Nos
parece que aprender a hablar, leer y escribir son objetivos de los primeros
años de escolarización y que cuando el alumnado acaba la educación primaria son
metas conseguidas.
Pero
hay otro nivel para estas capacidades, podemos seguir avanzando en nuestra
forma de comunicarnos y eso tiene que ver con lo que leemos, con lo que
escuchamos y con quien nos relacionamos; pero si se desea mejores cotas de
comunicación, se podría conseguir mediante unas prácticas organizadas para tal
fin, como la presentación de trabajos o debates en los cuales es imprescindible
conocer los intereses de aquellos a los que va dirigido el mensaje, así como el
contenido que se desea transmitir.
La
forma de comunicarnos con la que hoy nos relacionamos tiene diferentes
lenguajes, dependiendo del soporte que
utilicemos; la juventud es una adelantada en abreviar los mensajes sin alterar
el contenido, pero hay otras formas de comunicación como son las presentaciones
de trabajos y proyectos en los que el formato debe expresar con claridad los
datos.
Es
por todo ello que trabajar la Lingüística con el alumnado va más allá de ser el
objetivo de un área específica, la Lingüística puede y debe abarcar todas las
materias porque todas ellas necesitan ser expresadas con claridad.
Esta
tarde vamos a ampliar este concepto para nuestra audiencia con la ayuda de
nuestros invitados.
Invitados:
Ismael
Rojas Pozo, profesor de Filosofía del IES Azahar de Sevilla
-
Marta Domínguez Travado, alumna de 4º de ESO
-
Kirill Orel, alumno de 4º de ESO
-
Germán Sánchez Gutiérrez, alumno de 4º
de ESO
Meta:
Trabajar y mejorar las cinco destrezas comunicativas: hablar, leer, escribir,
escuchar e interactuar.
“Es
el vehículo para cualquier materia que se trabaje. Este es un proyecto de nivel
1 para la Junta de Andalucía, en puntos, en horas o en facilidades para
desarrollarlo porque se considera que desde primero de la ESO se encuentran
mucho déficit y desequilibrios.
El
Instituto está en un barrio heterogéneo, donde hay zonas desfavorecidas
socialmente, culturalmente, económicamente junto a otras calles en donde esos
problemas no son tan llamativos, incluso con familias con cierto nivel cultural
y económico con estabilidad social en las que se suele trabajar de otra manera
la comunicación. Ese desequilibrio hay que corregirlo y ese es uno de los
objetivos fundamentales que hay en detrás de plantear un proyecto en un centro como
éste. Que sepan hablar, leer, escribir, escuchar e interactuar con los demás y
a los que no se les da bien, o en su
casa no tienen ese apoyo o alumnos migrantes o tienen déficit de idioma o con
falta de escolarización que se igualen lo antes posible, y desde primero de la
ESO pero el objetivo es primero y segundo de la ESO. Queremos implantar el
curso que viene la Normalización que quiere decir que todo el profesorado
trabaje lo mismo la exposición oral, el debate, la investigación, el cuaderno y
eso va a resultar mucho más fácil. Una de las formas de evaluar es abrir el
cuaderno y ver qué es lo que está haciendo en el día, como tiene las
actividades, como escribe, si lleva un orden o como lo desarrolla.”(I. Rojas)
“Yo
pienso que la Lengua tiene muchos apartados y necesitamos comunicarnos para
entendernos entre nosotros y un profesor /a necesita comunicarse para que los
alumnos le entiendan lo que está explicando sea el temario que sea, por
ejemplo, incluso Matemáticas también lo necesita el profesor.”(G. Sánchez)
“Es
algo fundamental porque es algo común que vas a tener en todas las materias y que
es básico para comprender a la otra persona que te lo está explicando o lo está
entendiendo, para tener algo comunitario entre todos” (M. Domínguez)
“(De
Nikolaev mi ciudad) Las escuelas en Ucrania son muy parecidas a las de aquí. Allí
también hay un libro y un cuaderno para
cada asignatura. Una cosa que se diferencia es el tamaño, aquí son muy grandes
pero allí son más pequeños y pesan menos. (L. Orell)
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