Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

La pequeña Ucrania en Sevilla

 

Desde hace un año las noticias internacionales de los medios informativos nos mantienen al día de la situación de la guerra entre Ucrania y Rusia. Escuchamos los ataques que se producen entre ambos países y vemos con horror las imágenes de los pueblos y ciudades bombardeadas y familias destrozadas.

Pero nuestro programa no es un informativo de noticias de actualidad,  y vamos en busca de otras situaciones y aspectos derivados de esa situación bélica en este caso en Ucrania.

Muchas mujeres han visto la necesidad de abandonar su país en la mayoría de los casos para salvar a sus hijos de la barbarie y empezar una vida diferente en otros países, con otras costumbres y con otros idiomas. En España, en nuestra Andalucía, en nuestros pueblos y ciudades se han abierto muchas puertas para acogerlas.

Después de los primeros momentos de acogida, de saludos, obsequios y servicios se plantea la realidad de una nueva vida para estas familias. Hay que empezar a vivir, conociendo costumbres, alimentación horarios y sobre todo un nuevo idioma.

¿Cómo lo están haciendo? ¿Con qué ayuda han contado? ¿Como se están escolarizando las niñas y los niños?

Invitada: Fundación Madre Trinidad

-          Begoña de Aguinaga, secretaria el Patronato de la Fundación Madre Trinidad.

-          Tatiana Lomova

-          Oksana Shurat

“Nosotros estábamos dedicados a la Fundación, a hacer que funcionara, pero cuando estalla la guerra de Ucrania, Lázaro Giner que es el presidente, nos llamó al patronato y cuando nos reunimos nos dijo que teníamos mucho espacio sin utilizar y que habría que acoger a estas mujeres que estaban huyendo del país. Por mucho que queramos no podemos imaginar la situación en la que ellas se vieron, sin saber donde llegaban, con miedo e incertidumbre y todo el periplo hasta llegar aquí. Decidimos tirar todos para adelante y abrir la fundación a las chicas que venían de Ucrania.

Tuvimos una llamada de emergencia para alojar esa misma noche a una familia de cinco miembros, que iban a desperdigar en distintas casas, y decidimos hacer una acogida de emergencia y como no teníamos nada tuvimos que correr mucho para poder organizar ese apartamento. A través de esta familia que llegó el 8 de Marzo, hubo un efecto llamada, se empieza a conocer en Sevilla que nosotros estamos acogiendo a familias y empiezan a llamar hasta tener una lista de espera tremenda para poder acoger gente en la casa, a la que tuvimos que decir desgraciadamente que no.

La llamamos La pequeña Ucrania porque en pocos días llegamos a ser 39 nuevas personas de Ucrania, de los cuales 17 eran niños, hasta entonces no habíamos hecho nada así.

Ha sido una experiencia difícil en muchos momentos, y profundamente emocionante y de crecimiento absoluto” (B. de Aguinaga)

“Ucrania tiene el idioma ucraniano, en las escuelas aprendemos inglés y el alfabeto latino. Yo vivo en una región que se llama Dönesk que está al lado de territorio ruso y la gente antes de empezar la guerra hablamos ruso, pero cuando empezó la guerra todos hablan ucraniano.

Para mí no es difícil el español pero la gente habla muy rápido para mí, yo miro la boca y siempre la cara y los ojos porque yo entiendo lo que esta persona quiere hablar. Cuando empezó la guerra mucha gente quiere salir y yo estoy sola con dos niños. Mi suegra ha tenido miedo por mí y por mis niños y me dice que necesito ayuda y vino conmigo”. (T. Lomova)

“Fue difícil el cambio porque antes nunca hablamos español y cuando llegamos a Sevilla los niños han tenido miedo porque cambiaron todas las cosas, cambio de colegio, cambio de comida, cambio de piso, porque en Ucrania teníamos un piso grande y otra vida; pero nosotros aprendemos la nueva vida, y gracias a Lázaro porque él ayuda a nuestros niños para que vayan a colegios y nosotros no esperábamos que necesitamos ir al colegio.

Mi hija decía que le gustaba el colegio y muchos niños le han traído regalos para todos. Le gusta el colegio”. (O. Shurat)


No hay comentarios: