En
muchos ocasiones se piensa que hablar de educación es referirse a las materias
que se estudian o al trabajo de los maestros y maestras, pero la Educación es
mucho más amplia que el espacio físico que ocupa el centro y sus protagonistas
son muchos mas que el alumnado y el profesorado.
Uno
de los protagonistas que influyen en la calidad de la educación es precisamente
la Administración que con sus normativas, sus presupuestos, sus proyectos o sus
acuerdos, configura la dinámica de los centros, y promueve la calidad
educativa.
Frente
a la Administración también se encuentra por un lado un colectivo esencial en
los centros que son las familias y en su representación las Ampas y por otro las
asociaciones del profesorado que luchan por conseguir los recursos necesarios
para poder ofrecer al alumnado la calidad de la enseñanza que se merecen.
Por
esto no es de extrañar que desde que el curso comienza estos colectivos se
pongan en marcha para reivindicar ante la Administración todas las carencias
que subsisten en las escuelas y los institutos y que impiden lograr los
objetivos. La falta de profesorado, la ratio alta, espacios no acondicionados
etc.
Hoy
en Puerta Abierta hemos escuchado algunas de estas reivindicaciones en las voces de
-Teresa
de Pablo, madre, Pedagoga, activista por la educación
pública y portavoz de Escuelas de Calor.
Mirian Ríos Macías, Educadora Social y
Eva Leal Virosta, miembro de Marea por la Inclusión
“Yo
defiendo la inclusión porque falta conciencia
social porque todas las personas somos diversas. Porque todas en el inicio de
su vida o a lo largo del transcurso de su vida llega un momento en el que
necesita unos apoyos más concretos, o más específicos y por ello no deja de
tener los mismos derechos que cualquier otra persona y sin embargo la sociedad
de manera general, quiero pensar por
falta de conciencia o de entender y conocer, va dejando al lado a esas personas
y se las va excluyendo. Falta mucho
trabajo por hacer de conciencia. En Marea por la Inclusión creemos que un pilar
básico es la Educación y consideramos que hay que defender a la escuela pública
que es la única que puede dar oportunidad de igualdad a todos los niños y niñas”
(E. Leal)
“Los
educadores sociales somos uno de los grandes desconocidos pero somos muchos los
que estamos trabajando en educación y nuestro perfil es totalmente desconocido
porque somos muy pocos, desgraciadamente. Pensamos que la educación pública es
la única que garantiza la igualdad de oportunidades y la educación que queremos es una educación
que garantice la igualdad de oportunidades, una educación que mire hacia el
futuro, no la que se dota de pantallas sino la que se dota de profesionales, de
docentes, de personal no docente y de otros perfiles profesionales que hasta
ahora se ha considerado que no eran necesarios pero que sí lo son como por
ejemplo las educadoras sociales, las
mediadoras comunicativas y tantos perfiles que se me van a quedar por el camino
pero son súper importantes para garantizar una atención de calidad” (M. Ríos)
Cuando
surge Escuelas de calor, surge en Sevilla y surge como un movimiento autoorganizado,
no somos una asociación con cif registrada sino que somos un grupo que se
autoorganizó para defender lo que entendemos que hoy ya es un derecho porque ya
tenemos la Ley de bioclimatización en vigor que lo reconoce. Después de tres
años de lucha fue el que generó un nuevo derecho en la comunidad educativa y es que se cumpla
esa ley de Bioclimatización. Nuestro movimiento aunque se en Sevilla
es de ámbito andaluz y el
problema que pudiera haber aquí con el calor en otras zonas incluso en Sevilla,
como puede ser la Sierra Norte, es el frío en invierno, porque la Ley de Bioclimatización
es mucho más que aire acondicionado. Nosotras nunca pedimos aire acondicionado
lo que pedimos es que hubiera sistemas de bioclimatización, que tirando de energías
más limpias de eficiencia energética, placas fotovoltaicas, sombra en los
patios, revegetarlos patios que son tortas de cemento y ese movimiento es extrapolable
a otras provincias”. (T. de Pablo)
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