Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Cervantes y Sevilla


 

Estamos en unas fechas anuales en las que en todos los programas dedicados a la actualidad se escucha  hablar de escritores y de libros en los diferentes formatos de ferias, fiestas, celebraciones y mercados al aire libre. Estos diferentes  formatos de sacar los libros al exterior  son estrategias para facilitar a los ciudadanos ese contacto con los libros aunque solo sea para mirar títulos o portadas, sin necesidad de tener que romper el hielo de entrar en una librería  y sentirte interrogado por una vendedora o vendedor. 

Hay muchos autores contemporáneos que participan en estas casetas dedicando sus últimas obras  Al lector asiduo no le hace falta porque ya tiene un hábito, pero hay mucho público que disfruta saludando a los autores y autoras, pidiéndoles una dedicatoria y los anima a la lectura.

Esta tarde, sin embargo, vamos a hablar de un autor cuya obra ha conseguido ser la tercera más vendida en todo el mundo, siempre está presente en todas las ferias y mercados, aunque no sea posible conseguir ninguna firma de él.

Esta tarde queremos honrar al libro hablando de la máxima figura de la literatura española y universal que es Miguel de Cervantes, de su obra y de su vinculación con Sevilla.

Invitado:

Rafael Raya Rasero, editor, poeta, ensayista, historiador y novelista. Fundador  de varias asociaciones que promueven la cultura andaluza. Escritor de numerosos poemarios, pregones y novelas historiadas, todas ellas rebosantes de la cultura, y la historia de dos lugares preferentemente: Montilla y Sevilla.

“Se supone que Miguel de Cervantes naciera en Alcalá de Henares, se basa en una partida de bautismo que se encontró en el archivo de una iglesia de Alcalá de Henares; pero lo que si es cierto y está super-investigado es la ascendencia andaluza de Cervantes. Su abuelo que se llamaba Juan era un jurista y se empleaba a los nobles para regirles los territorios, el Condado de Cabra o el Ducado de Osuna,  los nobles tenían sus quehaceres pero el gobierno lo llevaban estas personas con esa formación. El abuelo de Cervantes se casa en Alcalá de Henares aunque después se divorcia y vuelve a Cabra.

De los hijos que quedan en Alcalá, uno de ellos es Rodrigo, padre de Cervantes, que era un medico de pequeñas cirugías.

La primera vez que vino a Sevilla es porque el padre se vino a Sevilla en busca de trabajo. Se establecen en el entorno de la Parroquia de San Miguel y se cree que estudio con los jesuitas de la calle Laraña.

Cuando realmente se establece en Sevilla es en 1587 ya que es contratado para que vaya de pueblo en pueblo, requisando bienes, cereales, para abastecer a la flota de la Armada Invencible y se queda en Sevilla 10 años. Después es contratado para recaudar impuestos del estado. El dinero lo confía a un banco y éste quiebra y no le pueda dar el dinero y es lo que hace que lo acusen de robo y condenen a estar en la cárcel de Sevilla que era horrible pero que a él le sirvió mucho porque ahí estaban todos los malhechores sevillanos y el aprendió el lenguaje de los pícaros y sus comportamientos habituales. De ahí salieron muchas de sus novelas ejemplares como Rinconete y Cortadillo aunque no las publica hasta mas tarde cuando ya no estaba en Sevilla. En 1916 con motivo de la tercer centenario de la muerte de Cervantes se hizo una conmemoración importantísima en Sevilla con el acuerdo muchas personalidades de la ciudad y se colocaron muchos azulejos por toda la ciudad en los lugares que aparecen en estas novelas” (R. Raya)

No hay comentarios: