Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Claselot


 

No siempre en todos los cuentos encontramos valores sociales, emocionales o medioambientales. Quizás porque con frecuencia hemos echado mano a los autores clásicos, en cuyo tiempo la sociedad no tenía en cuenta la igualdad de género, la autonomía, la educación, o las diferencias entre las clases sociales.

Los cuentos que se escriben hoy gustan de reflejar los valores educativos, el respeto al diferente, la inclusión, la empatía, el trabajo compartido o la educación medioambiental, porque nuestra sociedad necesita de estas actitudes para crecer sanos emocionalmente. Los cuentos actuales gustan de girar los roles femeninos y masculinos, gustan de crear situaciones que reflejen los problemas actuales y sus formas de resolverlos con las nuevas tecnologías.

En esta semana que se ha celebrado la Feria del libro en Sevilla, hemos visto muchos colegios paseando por las casetas y hojeando los cuentos con personajes de todos los colores y habilidades especiales.

El mundo de los cuentos, sin duda es mundo fácil de creer y por ello son importantes los mensajes que se deslizan entre los párrafos y los dibujos.

Inmaculada  Delgado Méndez, es nuestra invitada de esta tarde y nos trae un cuento premiado: Claselot

Inmaculada es una mujer polifacética, su faceta artística se deja ver en numerosas obras como ilustradora, pintora, o escultora. También tiene otra faceta, la literaria. Es graduada en Magisterio, y su trabajo con el mundo infantil como docente, le ha estimulado a escribir  obras de teatro, relatos, poesías y cuentos.

“La Educación siempre ha sido un referente para mi, estuve trabajando como docente 15 años y luego me entregué por completo a desarrollar mi faceta artística. Ahora disfruto mucho  dibujando,  pintando y modelando. 

El cuento partió de una convocatoria a un concurso por el 8 de Marzo durante el confinamiento. tras obtener el premio decidí ilustrarlo y publicarlo. Tenía ganas de hacer algo para ilustrar y que fuera bueno.

Siempre pienso en los valores que hay que transmitirles a los chicos y me decidí a escribirlo. En la época de pandemia aproveché mucho para dibujar y escribir.

Yo he planteado  la historia en una clase por Fin de Curso.  El grupo de teatro es el protagonista del cuento, y nos da mucho pie, porque eliges una obra para que participen muchos chicos y chicas. Se lo pasan fenomenal. A algunos no le gusta actuar y les gusta más pintar o hacer los decorados y a otros les gusta ser protagonistas.

El protagonismo lo tiene los niños con toda su diversidad y sus ocurrencias y la perrita de uno de ellos que es la ilustración elegida como portada. El profesor de apoyo es un profesor tolerante cien por cien y admite toda la diversidad que se le va presentando, chicos de color, con baja visión o con dificultades motóricas.

Los padres y los abuelos, cada uno con sus mentalidades diferentes, a veces ponen objeciones a las decisiones de los chicos y chicas, pero al final, son estos, con sus acciones los que consiguen que se abran a otras ideas. El trabajo en equipo logra superar los obstáculos que se presentan. 

Es un cuento muy didáctico a la vez que divertido”. (I. Delgado) 



3 comentarios:

inma dijo...

Gracias Maria Dolores por interesarte por mi publicación para un programa de radio. Fue una tarde estupenda. Es importante para todos los que amamos la educación poder contar contigo y con tu emisora para difundir nuestras pequeñas aportaciones. Espero que sigas con el programa muchos años. Un abrazo.

MaC dijo...

“Claselot” es un auténtico canto al trabajo COLABORATIVO donde cada uno aporta lo que mejor sabe hacer para lograr el mejor resultado final. Así, las capacidades o discapacidades quedan en segundo plano. Los docentes sabemos lo complicado que es utilizar un lenguaje claro, comprensible, enriquecedor y sin caer en ñoñerías que inmediatamente provocan el rechazo de nuestros “aprendices lectores”. Todo esto lo consigue Inma de una manera impecable, demostrando además una gran sensibilidad y conocimiento del mundo juvenil. Como resultado nos encontramos con un texto cargado de optimismo, ternura y salpicado de buenas dosis de humor.
Mención aparte merecen las ilustraciones. Esas expresiones de escepticismo en la reunión de padres, el dinamismo de las “escenas de acción” o esos animales que tienen vida, incluso si se trata de un magnífico caballo mecánico, demuestran una vez más el gran trabajo y creatividad que se ocultan tras una aparente sencillez. ¿Habrá algo más complicado que dibujar una perrita disfrazada de dragón sin que pierda su personalidad?
Muchas gracias a Inma por su libro y a Mª Dolores por compartirlo en su programa.

inma dijo...

Gracias Mac por tan motivadoras palabras. Me ha emocionado tu comentario.