Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

QUERIDAS BIBLIOTECAS




Para estudiar el tiempo del hombre en la Tierra,  se hizo una división del tiempo  una distinción muy clara e importante, Prehistoria e Historia. Estos dos grandes bloques se crean a partir de la aparición de la escritura. Los primitivos seres humanos quisieron dejar por escrito, con una escritura simbólica, a las siguientes generaciones sus conocimientos, para que no se perdieran. Utilizaban la piedra, tablillas de arcilla, de cobre, el papiro, el pergamino hasta el descubrimiento del papel por los chinos. Siempre la misma motivación escribir para transmitir.
Inmediatamente después vino la necesidad de guardar los documentos escritos, y se crearon lugares con el fin de que no se estropearan y pudieran ser vistos y leídos por todas las personas. Se crearon las Bibliotecas más ambiciosas, las bibliotecas más hermosas, las bibliotecas más ocultas, y las más costosas. Los libros son auténticos tesoros que necesitan el más bello cofre para ser depositario de ellos. Algunas han desaparecido, otras permanecen para asombro de los visitantes convirtiéndose en un lugar turístico en muchos casos. Muchos monasterios acogieron los libros de la antigüedad clásica entre sus muros y también las universidades. Por ejemplo la más antigua de Europa es del s. XIII y está en Salamanca. En Sevilla es de destacar la Biblioteca Fernandina, situada en una esquina de la Catedral que recoge un gran número de libros de Hernando Colón.
Pero los conocimientos aumentan, los libros se multiplican de forma exponencial, y los lectores necesitan nuevos espacios luminosos, cómodos, modernos que invite a estar y a elegir lecturas.
Las bibliotecas del s. XXI están diseñadas con espacios diferentes, para actividades de todo tipo donde se puede leer, asistir a un concierto o a un teatro infantil o la presentaciones de libros. Y sobre todo tienen una comunicación fluida con los lectores a través de los medios informáticos.
Las invitadas de esta tarde han sido:
-          Margarita Alconada Sánchez, fundadora de Ocnos. Tareas de ayuda a domicilio.
-          Isabel Acosta Bono, profesora jubilada de Biología.
-          Cristina Brioso Cornejo, profesora de Clásicas del IES Santa Aurelia y su directora.
M.A. – “La asociación Ocnos tienen como objetivo principal la de los servicios de esta biblioteca a través de la organización y participación en actividades socioculturales. Nuestra actividad está dirigida especialmente a colectivos con especiales dificultades de integración social, la tercera edad, inmigrantes, discapacitados, mujeres maltratadas y desempleados”.
C.B. –“Las bibliotecas de hoy en día tienen que venderse, tienen que ofrecer algo diferencial. La Biblioteca Infanta Elena está creando una gran cantera entre el público infantil y juvenil, y esa es la base. Hay muchísimas actividades de cuentacuentos, porque el público formado no lo necesita. La biblioteca está llena de alumnos que van a estudiar allí buscando la tranquilidad,  mis alumnos van a estudiar a la biblioteca, hecho que les honra porque me parece que van a estudiar al sitio apropiado y justo”.

I. A. – “Se nota mucho cuando los alumnos han tenido una educación en la familia y los que no. Es muy difícil cuando llegan a nosotros crearles el hábito y formar ese amor por la lectura. A veces si se consigue porque son chicos y chicas muy buenos que circunstancias de la vida no han tenido esa oportunidad, pero si no, se nota mucho la diferencia (entre los que leen y no)”.

No hay comentarios: