Este es uno de nuestros programas


HOMENAJE


 


DOCENTES Y PANDEMIA


Cada nueva temporada Puerta Abierta celebra el Dia del Docente haciendo su particular Homenaje  a todos ellos,  utilizando los recuerdos de nuestros invitados e invitadas. Ellos nos hablan de sus docentes y también por sus edades reflejan como eran las relaciones entre maestro y alumno en las distintas épocas.

Ese maestro o maestra de antaño que daba clases todas las horas, que enseñaba de todo y dejaba una marca para siempre. Los docentes posteriores se afanaron por actualizarse para el reto que representaban las nuevas leyes, fueron poco a poco diferenciando las materias y separando unos conocimientos de otros. Hasta los más recientes que entienden el aprendizaje como una actitud frente a los nuevos conocimientos.  Entre todos estos docentes se encuentra el nuestro el que recordamos siempre, aunque seamos mayores.

Además de todos los valores que expresan nuestros invitados queremos reflejar en nuestro programa otros valores que se desarrollan cuando las circunstancias obligan.

La pandemia por coronavirus, que obligó a mantener los centros educativos cerrados, ha puesto a prueba a todos y todas las docentes teniendo que aprender a enseñar de otra forma, para la mayoría desconocida. ¿Cómo dar clases a través de aplicaciones que antes no habían siquiera escuchado hablar?

Fue el momento de la renovación de las técnicas aprendidas el siglo pasado por otras en las que, ahora sí, se utilizaban las Nuevas tecnologías aunque eso supusiera dedicar

muchas horas para preparar los temas y evaluar la respuesta del alumnado.

En este repaso por los meses de confinamiento para los centros educativos, recordamos a un colectivo que no es docente pero se vio en la necesidad de entender a manejar los programas educativos. Se vio en la necesidad de tener que explicar a sus hijas e hijos muchas materias que desconocía. Se vio en la necesidad de asumir el papel de docente, no estando preparado para ello.

Las familias se vieron de pronto afectadas según su nivel económico, su nivel cultural y su situación laboral.  De pronto las familias se vieron en la necesidad de disponer de móviles, ordenadores, impresoras si querían que sus hijos no perdieran clases pero un grupo importante no disponía de una economía que se lo permitiera. Junto a esta necesidad surgió la inesperada tarea de ayudar en las tareas para lo que muchas familias no tenían formación  ni tiempo en casa si podían teletrabajar.

En la dificultad se acrecienta la desigualdad.

Los recuerdos de nuestros invitados no hacen mención al tiempo de confinamiento porque fueron tomados antes, pero nosotros queremos hacer el homenaje a todos y todas aquellos que han traducido a positivas las dificultades de enseñar a distancia,  inundando las redes sociales con los materiales de trabajo elaborados poniéndolos en común para  facilitar la labor de los compañeros. Sus ideas exitosas han llegado mucho más allá de grupo y han sido beneficiosas para el alumnado de todas partes.

De pronto se despertó el interés por preguntar, leer y aprender todo lo que se ponía  o se discutía en las redes

En la dificultad crece la creatividad.

No hay comentarios: