Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Las bibliotecas guardan tesoros


 En algunos centros hay un espacio cerrado con llave,  oscuro, separado de las clases y donde solo entran algunas personas cuando tienen que meter algún objeto valioso. Al principio esos espacios estaba vacíos pero cada vez se iban llevando  mas objetos, unos de otros centros que ya no los querían, otros de los abuelos que ya no los necesitaban, otros que regalaban al centro, y así poco a poco se estaban amontonando estas joyas en mesas sin que nadie tuviera interés en ordenarlas, abrillantarlas, quitarles el polvo, colocarlas en lugares con luz para que se vieran bonitas, y se pudieran usar. 

Finalmente un día esos espacios desconocidos son descubiertos por alguna  profesora que con cara de asombro descubre que encima de las mesas hay muchos objetos valiosos, son libros amontonados o colocados sin ningún criterio. Algunos parecían antiguos, otros absolutamente sin abrir.  Había que hacer algo con todo ese material tan valioso.

Hay que buscar cómplices colaboradores y transformar esos espacios para que sean útiles, ponerse manos a la obra y ordenarlos, iluminarlos con carteles, adaptarlos, sin duda, un gran trabajo. Hasta que por fin estos espacios se abren al profesorado y al alumnado, organizando un sistema para el disfrute del uso de estos libros.

Esta pequeña historia acerca del origen de las bibliotecas de algunos centros es el punto de partida de nuestro programa: Las bibliotecas guardan tesoros.

Invitadas:

-          Soledad García Montero, profesora de Geografía e Historia y coordinadora del proyecto Los libros son tesoros

-          Leonor Sabater, es profesora de Biología en el IES Albert Einstein.

-          Laura Jiménez, estudia 4º de ESO

-          Ángel Jiménez, estudiante de 2º de ESO

“Mis primeros años fueron para reparar, para descubrir, para limpiar. Yo lo comparo como un sitio oscuro, incómodo y donde nadie iba. Ahora lo veo lleno de luz, con mucha vida y sobre todo que te sientes confortable cuando vas y ese era mi gran objetivo: convertir la biblioteca en un espacio vivo y cómodo donde entran y salen sin problema. Es muy gratificante haber obtenido el tercer premio porque realmente somos una biblioteca joven  y es un empujón de ánimo tremendo y nos confirma que vamos por el buen camino”. (S. García)

“A raíz de que Soledad cogió la coordinación de la biblioteca, y se le ocurrió que para poderla impulsar más dentro de la comunidad educativa se hiciera un grupo de trabajo abierto a todos los departamentos que forman parte del instituto. Yo soy una firme defensora de lo que es la Lectura o la Lectoescritura como base para que nuestros niños puedan crecer desde el punto de vista académico, cultural y personal. Estoy convencida de que es uno de los puntos más importantes del curriculum y hay que seguir apoyándolo y la mejor manera es formar parte de este proyecto que nos presentó Soledad a todos los compañeros del centro”. (L. Sabater)

“Yo tengo la idea de que nací con un libro incrustado en la mano porque no recuerdo el momento en el que no me gustara leer y escribir. Me acuerdo de un video que grabó mi madre cuando yo tenía tres años y salgo con mi padre y él me está leyendo un libro de Pocoyo y yo estoy encantada de la vida escuchándolo y cuando termina de leérmelo le doy la vuelta para que me lo vuelva a leer”. (L. Jiménez)

“Cuando iba a la Feria del Libro, el primer año que se celebraba cada año; yo iba con mis compañeros porque siempre se iba como en una excursión clásica de cada año, y ahí fue el primer momento cuando yo empecé a comprar los libros por mí mismo y los libros que a mí me gustaba leer y fue un momento bastante ilusionante”. (A. Jiménez)

No hay comentarios: