Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Lectura planificada


 

Puerta Abierta se enorgullece de traer a nuestra audiencia proyectos novedosos en los cuales el profesorado se implica con el fin de estimular los aprendizajes dirigidos a una temática determinada. Pero hay algunos temas que repetimos con frecuencia aunque no sean analizados desde el mismo punto de vista. El tema que traemos hoy es uno de estos que resultan necesarios  seguir tratando, y seguir su evolución en las escuelas y en el tratamiento que hace el profesorado sobre él. Nos referimos a la lectura como una competencia necesaria para cualquier tipo de materia que necesitemos aprender.

No siempre se ha enseñado en las escuelas a leer de la misma forma, yo podría recordar varias de ellas, pero mas o menos tarde, unos con mayor facilidad que otros, el alumnado que ha pasado la escolarización obligatoria, ha aprendido a defenderse.

Sin embargo hay matices en el logro lector que unos alumnos consiguen con respecto a otros. La fluidez, la comprensión, la expresión, la utilización, en definitiva, la competencia en esta área va a influir mucho en la capacidad de aprendizaje en todos los campos. Si se mejora en la aplicación de esta competencia lingüística, se estará ayudando a que el alumnado vaya bien en términos generales en cualquier otra materia y esto es importante. Pero para conseguir llegar al alumnado antes hay que pasar por el profesorado que también tiene que cambiar de metodología y de herramientas.

Esta tarde aprenderemos qué mas se puede hacer para elevar el nivel de lectura de nuestro alumnado con nuestro invitado: Antonio Sánchez Barrera, maestro y director del Ceip Huerta del Retiro de Alcalá de Guadaira.

“Las Instrucciones concretan un poco las medidas que establecen los Decretos de Primaria y Secundaria en la que tiene que haber un tiempo planificado para la lectura de al menos media hora al día y lo que se pretende con las Instrucciones es planificar, orientar, asesorar y establecer vínculos entre los diferentes centros para planificar ese tiempo de lectura. La lectura es algo inherente a la labor docente pero se ha creído conveniente sistematizarla, organizarla y sobre planificarla.   Cuando salen las Instrucciones se piensa que la Lectura es una labor inherente a la labor docente, como la Resolución de problemas, la Expresión escrita, el Desarrollo de la Autonomía,  pero se estima que es necesario planificarla porque una buena coordinación docente es esencial para el éxito del aprendizaje del alumnado y una buena sistematización de los métodos de lectura al final redunda en un buen aprendizaje.

En todos los centros docentes, desde Infantil a bachillerato hay excelentes experiencias para el desarrollo de la Lectura pero no pueden quedar de las puertas del aula hacia dentro de manera particular sino que lo ideal es exponer, compartir, cooperar y de ahí surge la idea de “planificada”, que también responda al curriculum actual.

Una de las reflexiones que hemos compartido es precisamente la idea de sumar algo que ya estábamos haciendo, la idea es que el tiempo de lectura no sea algo descontextualizado,  lo ideal es diseñarla dentro de las áreas que estamos impartiendo, es lo que yo llamo invertir en aprendizaje; si estamos en la hora de Conocimiento del Medio, por ejemplo, hemos enseñado al alumnado a diseñar organizadores gráficos, a establecer sugerencias y pautas, exponer oralmente a partir de unas ideas claves pues todo eso es lectura. Hoy vemos que en cursos mas altos hay un bombardeo de información en redes sociales, y yo creo que el desarrollo de la lectura, a todos los niveles es necesaria en la formación de todas las personas y adquirir esa capacidad crítica debe ir mucho más allá del aprendizaje de la lectura como decodificación. Los principios metodológicos de la norma actual que viene en el Decreto y en la Orden  nos habla del razonamiento, de la reflexión y del espíritu crítico del alumnado” (A. Sánchez)


No hay comentarios: