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La Formación Profesional, un gran presente, mejor futuro


Los últimos días del curso escolar se presenta siempre agitado en todos los centros educativos de cualquier etapa, bien sea por la  elaboración de evaluaciones o la preparación de una actividad lúdica o artística como despedida del alumnado que pasa a otro ciclo. Hay, sin embargo, otra situación que se produce en estos últimos días en los institutos que tienen mucha importancia para el alumnado por la responsabilidad que significa tomar una decisión para el futuro.

¿Quiero seguir estudiando? ¿Qué quiero estudiar?

¿Prefiero enfocar ya mi vida laboral?

¿Hacia dónde me quiero dirigir?

Sin duda es una encrucijada que se plantea a una edad en la que no siempre se tiene la madurez suficiente para valorar las opciones que tiene a su disposición. Normalmente tiene un gran peso el entorno familiar y su nivel cultural, pero también las ofertas formativas que se le ofrezcan desde el Instituto a lo que se añade, sin duda  alguna, una tendencia que se trasmite desde el profesorado hacia el alumnado.

Desde un pasado poco atrayente hasta la Formación Profesional actual,  hoy el alumnado que termina la ESO se encuentra con una oferta amplísima donde elegir, desde lo más básico a especialidades tan específicas que son imposibles de adquirir  si no es dentro del sistema  educativo de la Formación profesional.

Hoy tenemos a las puertas tomar la decisión del futuro laboral.

Nuestros invitados e invitadas:

Pedro Arias Silgo, director del IES Albert Einstein y profesor de dibujo.

Mª Esther Lumbreras, coordinadora del área de FP y profesora de Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico

Críspulo Márquez Infante, Jefe departamento de Instalaciones y Mantenimiento y profesor de Instalaciones y Mantenimiento de  Equipos Térmicos y de Fluidos.

Natalia Serrano González, alumna de 2º de ciclo de grado superior de Química y Salud Ambiental.

“Hace 30 años la Formación Profesional era muy desconocida en España, no tenía prestigio y no era la opción prioritaria para la mayoría del alumnado y de las familias. Si tenemos en cuenta que la F. P. se incorpora al Sistema Educativo en España, con la Ley General de Educación de 1970 pues actualmente es la enseñanza más joven del Sistema Educativo y en estos años ha evolucionado muchísimo en todos los sentidos, no solo en el sentido de la aceptación y la implantación a nivel social sino también en cuanto a la versatilidad de la oferta educativa, a la facilidad de inserción laboral a los contenidos de la formación en sí; es una formación de calidad útil con una respuesta inmediata para incorporarse al mundo del trabajo y hasta tal punto esto es así que con respecto a la universidad la F. P. de Grado Superior es hoy por hoy una alternativa casi al 50% en cuanto a la elección de la familia y el alumnado con respecto a continuar con estudios superiores” (P. Arias)

“Mi título es para impartir clases en Ciclos Formativos como Técnico Superior en Radioterapia, Técnico Superior en  Química y Salud Ambiental, Imagen para Diagnóstico, Técnico Superiores de Dietética, y algunos más. En la misma familia profesional puedes hacer los diferentes ciclos Básico, Medio y Superior” (E. Lumbreras)

“Todos los alumnos que salen de cualquiera de los ciclos formativos de esta familia tienen en común que van a trabajar en el mantenimiento, la reparación, la puesta en marcha de los equipamientos de tipo mecánico y en nuestro caso, de Instalaciones frigoríficas y Climatización. Es una formación muy versátil y en nuestra ubicación geográfica encaja para la inserción laboral porque tenemos un perfil que el mercado laboral está siempre demandando y tenemos un índice de inserción laboral altísimo en nuestro ciclo formativo que es un gran atractivo para los alumnos y además si no acaban trabajando como Técnico Frigorista puede ser rescatado por cualquier otra empresa del sector de Mantenimiento. Creo que es una buena opción para los chavales que les guste el cacharreo” (C. Márquez)

“Yo soy alumna de Química y Salud ambiental. Yo no he hecho el Ciclo por encontrar trabajo sino que lo he hecho de cara para acceder a la Universidad pero estoy muy contenta con la elección que hice; en un principio no es mi objetivo pero seguramente acabaré trabajando en una empresa del sector. Cuento con experiencias cercanas a mí en lo que después de haber pasado por la F. P. e incluso el periodo de prácticas en el que estás trabajando en una empresa real, pues dice para qué voy a seguir estudiando si ya estoy con trabajo. (N. Serrano)

 

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