Una nueva semana con nuestros oyentes y una nueva ocasión para hablar de la igualdad de género, tema que con frecuencia ocupa este espacio, no solo por nuestro interés sino también por ser una temática abordada por diferentes colectivos.
Nuestro
programa de hoy coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
y por ello podemos leer, escuchar o ver infinidad de actos referidos a este
tema durante este día o durante la
semana.
Con
todos estos actos se trata de conseguir derechos en los que las mujeres, las
jóvenes y las niñas vivan en una sociedad con igualdad de condiciones que los
hombres. Si bien los derechos a conseguir es una labor legislativa, poco se
puede conseguir si no hay una previa concienciación de las desigualdades que
existen.
¿Y
a quienes va dirigida esa concienciación? Tanto a hombres, jóvenes y niños como
a las mujeres, jóvenes y niñas. Conseguir el cambio social real tiene que ser
un compromiso de hombres y mujeres.
Y
como conseguir esta concienciación? No es solo una cuestión de las mujeres
feministas en las manifestaciones exigiendo sus derechos, exponiendo sus
aspiraciones Hay que contar con contar con una transformación de las leyes que
faciliten las expectativas y el apoyo social, laboral y económico de las
mujeres; y también, y fundamental el cambio en los modelos relacionales que
todavía se dan en nuestra sociedad y para ello la educación en estos contenidos
es imprescindible.
Durante
toda la semana y hoy especialmente los centros educativos hacen una labor
expositiva para visualizar el papel de la mujer desde la historia antigua. Abrimos la Puerta a la Mujer en la sociedad.
Invitadas:
Montserrat Álvarez Chacón, profesora de
Filosofía
Feliciana Amorín Brenes, Orientadora
Nayara
Ávila, estudiante de 3º de ESO
Ariadna
Ramos estudiante de 3º de ESO
Todas
del IES Albert Einstein de Sevilla
“En
la Filosofía como en otras disciplinas, la mujer ha estado siempre en un
segundo plano, por ejemplo entre los autores de Selectividad son todos hombres,
hubo un tiempo que estaba María Zambrano pero dejó de estar. Ha habido
filósofas pero no tantas como hombres porque el acceso al conocimiento nunca ha
sido en el mismo plano, pero las que ha habido han estado apartadas a un lado.
Nosotros
intentamos aprovechar todo el material que generan los propios alumnos, por
ejemplo los de 2º de bachillerato han grabado unos videos de mujeres de su
entorno que habían superado situaciones difíciles como abuelas que han vivido
una posguerra o madres que han superado una enfermedad, o una situación
económica o social difícil; estos videos han sido muy interesantes porque han
hecho visibles esas situaciones que han superado y cómo lo han hecho y el
alumnado ha comentado que hasta entonces no lo habían reconocido” (M. Álvarez)
“Los
profesores han organizado un teatro adaptando mitos por ejemplo, Pinocho o La
ratita presumida y muchos cuentos más y los han adaptado para que nos demos
cuenta de que muchos de esos cuentos tienen temas machistas que no son
adecuados para dar visibilidad a la mujer y que nos demos cuenta de que los
cuentos tienen otra cara y pueden ser de otra manera” (N. Dávila)
“El
año pasado también hicieron un teatro con mujeres como Frida Kahlo, Hipatia, y
muchas mujeres que han tenido importancia pero se las ha dejado más de lado que
a los hombres. Este año han puesto en el pasillo pinturas de mujeres famosas,
aparte del teatro también talleres que nos dan en las tutorías nos ponen videos
en Lengua de escritoras, en Matemáticas nos han hablado de Hipatia y hemos
decorado la clase con esas matemáticas”. (A. Ramos)
“Queremos
hacer mención del departamento de Plástica que siempre nos están sorprendiendo
con unas puestas en escena maravillosas, un camino de violetas el 25 de
noviembre, unas alas para el día de la Paz, y nos han servido para decorar
muchas cosas que hemos hecho en el salón de actos y nos sorprende la
creatividad y la originalidad y que siempre están dispuestos para las cosas que queramos hacer.
Esta obra nos sirve
para analizarla con el grupo de tutores, sacar conclusiones y se trabaja con
cada uno de los cursos en las horas de tutoría que tienen en concreto para eso.
A mí este año el tema
de Caperucita Roja me ha dejado muy tocada porque han sido capaces de cantar la
canción de Shakira en el escenario”. (F. Amorin)
2 comentarios:
Dar visibilidad a las mujeres es necesario desde todos los ámbitos, pero especialmente desde la educación y los medios de comunicación, como la radio.
Muchas gracias por ayudar a este objetivo desde vuestro programa.
Afortunadamente compartimos la idea de la necesidad de la educación y los medios para dar visibilidad a las mujeres.
Gracias Montse por tu participación y felicidades por tu trabajo.
Dolores
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