulas?

¿Qué influye? ¿Tiene que ver la edad? ¿Las creencias?

Jóvenes investigadores de Secundaria y Bachillerato han dedicado su tiempo a estudiar estos sesgos lingüísticos dirigidos por profesores universitarios.

Esta tarde los sesgos lingüísticos en la Inteligencia Artificial.

Para explicarlo hemos contado con la visita de:

Juan Pablo Mora, profesor del Departamento Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura en la Universidad de Sevilla.

María Fernández Canseco, licenciada en Filología Hispánica, máster en Ciencias del lenguaje y Programación Aplicada. Trabaja en el Centro Nacional de Supercomputación ubicado en Barcelona.

“Los sesgos se producen cuando el lenguaje refleja la realidad de una forma distorsionada, o por lo menos cuando se le da más prevalencia o importancia  a ciertos aspectos y se ignora a otros. Los sesgos lingüísticos son inevitables en cuanto que  el lenguaje responde a las necesidades de los seres humanos. En  la Lengua, está claro que se refleja categóricamente, los seres humanos están en lo más alto, luego los seres animados y luego los inanimados y esa jerarquía la recoge el lenguaje  y hace las distinciones que necesitamos para lo que tiene que ver con nuestra vida cotidiana.  Si a lo largo de toda la historia, en sociedades como la nuestra,  ha habido una realidad desigual donde había unos colectivos que predominaban sobre otros, en este caso es en el sesgo de género donde se ve  más claramente, los varones nos hemos apropiado de todo y sobre todo del lenguaje. Yo, como lingüista,  lo veo clarísimamente en el masculino genérico. Éste refleja que históricamente ha habido una óptica del varón y uno solo tiene que ir al Diccionario de la Real Academia y ver como hasta los años 70, donde las mujeres eran ignoradas  y tenían un papel subordinado. El hecho de que cuando hablas de “niños” tenga un doble significado porque puede significar niños ó niños y niñas se crea un sesgo donde vemos la realidad con esa óptica de varón que domina prácticamente todo” (J. P. Mora)

“Todo lo que tiene que ver con la inteligencia Artificial acaba viéndose amplificado, tanto nuestros vicios como nuestras virtudes en Internet y en el mundo tecnológico. Tenemos dos opciones de entrenar a esas máquinas, por una parte están los datos que recogemos directamente de Internet, que es una forma estadística de tratar el lenguaje, y tenemos la forma un poco más tradicional que es a través de poner y entrenar a las máquinas con ejemplos que nosotros, los desarrolladores vamos sacándonos de la cabeza. Si hablamos de estos métodos manuales depende del ejemplo que cada uno quiera dotar a la máquina, aunque esta forma de trabajar hace ya mucho tiempo que no se da sino que se da la parte estadística, es decir, coge datos masivos, millones y millones de interacciones de los usuarios de Internet y con esas interacciones se entrena a las máquinas. Si en Internet dejo un comentario que no se asocia a una representación real, al final, ese dato lo va a procesar la máquina y si hablo en masculino genérico cuando haya que hacer algún tipo de intervención o de aplicación probablemente lo que impere sea esa representación masculina.

Estos sesgos se pueden dar, bien porque haya una baja representación, o bien por haya algún tipo de distorsión, ya sea convenientemente hecha por algunas estrategias lingüistas que queramos usar para distorsionar el lenguaje y también la realidad.

En el Proyecto con los jóvenes lo principal fue que tomaran conciencia de lo que les rodea, empezando por el Lenguaje que es nuestra herramienta del día a día para que desarrollaran la capacidad de autocrítica y cuestionarse por qué uso este tipo de lenguaje, por qué hago ese  tipo de comentarios en Internet, o por qué estoy leyendo esta noticia y según me la están planteando tengo más posibilidades de creérmela o no tengo tantas posibilidades. El objetivo es que investigaran en esas estrategias de manipulación lingüísticas o el uso de herramientas lingüísticas que suponen la base de nuestro conocimiento ” (M. Fernández)

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