Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

JAQUE A LA VIOLENCIA



Quizás los sucesos violentos hayan sucedido en nuestra sociedad desde hace siglos, pero nunca hemos sido tan conscientes de su existencia como ahora debido a la presencia de los medios de comunicación. Muchos de estos sucesos tienen su base en la desigualdad entre hombres y mujeres.

Hay muchos programas educativos dedicados a la educación para  la igualdad, poniendo el acento en la mujer, porque a pesar de que cada día sube más en las valoraciones sociales y escala puestos de importancia, con insistente frecuencia escuchamos que ocurren casos de violencia machista sobre ella, con tanta frecuencia que apenas si nos sorprende o nos escandaliza por más de un día.

La educación que es la base para poder transformar la sociedad tiene que tomar parte en esta terrible realidad. Por este motivo los centros educativos ponen en marcha proyectos y actividades que sirvan para la concienciación del alumnado, de que chicos y chicas deben relacionarse desde el respeto mutuo, a partir del diálogo y evitando la violencia.

Algunos institutos hacen investigaciones acerca del hecho de la violencia de género, otros, recogen opiniones, hacen exposiciones, otros lo representan. Todo es válido si deseamos educar para poder eliminar esta hemorragia de sangre que nos sobrecoge cada vez que ocurre un nuevo suceso, sin haberlo podido evitar.
Para llevar a cabo estos planteamientos se necesita un profesorado muy concienciado, tanto que supere las dificultades que surgen dentro de los  centros y las que se pueden  plantear a las familias de los alumnos y alumnas.
Nuestra invitada
Mati López Muñoz es profesora de Lengua y Literatura, imparte cursos en el CEP, es actriz de teatro, y autora de varios libros para acercar el teatro a su alumnado. 
Matilde es una de esas profesoras que creen firmemente que su labor puede transformar la sociedad empezando por su entorno más próximo y utiliza el recurso en el que se encuentra más segura para llevar a cabo la enseñanza de la literatura, la enseñanza de los valores y de la actitud crítica con su alumnado. Mati les enseña todo esto a través del teatro.

M. López: "Lo que me interesa del teatro es lo que me puede aportar como herramienta didáctica. Para mí lo importante es el proceso que hago desde que empiezo hasta que termino. ¿Que al final se representa la obra de teatro? Pues muy bien. Pero si no se representa no pasa nada, porque por el camino hemos aprendido a leer, hemos aprendido a escribir, nos hemos acercado a la literatura, hemos aprendido a controlar nuestros miedos, hemos aprendido a reír, a jugar, a respetar el turno de palabra, nos hemos cohesionado como grupo,etc. El teatro te da tantas herramientas para trabajar que es interminable. Yo no podría trabajar de otra manera. La única manera es hacerlo como un juego donde ellos vayan creciendo.
Creo que los maestros debemos de educar y que la ESO debe formar ciudadanos globales, no son contenedores de conocimiento y punto, tenemos que poner nuestro granito de arena para que se vayan lo más formados posibles".
Cada curso les enfrenta a un autor clásico pero este año pasado les llevó a descubrir la violencia machista sobre la mujer con la obra "Jaque  a  la reina" premiada en numerosas ocasiones. Seguro que no lo olvidarán.
Esta tarde Mati nos ha contado muchos detalles sobre la preparación y sobre los resultados de esta obra. 

En Puerta Abierta también nos manifestamos: No, a la violencia machista sobre la mujer.



No hay comentarios: