Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Proyecto Lingüístico de Centro


 

Nos parece que aprender a hablar, leer y escribir son objetivos de los primeros años de escolarización y que cuando el alumnado acaba la educación primaria son metas conseguidas.

Pero hay otro nivel para estas capacidades, podemos seguir avanzando en nuestra forma de comunicarnos y eso tiene que ver con lo que leemos, con lo que escuchamos y con quien nos relacionamos; pero si se desea mejores cotas de comunicación, se podría conseguir mediante unas prácticas organizadas para tal fin, como la presentación de trabajos o debates en los cuales es imprescindible conocer los intereses de aquellos a los que va dirigido el mensaje, así como el contenido que se desea transmitir.

La forma de comunicarnos con la que hoy nos relacionamos tiene diferentes lenguajes, dependiendo del  soporte que utilicemos; la juventud es una adelantada en abreviar los mensajes sin alterar el contenido, pero hay otras formas de comunicación como son las presentaciones de trabajos y proyectos en los que el formato debe expresar con claridad los datos.

Es por todo ello que trabajar la Lingüística con el alumnado va más allá de ser el objetivo de un área específica, la Lingüística puede y debe abarcar todas las materias porque todas ellas necesitan ser expresadas con claridad.

Esta tarde vamos a ampliar este concepto para nuestra audiencia con la ayuda de nuestros invitados.

Invitados:

Ismael Rojas Pozo, profesor de Filosofía del IES Azahar de Sevilla

-          Marta Domínguez Travado,  alumna de 4º de ESO

-          Kirill Orel, alumno de 4º de ESO 

-          Germán Sánchez Gutiérrez, alumno de 4º de ESO  

Meta: Trabajar y mejorar las cinco destrezas comunicativas: hablar, leer, escribir, escuchar e interactuar.

“Es el vehículo para cualquier materia que se trabaje. Este es un proyecto de nivel 1 para la Junta de Andalucía, en puntos, en horas o en facilidades para desarrollarlo porque se considera que desde primero de la ESO se encuentran mucho déficit y desequilibrios.

El Instituto está en un barrio heterogéneo, donde hay zonas desfavorecidas socialmente, culturalmente, económicamente junto a otras calles en donde esos problemas no son tan llamativos, incluso con familias con cierto nivel cultural y económico con estabilidad social en las que se suele trabajar de otra manera la comunicación. Ese desequilibrio hay que corregirlo y ese es uno de los objetivos fundamentales que hay en detrás de plantear un proyecto en un centro como éste. Que sepan hablar, leer, escribir, escuchar e interactuar con los demás y a los que  no se les da bien, o en su casa no tienen ese apoyo o alumnos migrantes o tienen déficit de idioma o con falta de escolarización que se igualen lo antes posible, y desde primero de la ESO pero el objetivo es primero y segundo de la ESO. Queremos implantar el curso que viene la Normalización que quiere decir que todo el profesorado trabaje lo mismo la exposición oral, el debate, la investigación, el cuaderno y eso va a resultar mucho más fácil. Una de las formas de evaluar es abrir el cuaderno y ver qué es lo que está haciendo en el día, como tiene las actividades, como escribe, si lleva un orden o como lo desarrolla.”(I. Rojas)

“Yo pienso que la Lengua tiene muchos apartados y necesitamos comunicarnos para entendernos entre nosotros y un profesor /a necesita comunicarse para que los alumnos le entiendan lo que está explicando sea el temario que sea, por ejemplo, incluso Matemáticas también lo necesita el profesor.”(G. Sánchez)

“Es algo fundamental porque es algo común que vas a tener en todas las materias y que es básico para comprender a la otra persona que te lo está explicando o lo está entendiendo, para tener algo comunitario entre todos” (M. Domínguez)

“(De Nikolaev mi ciudad) Las escuelas en Ucrania son muy parecidas a las de aquí. Allí también  hay un libro y un cuaderno para cada asignatura. Una cosa que se diferencia es el tamaño, aquí son muy grandes pero allí son más pequeños y pesan menos. (L. Orell)

No hay comentarios: