Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

ALFONSO X, Octavo centenario de su nacimiento

Desde que en el otoño pasado se empezó a hablar de la conmemoración del octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X, Puerta Abierta ha estado buscando el momento de unirse a esta celebración toda vez que este rey está muy vinculado a la historia de nuestra ciudad y había que dedicar uno o varios espacios para conocer cuál era su vinculación a la ciudad o si su influencia alcanzó límites mucho más allá de la ciudad recién conquistada.

Con bastante asiduidad nos vanagloriamos de pertenencia a una ciudad, de una región o incluso a una nación, sin que ello nos motive a buscar conocimientos, datos o elementos que den soporte a ese sentimiento. Pero conocer la Historia, educa. Conocer las bases de nuestras creencias nos hace tener perspectiva y una valoración crítica de los hechos que consideramos inamovibles.

La historia de nuestra ciudad en el s. SXIII quedó muy vinculada a Alfonso X, si bien en honor a los hechos, Alfonso X también está vinculado a otras muchas ciudades y pueblos de España.

¿Qué tendríamos que conocer sobre este rey? ¿Su condición de Sabio? ¿Su condición de unificador de los reinos? ¿Su visión sobre el territorio del Valle del Guadalquivir?

Esta tarde, abrimos la puerta de la Historia, abrimos la puerta de la muralla para hablar de Alfonso X, rey de Castilla y León.

Para conocerlo mejor hemos tenido la visita de D. Braulio Vázquez Campos, Director del Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

“No se puede separar a Alfonso X de su padre Fernando III, funcionan en tándem. Fernando III conquista Sevilla en 1248 pero muere cuarto años mas tarde. No le da tiempo de organizar la conquista, es su hijo quien lo va a hacer.

Cuando se produce la campaña de conquista de la ciudad (de Sevilla) él ya tiene 27 años, ya es “talludito”, ya había dirigido la conquista del reino de Murcia, y cuando viene a Sevilla viene como parte integrante de las huestes.

En Alfonso X se dan circunstancias extraordinarias: es hijo de Fernando III, unificador de los reinos de Castilla y León, conquistador de todo el Valle del Guadalquivir, conquista el reino de Murcia hace tributario a todo el resto del Islam que queda en la Península. Su madre es de la dinastía de los Stauffen emperadores de Alemania, descendiente de los emperadores bizantinos, por vía de Alfonso VIII de Castilla que se había casado con Leonor Plantagenet, también desciende de Leonor de Aquitania, y de los reyes de Inglaterra, por la cual, si no se tuerce la cosa,  podemos tener una reina que se llame Leonor.

Su mujer, Violante, es la hija del rey de Aragón Jaime I el Conquistador y de Violante de Hungría, nombre ajeno a la tradición peninsular, que lleva con ella toda su corte. Se produce un mestizaje espectacular.

Alfonso X continúa la labor de su padre, es el organizador, el que organiza el repoblamiento, el que trae las familias de caballeros, de peones para repoblar la ciudad, el que después reorganiza Andalucía, es decir, Los andaluces de hoy tenemos determinados acentos, determinadas costumbres, determinadas devociones marianas que aquí son muy fuertes,  es todo proveniente de esa época con todos los matices que queramos de mestizaje cultural, porque todavía quedaban siglos de convivencia con el Islam en el reino de Granada y con el Norte de África. Es un rey fundamental para comprender la Sevilla de hoy.

La Edad Media es un periodo muy amplio (mil años), pero es un periodo que sienta las bases de la civilización actual como la conocemos hoy. Dentro de la Edad Media hay muchos “renacimientos culturales”; el siglo XIII es el inicio de las universidades, es una época dinámica donde crecen mucho las ciudades y hay una vida cultural en la que más gente de lo que pensamos, sabía leer y escribir. Alfonso X era una persona culta pero no solo por ser rey sino porque le cogió una época  que era muy dinámica.  

Hasta Fernando III se utiliza el Latín como lengua oficial de los documentos, Alfonso X hace obras en castellano de leyes, de Historia; convierte el castellano en lengua de conocimiento, en lengua de jurisprudencia y administración y eso es lo que permite luego la obra escrita que fija el idioma y lo va convirtiendo en una lengua de referencia” (B. Vázquez)

 

No hay comentarios: