Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Inspección Educativa del s. XXI


Cada día que pasa estrenamos una nueva época en la que los avances científicos y tecnológicos nos sitúan en una nueva forma de entender  desde el universo a la más pequeña de las moléculas y su interrelación con los seres vivos. Cada día con todos esos conocimientos se proponen nuevos modos de vida, nuevas formas de comunicación y nuevos cambios sociales.

Las instituciones públicas y por lo tanto, también la escuela van cambiando en sintonía con estos cambios sociales. Ese intramundo que conforma el mundo educativo, desde el punto mas alto de la jerarquía hasta la base,  también se mueve aunque con pasos quizás un poco mas lentos que otras organizaciones en las que la actualización es obligatoriamente necesaria.

Sin embargo este es un programa que comprometido con esa Educación que avanza, que quiere aplicar otras fórmulas de conexión con la nueva era de los avances científicos y tecnológicos  y sus correspondientes cambios sociales.

Nos paramos hoy en uno de los cuerpos que constituyen el mundo educativo, un cuerpo bisagra entre la jerarquía y el profesorado, entre las leyes, las normativas y la práctica, entre lo ideal y lo real. Hablamos de la Inspección educativa, y de la propuesta que nos hacen algunos de sus representantes para una Inspección del s.XXI

Invitados:

José Mª Pérez, inspector, autor de muchos artículos sobre educación  en la prensa y coautor del libro La Inspección Educativa. Teoría crítica y práctica comprometida.

Pedro García Ballesteros, inspector jubilado, cofundador de REDES, autor de muchos artículos y coautor de La Inspección educativa. Teoría crítica y práctica comprometida.

“El libro fundamentalmente es un espejo y es un trabajo de equipo, y lo digo con letras mayúsculas en el sentido de que no solamente está hecho desde la primera letra al punto final en equipo, como si lo escribiera cada uno pero pactado en equipo; pero al mismo tiempo refleja un trabajo en equipo. Independientemente de eso cada uno tiene una historia profesional, yo ya me he jubilado y José María sigue felizmente en activo y para mí ha sido también un intento de volcar de reflexionar quienes han sido mis maestros y lo que yo pueda haber aprendido y enseñado. Pero sobre todo es un trabajo de  equipo que es fundamental del trabajo de la Inspección. El libro va dirigido a todas las inspectoras e inspectores pero yo creo sin ninguna duda que va dirigido a todo el mundo que esté preocupado por la situación de la Educación Pública y es al mismo tiempo un intento de compartir  con ellos y una voz de alarma, un llamado, una llamada de por donde debería ir. La Inspección tiene que reinventarse”. (P. García)

“La palabra comprometida en el título, fue un tema de debate entre Pedro y yo. A mí la palabra comprometida, compromiso, me generaba un poco de dudas y recurrimos como siempre solemos hacer a los diccionarios y las etimologías, y resulta que compromiso supone un deber contraído y supone que los servidores públicos que somos los funcionarios, por el hecho de serlo, tenemos un deber contraído con la ciudadanía, y ahí se me aclararon todas las ideas y lo vi muy pertinente en el sentido de que comprometerse supone ser fiel al deber contraído por el hecho de ser un servidor público, y eso supone pues un esfuerzo, un trabajo, la actualización, desarrollar la tarea diaria de una determinada manera, y en ese sentido hablamos de compromiso. Combinamos la perspectiva de Centro y la perspectiva de zona y trabajo en red. En los proyectos que se desarrollan en el capítulo 6  se ve claramente como hay una continuidad, una constante vital que es el trabajo en red: reuniones periódicas de todos los centros, Primaria y Secundaria y eso suponía que todos los centros conocían que ocurría en todos los centros de su zona, les obligábamos a salir de su centro, eso les da una perspectiva distinta Y eso solo puede hacer la Inspección”(J.M. Pérez)

 

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