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LOMLOE, segunda parte


 Esta tarde abrimos la Puerta a un nuevo intento de transformación de la escuela. Se trata del segundo paso de la puesta en marcha de la LOMLOE.

Probablemente muchos de nuestros oyentes, si no tienen relación directa con la escuela, no habrán escuchado nada acerca de esta ley educativa, en realidad referida a una modificación de la anterior LOE, porque no se han levantado grandes discusiones o debates en los medios de comunicación sobre los cambios que se promueven en la práctica educativa.

Uno de los grupos a los que afecta directamente, como no puede ser de otra manera, es al profesorado. Al inicio del curso escolar, a su llegada a los centros,  el profesorado se ha encontrado con unas Instrucciones de la Consejería de Educación andaluza en la que se proponen los cambios en el curriculum, la forma de entender la enseñanza, y el aprendizaje y la evaluación. Pero al profesorado, en términos generales, le ha caído como de sorpresa el tener que cambiar la forma de  entender y planificar sus clases que le han funcionado siempre bien. No estaban formados ni preparados para cambiar.

Por otro lado, otro grupo que se ve afectado por el cambio, es el alumnado de cualquier etapa educativa, aunque  probablemente no haya notado aún ningún cambio en su clase, en su forma de estudiar o de aprender en estos primeros meses de estreno.

Esperamos que con la ayuda de nuestro invitado podamos ser más explícitos y aclarar en qué van a consistir los cambios y que podemos esperar de ellos.

Nuestro invitado Pedro García Ballesteros, Licenciado en Historia, miembro fundador de REDES, Inspector jubilado nos ha dicho entre otras muchas cosas:

“Esta ley (LOMLOE) entra en vigor el 19 de Enero de 2021. Para el propio curso 21 -22 se empezaron a implantar algunas cuestiones relativas a selección de directores, consejos escolares, etc.  La importancia de este curso 22 - 23 es que es cuando se empieza a implantar el curriculum en los cursos impares de Primaria, de ESO y primero de Bachillerato. El año que viene serán los cursos pares.

Pensar que un curriculum cambia la Educación es una idea antigua que ya no defiende nadie. Esto era propio de los Movimientos de Renovación Pedagógica de los años 80 donde se hicieron muchísimos materiales curriculares porque se tenía la fe de “si cambiamos el curriculum, cambiamos la Educación” pero eso se ha demostrado incompleto, por lo menos,  porque un curriculum, como cualquier cosa que entra en un centro, es traducido por el propio centro, bien sea por su propia historia o por el profesorado.

El Ministerio de Educación tiene que publicar un Real Decreto de Mínimos que es un porcentaje del curriculum, y el otro porcentaje lo hacen las Comunidades Autónomas. Se tenía que haber retrasado el Real Decreto de Mínimos para más adelante, pero se ha publicado ahora. Una vez publicado, cada Comunidad tiene que publicar su curriculum que es el que afecta al maestro o al profesor. En Andalucía ha llegado la implantación pero no se ha publicado el curriculum porque no les ha dado tiempo.

En estos momentos se está funcionando con unas Instrucciones de la Consejería, sin valor legal, donde la Consejería ha planteado el curriculum para este año, que tiene ochocientas veintitrés páginas entre Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Estas instrucciones son solo para este año, con los libros de texto antiguos. Esta es la situación que tenemos”.

Dice Francisco Luna, experto en curriculum: A mayor extensión de los curriculum, mayor desconfianza sobre profesorado (porque se le tiene que decir todo atado).

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