Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

¿Qué educación necesitamos?


La semana anterior estuvimos hablando sobre lo que podía aportar la incorporación de nuevas medidas educativas en la puesta en funcionamiento de la segunda parte de la LOMLOE en los centros educativos. En este caso solo estarían afectados los cursos impares de primaria y secundaria.

            Los intentos con cada una de las leyes son siempre buenos, se pretende dar mas calidad a los métodos de enseñanza en diferentes programas educativos basándose en las investigaciones neuroeducativas o neuropedagógicas.

Se cambian los contenidos, las asignaturas troncales, la evaluación, métodos de proyectos, competencias o los recursos TIC  pero las clases siempre parecen lo mismo, el docente ocupa el mismo lugar y el alumnado también.

            Se dice que el alumnado que va bien, siempre va a ir bien con cualquier ley que trabaje, pero y al alumnado que le cuesta llegar, le afecta los cambios de las leyes, o siguen yendo mal? ¿Quiénes son los que tienen mas posibilidades de abandonar el sistema educativo?

Esta tarde queremos seguir profundizando en los cambios necesarios mas allá de las leyes que se promulguen, para que la educación no permita que se produzcan tantos fracasos y abandonos escolares.

Nuestro invitado: Joaquín Martínez Sánchez, profesor de Lengua y Literatura en el IES Diamantino de Sevilla.

“Las pruebas Pisa no nos colocan en último lugar sino en la media europea, más o menos igual que Francia entonces, ¿por qué hay doble de repetidores que en Francia o en Italia, países con los que nos podemos comparar en cuanto al nivel de competencia de nuestro alumnado?

Pues porque nuestra evaluación no consiste en retroalimentar aquello en lo que nuestro alumnado necesita recuperar, sino que es un juicio sumarísimo que actúa de manera sancionadora, punitiva, condenando a las personas a repetir. Esto está mezclado con otra cuestión y es la Didáctica e incluso la Pedagogía. Si la Pedagogía tiene en cuenta a todo el alumnado, el alumnado se siente incluido, ahora bien, si nuestra manera de actuar en el aula margina a una parte del alumnado, va a ser muy difícil la convivencia. Es decir la convivencia no la dificulta la clase obrera rebelde sino la reproducción de las desigualdades se hereda de padres a hijos, de manera que la gente ya no tiene expectativas. Cuando va al centro no tiene expectativas de que sus hijos puedan ir más allá y eso es lo que dificulta la convivencia de una parte del alumnado y el profesorado.

En las Situaciones de Aprendizaje de la nueva Ley estamos tratando temas de nuestro tiempo y eso es lo que motiva a nuestro alumnado. Su manera de entender la vida para partir de ahí. Cuando aprendemos no solo aprendemos un concepto y memorizamos, porque  eso a largo plazo se olvida. Lo que hace falta es  que nos inicien en mundos sociales que desconocíamos y a los que tenemos acceso. Una de las primeras actividades que he hecho con mi alumnado es atraerlos a una exposición de Caixa Forum, y han disfrutado muchísimo y nos ha servido de punto de partida para otras actividades. Creamos una Situación de Aprendizaje atractiva y multiplicamos con otras tareas su aprendizaje.”


 

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