La
semana anterior estuvimos hablando sobre lo que podía aportar la incorporación
de nuevas medidas educativas en la puesta en funcionamiento de la segunda parte
de la LOMLOE en los centros educativos. En este caso solo estarían afectados
los cursos impares de primaria y secundaria.
Los intentos con cada una de las
leyes son siempre buenos, se pretende dar mas calidad a los métodos de
enseñanza en diferentes programas educativos basándose en las investigaciones
neuroeducativas o neuropedagógicas.
Se
cambian los contenidos, las asignaturas troncales, la evaluación, métodos de
proyectos, competencias o los recursos TIC
pero las clases siempre parecen lo mismo, el docente ocupa el mismo
lugar y el alumnado también.
Se dice que el alumnado que va bien,
siempre va a ir bien con cualquier ley que trabaje, pero y al alumnado que le
cuesta llegar, le afecta los cambios de las leyes, o siguen yendo mal? ¿Quiénes
son los que tienen mas posibilidades de abandonar el sistema educativo?
Esta
tarde queremos seguir profundizando en los cambios necesarios mas allá de las
leyes que se promulguen, para que la educación no permita que se produzcan
tantos fracasos y abandonos escolares.
Nuestro invitado: Joaquín Martínez Sánchez, profesor de Lengua y Literatura en el IES Diamantino de Sevilla.
“Las
pruebas Pisa no nos colocan en último lugar sino en la media europea, más o
menos igual que Francia entonces, ¿por qué hay doble de repetidores que en
Francia o en Italia, países con los que nos podemos comparar en cuanto al nivel
de competencia de nuestro alumnado?
Pues
porque nuestra evaluación no consiste en retroalimentar aquello en lo que
nuestro alumnado necesita recuperar, sino que es un juicio sumarísimo que actúa de manera sancionadora, punitiva,
condenando a las personas a repetir. Esto está mezclado con otra cuestión y es
la Didáctica e incluso la Pedagogía. Si la Pedagogía tiene en cuenta a todo el
alumnado, el alumnado se siente incluido, ahora bien, si nuestra manera de
actuar en el aula margina a una parte del alumnado, va a ser muy difícil la
convivencia. Es decir la convivencia no la dificulta la clase obrera rebelde
sino la reproducción de las desigualdades se hereda de padres a hijos, de
manera que la gente ya no tiene expectativas. Cuando va al centro no tiene expectativas
de que sus hijos puedan ir más allá y eso es lo que dificulta la convivencia de
una parte del alumnado y el profesorado.
En
las Situaciones de Aprendizaje de la nueva Ley estamos tratando temas de
nuestro tiempo y eso es lo que motiva a nuestro alumnado. Su manera de entender
la vida para partir de ahí. Cuando aprendemos no solo aprendemos un concepto y
memorizamos, porque eso a largo plazo se
olvida. Lo que hace falta es que nos
inicien en mundos sociales que desconocíamos y a los que tenemos acceso. Una de
las primeras actividades que he hecho con mi alumnado es atraerlos a una
exposición de Caixa Forum, y han disfrutado muchísimo y nos ha servido de punto
de partida para otras actividades. Creamos una Situación de Aprendizaje
atractiva y multiplicamos con otras tareas su aprendizaje.”
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