Comenzamos
esta nueva temporada con el ánimo renovado de seguir hablando del poder de la
Educación, de qué significa educar, de cómo nos educamos o de quién o qué nos
educa y para ello contaremos con invitados que nos cuenten sus experiencias,
sus investigaciones, sus proyectos y sus realidades.
Comenzamos
con la alegría de poder hablar en presente del libro Abriendo Puertas, que es
el libro que compendia los últimos diez años de este programa con los temas que
lo mantuvieron vivo y los invitados que lo pergeñaron.
Comenzamos
con expectativas más saludables para nuestra sociedad y nuestros centros en
donde la pandemia se vaya desdibujando en nuestras formas de convivencia y en
nuestras escuelas.
Y
por último comenzamos esta temporada deseando que nuestras escuelas e institutos se conviertan
en centros creativos y lugares donde asistir cada mañana signifique no solo
recibir conocimientos sino también valores, calor y cariño.
Nuestra
invitada de esta tarde ha imaginado una Escuela donde lo inesperado forma parte
del aprendizaje diario, donde la dinámica de las clases puede permitir
descubrirse a sí mismo, o donde
recuperar los sabores perdidos puedan transportarnos al mundo interior.
Hoy
ha venido a compartir el programa Elisa Macías Navarro, periodista, escritora,
autora de la trilogía Educación Positiva, Escuela Mágica y Estrella Mágica.
Experta en Comunicación positiva, actriz de doblaje y Risoterapeuta.
“Escuela
Mágica tiene su base en la experiencia, porque a mí me parece que cuando
hablamos con fantasía e ilusión en una novela, si lo hemos vivenciado tiene un
resultado completamente distinto.
Cuando
yo estudiaba la carrera de Periodismo y Comunicación me doy cuenta que para
transmitir esa comunicación positiva, asertiva y empática que conecta con el
otro que no te frena, pues era importante partir de la Educación que te enseña
entonces empecé a entrar en centros educativos, de Primaria y Secundaria a
ofrecer charlas, talleres y eso que empezó hace 20 años como algo incipiente se
convirtió en lo que a día de hoy son los talleres de Educación Positiva. Yo
tengo la suerte de entrar en los centros para aportar una semilla que dejamos
en un taller pequeñito porque el que lleva el peso lógicamente es el
profesorado docente que está todo el día en el Instituto o en la clase de
Primaria. Partiendo de esa experiencia de estar en contacto con los chicos y
las chicas de edades muy distintas y centros educativos muy diferentes pues me
dio la base para poder escribir esta trilogía.
Si
tomamos conciencia de que estamos recibiendo siempre información negativa sin
valorar aquello que se está haciendo bien y que se puede potenciar. Si un niño
dice que es torpe, o que no sirve para las matemáticas porque lo escucha en el
entorno, a veces por parte del profesorado o en su familia, se está quedando
con una etiqueta en la espalda y por eso nacen los talleres.
La
protagonista de la novela está buscando descubrirse y al mismo tiempo descubrir
a los estudiantes y al profesorado de
esa escuela rural porque de esa manera vamos a poder cambiar cosas en la sociedad. El profesorado
no pretende cambiar al alumnado pero si ofrecerle visiones muy distintas de la
vida para que tengan asignaturas poco usuales y eso seguro que les va a
permitir descubrirse a sí mismo.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario