Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

EL PAÍS DE LOS CUENTOS


Uno de los principales objetivos, si no, el prioritario, de los docentes, es el que el alumnado aprenda a leer y a escribir con soltura. Objetivo que se suele alcanzar en los primeros años de Primaria. Pero una cosa es saber leer bien y otra que nos guste leer. Una cosa es saber escribir y otra distinta es saber expresarnos con la escritura.

Una vez que se ha conseguido el primer objetivo, los centros educativos buscan ideas creativas para conseguir ir un poco más allá, para animarles a leer, para estimularles a escribir pequeños textos de creación propia. Sin duda redactar textos es  un ejercicio especialmente estructurador del pensamiento; organizar un pequeño párrafo para que tenga sentido, necesita saber el mensaje concreto a transmitir, buscar las palabras necesarias para expresar las ideas, ordenarlas para que tengan sentido y utilizar una gramática básica.

La lectura, por otro lado, solo en los comienzos se podría considerar como ejercicio. Una vez que se ha conseguido leer con fluidez y comprender los textos a la vez que leemos, el siguiente objetivo sería sentir el gusto por lo que se lee. Si queremos estimular la práctica de la lectura,  no puede ser un mandato, una obligación porque  conseguiremos el efecto contrario al del placer de leer.

Las propuestas en los centros son muy valiosas porque así lo percibe el alumnado, pero un ejemplo vale más que mil palabras. Si nos ven leer tanto en casa como en el centro, y mostrar interés por sus propios libros les estimularemos a hacerlo ellos también.

Son muchos los docentes que buscan actividades alternativas para conseguir inculcar a su alumnado el gusto por leer y  escribir y esta tarde tenemos en Puerta Abierta una de estas iniciativas: El País de los cuentos

Invitado:

José Ramón de la Rosa, especialista en Pedagogía Terapéutica en  CEIP Oromana de Alcalá de Guadaira.

“El centro ya tenía un proyecto lector, y yo pensé que había que darle una vuelta de contextualización por el hecho que nuestra localidad tiene una idiosincrasia y tiene unos monumentos y una cultura muy definida y sobre todo muy llamativas, como ese puente del dragón hecho de manera gaudiana. Entonces pensé en poder contextualizar más el proyecto de fomento a la lectura y escritura.

A las compañeras y compañeros que se han mostrado interesados en participar en el proyecto les he presentado como lo he desarrollado en otros centros y los cambios que para mí, dentro de mi contexto de la Educación Especial, o cuando yo he sido tutor, lo he desarrollado, sobre todo,  para darle agilidad.

Es una forma de picarle a los niños las ganas de leer. Si bien es cierto que leen muchas cosas a veces, pero a veces leen cosas que no les gustan; entonces el tema de potenciar la lectura, mas regularizada, más puntualizada, y que no sea necesario decirle al niño o a la niña “ponte a leer” sino que él ya parte de la idea de “voy a leer lo que a mí me gusta y encima voy a avanzar en el proyecto” entonces ellos se van auto estimulando.

La clave de todo esto es que los que comienzan con la lectura y la escritura en el primer ciclo, principalmente en el segundo nivel, le cojan gustillo a esto y aquellos que van en quinto de primaria enfocándose para salir del centro no dejen de amar la lectura y de ser una pasión más que les va a nutrir para el futuro”. (J. Ramón de la Rosa)

 


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