Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA. JOSE ANTONIO MARINA







Unicef nos ha dado la oportunidad de escuchar a José A. Marina durante el I Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia celebrado en Sevilla. Su conferencia ha estado dedicada a las ciudades educadoras, aquellas en las que los ayuntamientos se preocupan no solo de que la infancia reciban los servicios básicos como salud, educación y protección sino donde también los niños y niñas participan en pequeños espacios municipales y sean escuchadas sus opiniones.
 Una ciudad amiga de la Infancia tiene que tener una serie de condiciones garantizando el derecho de cualquier joven ciudadano, entre otras cosas, a:
 - Influir sobre las decisiones que se tomen en su localidad.
 - Recibir servicios básicos como salud, educación y protección.
 - Ser protegido de la explotación, la violencia y el abuso.
 - Vivir en un medio ambiente no contaminado.
 - Ser un ciudadano igual a los demás, con acceso a cualquier servicio, independientemente de su origen étnico, religión, nivel económico, género o de discapacidad.

Hemos hecho una invitación a José Antonio Marina para que nos visite en Puerta Abierta, que nos ha dejado pendiente. Mientras tanto, esta tarde hemos escuchado una selección de las partes más interesantes de su conferencia en este congreso de Unicef, como por ejemplo: el tratamiento jurídico de la infancia ¿Dónde empieza y termina la infancia y la adolescencia? O ¿Cómo son las ciudades inteligentes, con talento? ¿Qué pueden hacer los municipios por la infancia?

J. A. Marina: "En una época tan compleja como es la adolescencia tenemos que analizar cuales son los factores de protección y cuales son los factores de riesgo. Porque desde el momento en podamos eliminar los factores de riesgo y fomentar los de protección estamos dando un entorno muy prometedor a nuestros chicos. 
Los factores de protección tienen tres grandes sectores, uno es la familia, otro es la escuela y el último es el entorno social que es el barrio o el ayuntamiento, de manera que volvemos a dirigir al ayuntamiento como gran catalizador. 
Cuales son los factores de protección más claros
El apoyo personal del niño
El empoderamiento, vamos a hacer que tengan  protagonismo que den su opinión.
Tienen que pasar a la acción, algún tipo de servicio social. La relación entre esta actividad y la ausencia de problemas en los centros, resulta que va en paralelo".

Sin duda ha sido uno de los programas de Puerta Abierta más interesantes, una gran oportunidad de poder escuchar a José A. Marina, aunque sea una conferencia grabada.

No hay comentarios: