Puerta
Abierta se enorgullece de traer a nuestra audiencia proyectos novedosos en los
cuales el profesorado se implica con el fin de estimular los aprendizajes dirigidos
a una temática determinada. Pero hay algunos temas que repetimos con frecuencia
aunque no sean analizados desde el mismo punto de vista. El tema que traemos
hoy es uno de estos que resultan necesarios seguir tratando, y seguir su evolución en las escuelas
y en el tratamiento que hace el profesorado sobre él. Nos referimos a la
lectura como una competencia necesaria para cualquier tipo de materia que
necesitemos aprender.
No
siempre se ha enseñado en las escuelas a leer de la misma forma, yo podría recordar
varias de ellas, pero mas o menos tarde, unos con mayor facilidad que otros, el
alumnado que ha pasado la escolarización obligatoria, ha aprendido a
defenderse.
Sin
embargo hay matices en el logro lector que unos alumnos consiguen con respecto
a otros. La fluidez, la comprensión, la expresión, la utilización, en
definitiva, la competencia en esta área va a influir mucho en la capacidad de
aprendizaje en todos los campos. Si se mejora en la aplicación de esta
competencia lingüística, se estará ayudando a que el alumnado vaya bien en
términos generales en cualquier otra materia y esto es importante. Pero para
conseguir llegar al alumnado antes hay que pasar por el profesorado que también
tiene que cambiar de metodología y de herramientas.
Esta tarde aprenderemos qué mas se puede hacer para elevar el nivel de lectura de nuestro alumnado con nuestro invitado: Antonio Sánchez Barrera, maestro y director del Ceip Huerta del Retiro de Alcalá de Guadaira.
“Las
Instrucciones concretan un poco las medidas que establecen los Decretos de
Primaria y Secundaria en la que tiene que haber un tiempo planificado para la
lectura de al menos media hora al día y lo que se pretende con las
Instrucciones es planificar, orientar, asesorar y establecer vínculos entre los
diferentes centros para planificar ese tiempo de lectura. La lectura es algo
inherente a la labor docente pero se ha creído conveniente sistematizarla,
organizarla y sobre planificarla. Cuando salen las Instrucciones se piensa que
la Lectura es una labor inherente a la labor docente, como la Resolución de
problemas, la Expresión escrita, el Desarrollo de la Autonomía, pero se estima que es necesario planificarla
porque una buena coordinación docente es esencial para el éxito del aprendizaje
del alumnado y una buena sistematización de los métodos de lectura al final
redunda en un buen aprendizaje.
En
todos los centros docentes, desde Infantil a bachillerato hay excelentes
experiencias para el desarrollo de la Lectura pero no pueden quedar de las
puertas del aula hacia dentro de manera particular sino que lo ideal es
exponer, compartir, cooperar y de ahí surge la idea de “planificada”, que también
responda al curriculum actual.
Una
de las reflexiones que hemos compartido es precisamente la idea de sumar algo
que ya estábamos haciendo, la idea es que el tiempo de lectura no sea algo
descontextualizado, lo ideal es
diseñarla dentro de las áreas que estamos impartiendo, es lo que yo llamo
invertir en aprendizaje; si estamos en la hora de Conocimiento del Medio, por
ejemplo, hemos enseñado al alumnado a diseñar organizadores gráficos, a
establecer sugerencias y pautas, exponer oralmente a partir de unas ideas
claves pues todo eso es lectura. Hoy vemos que en cursos mas altos hay un
bombardeo de información en redes sociales, y yo creo que el desarrollo de la
lectura, a todos los niveles es necesaria en la formación de todas las personas
y adquirir esa capacidad crítica debe ir mucho más allá del aprendizaje de la
lectura como decodificación. Los principios metodológicos de la norma actual
que viene en el Decreto y en la Orden
nos habla del razonamiento, de la reflexión y del espíritu crítico del
alumnado” (A. Sánchez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario