Construir
una sociedad en donde realmente todas y todos nos sintamos incluidos no se
consigue con los decretos o leyes aunque éstos sean necesarios y en algunos
casos obligatorios, como podemos pensar sobre la accesibilidad de los edificios
públicos para personas con dificultades motóricas. Son logros sociales a los
que poco a poco nos vamos acostumbrando.
Hay
otros logros sociales que necesitamos interiorizar para poder ver la necesidad
de su implantación. Partiendo de la premisa de que no todos somos iguales, es
por lo que las diferencias también tienen que ser admitidas e incluidas en
nuestra formación para que todos nos sintamos presentes y atendidos.
Estos
son pensamientos generales en los que nos sentimos, o no, representadas. Pero
estos planteamientos nos los tenemos que hacer desde las primeras convivencias.
Esto es, desde la escuela. La escuela es el lugar donde acuden todo tipo de
niños y niñas singulares que se agrupan en aulas según unos determinados
criterios. Admitir la diversidad en las aulas y en los centros necesita no solo
unas leyes educativas o las normativas derivadas de ellas. La diversidad, en
primer lugar, hay que descubrirla para
poder aceptarla. Después tenemos que reflexionar cómo se puede atender a todas
estas singularidades reunidas en un grupo o en un centro y para conseguirlo, la
formación permanente del profesorado es imprescindible.
Nuestra
invitada: Mª Eugenia Pérez. Psicóloga, Profesora de Pedagogía Inclusiva de la ESO, también es
autora del libro Aulas Inclusivas, Experiencias prácticas.
“Vamos
a imaginarnos una escuela donde la escuela es muy grande y el niño es muy
pequeño, entonces cuando el niño llega se tiene que adaptar a la escuela. A eso
se le llama Integración, que es lo que se hacía hace unos cuarenta años, cuando
había Centros Específicos y los niños se tenían que integrar. Llegaban a la
escuela que tenía su modelo, su propuesta pedagógica y su propuesta curricular
y se hacía una adaptación al niño. ¿Qué es la Inclusión? Imaginemos ahora un
niño muy grande y una escuela muy pequeña, entonces es la escuela la que se
ajusta al chico que viene.
Normalmente
en los centros de Secundaria tiene una figura que es el profesor de FIE que es el que se encarga de coordinar la formación
en el centro. Cuando se termina el curso se hace la demanda de la formación que
se quiere hacer. Cuando voy a un centro no hago la sesión de formación sola sino
que me reúno unos días antes con la profesora que va a hacer la sesión de
docencia compartida conmigo. Para que cuando yo no esté ellos sean capaces de tener
herramientas, cursos y formas de trabajar que les permita seguir aprendiendo
desde la horizontalidad. Porque se trata de aprender formas nuevas de trabajar
tanto el alumnado como el profesorado.
Si
cuando empiezas a hacer un proyecto tienes en cuenta toda la diversidad que
tienes en tu grupo aula pues planteas propuestas abiertas y flexibles que permitan
multinivelar esas tareas para que todo el alumnado de la clase pueda avanzar
desde su nivel de capacidad y de competencia.
Una
docencia compartida no es estar dos profesoras en la misma aula sino que tienen
que estar de acuerdo en lo que se va a hacer. Con anterioridad al curso de formación nos reunimos la
profesora que la va a hacer y yo, a través de los ordenadores y teniendo la página de la
formación que vamos a realizar vamos analizando qué vamos a hacer, qué
material se necesita, y cuando lo tenemos todo preparado decidimos qué rol va a
jugar ella y yo. Entre las dos programamos la mejor propuesta didáctica con la
que se pueda atender al chico con alta capacidad para que sea capaz de seguir
avanzando con la misma propuesta, no con otra diferente; se trata de que la tarea
sea lo suficientemente amplia para que permita ajustarla hacia abajo si un
chico va un poco más lento o necesita más tiempo mientras que el otro que pueda seguir
avanzando en ese campo desarrollando todas sus capacidades” (M. E. Pérez)
2 comentarios:
Muchas gracias María Dolores por tu invitación al programa. Ha sido para mí un placer volver a compartir contigo unos minutos de radio, cuando estamos celebrando los 20 años de Puerta Abierta. Enhorabuena a continuar disfrutando como sé que lo haces con cada programa!!! Nos vemos pronto. Un abrazo.
Es una suerte que tu participes en esta celebración de los 20 años. Seguiremos coincidiendo en otros programas.
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