Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

USO SEGURO DE INTERNET


La gran evolución de la informática en muy pocos años, ha contribuido de una forma impresionante a nuestra  forma de relacionarnos, de aprender, de viajar, de comprar o de trabajar.

Si nos encontramos en un autobús, en la sala de espera de un médico, en un bar, en el tren o en la cola de una oficina, miremos por donde miremos casi todos están mirando para abajo, hacia un móvil con el que reciben informaciones varias.

Esta nueva forma de comunicarnos o de conseguir información es arrasadora entre los jóvenes y lo que en los adultos puede ofrecer muchos más peligros de lo que pensamos lo es mucho más entre los jóvenes y niños porque pueden dar información acerca de ellos mismos sin que puedan prever su maldad, pueden ser engañados o víctimas de un acoso.

De forma oficial, a través de Medios de Comunicación se intenta llegar a los jóvenes y niños para prevenirles y para que controlen el uso y las informaciones que ofrecen, en algunos los centros educativos se organizan talleres con la intención de ayudarles a prevenir algunos de los graves problemas con los que se pueden enfrentar y otras muchas organizaciones también ofrecen sus portales web para compartir información relacionada con el uso de Internet por los jóvenes y niños.

 Invitado: José Avilés Vega.  Criminólogo, Defensa. Perito Caligráfico

“Nosotros nos desnudamos ante la pantalla del ordenador de la tablet  o del teléfono sin pudor. Cualquier profesional avezado sería capaz de sacar tal cantidad de información de nosotros, que casi ni nosotros sabríamos que existe. De hecho Google creo que tiene más información de nosotros que nosotros mismos por todo lo que se le va dando diariamente porque llevamos un chivato encima todo el día; de hecho duerme en la cabecera de la cama en muchos casos.

Hay que apelar a la prudencia. Si usamos la prudencia difícilmente seremos víctima de algún tipo de delito o de ilícito. Me gusta hacer un símil del acceso a las redes, a Internet en general, con una salida a la calle y esto lo hacemos con prudencia. No se nos ocurriría pasar por ciertas calles cuando está oscura y a las cuatro de la mañana. Usamos el sentido común y la prudencia.

Si esto mismo lo usamos con el acceso a las redes no tenemos por qué tener miedo. Sí tenemos que tener la certeza de que al igual que en la calle encontramos a personas maravillosas también encontramos a personas que no tienen fines muy loables. Y entonces cuando nos ponemos delante de la pantalla debemos de ser consciente de que podemos picar y cometer ciertos pequeños errores que nos puede llevar a un disgusto un poquito más grande” (J. Avilés).

1 comentario:

José Avilés Vega dijo...

Que internet nos ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida es una realidad incontestable. Como tal, hemos de adaptarnos de forma eficaz y evitando ser víctimas del lado tóxico de esta revolución tecnológica mediante, como no, la formación. Desde las aulas cuando se es un niño y, reciclándonos cuando ya no lo somos tanto.
Gracias por este espacio de divulgación.