En muchos de nuestros programas nuestras invitadas/os nos recuerdan la necesidad de la investigación educativa como un pilar fundamental que debe sostener el progreso pedagógico, que hay que explorar nuevos caminos. Los resultados de estas investigaciones tienen como finalidad conseguir una formación del profesorado actualizada para una sociedad que sigue avanzando ajena a la escuela que continua varada en sus prácticas educativas.
Esta
investigación que se lleva a cabo por diferentes grupos en muchos países tiene
que tener una puesta en común, y tenemos que trasmitirla para que llegue a esa
formación del profesorado. Las propuestas realizadas, las hipótesis de trabajo
y sus conclusiones sin duda ofrecerán nuevas expectativas en el trabajo a las
que iremos integrando nuevos y creativos métodos de enseñanza dirigidos a
facilitar el aprendizaje del alumnado ofreciéndole todo tipo de recursos y
nuevas herramientas.
Y
este encuentro entre profesionales de la tecnología y la educación en una
sociedad multimodal se va a llevar a cabo en nuestra ciudad.
Sevilla
se va a convertir en el epicentro de la Innovación educativa con la celebración
del Congreso internacional EDUTEC 24 con el titulo Tecnología Educativa para una
sociedad multimodal.
Esta edición
está organizada por el Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de
Sevilla del cual tenemos a sus representantes en nuestro programa.
Antonio
Palacios Rodríguez, Graduado en Educación Primaria por la
Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad
de las Instituciones de Formación. Es miembro del Grupo de Investigación
Didáctica (GID-HUM 390): Análisis Tecnológico y Cualitativo.
Manuel Serrano Dr. en
Educación y también miembro del Grupo de
Investigación Didáctica.
“¿Qué dice actualmente
la ciencia de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada al ámbito educativo?
La
IA no ha venido de Marte o Saturno, no es algo extraterrestre; es algo que se inventó hace muchísimos años pero ahora han surgido una serie de herramientas
que se están extendiendo por la población como es el ChatGPT. Este chat no es
más que una ventana donde tú escribes y la máquina te va respondiendo. Podemos
preguntar por cualquier fecha o cualquier cosa hasta por el desarrollo de una
programación didáctica donde se incluyan tales competencias digitales y te la
da. Esto es sorprendente porque estábamos acostumbrados a un buscador, tipo
Google, donde preguntamos por ejemplo
por Neofm y te devuelve la pág. Web, pero esto va más allá y va generando
inteligencias artificiales generativas estas respuestas a las que estábamos
acostumbrados.
¿Qué
pasa con los docentes? ¿Hay miedo? El mismo miedo que en su momento cuando se
descubrió la imprenta y aquellos docentes creían que su trabajo peligraba
porque estaba empezando a divulgarse el libro de texto. Si hacemos un símil la
IA es prácticamente como aquel libro de texto que en su momento se decía que
iba a suplantar a los docentes” (A. Palacios)
“La
tecnología por la tecnología no sirve absolutamente para nada. Los cacharros no
sirven para nada si no le damos un buen uso metodológico y didáctico y si
hacemos una evaluación posterior de su uso porque el incluir en un aula, no ya
la IA sino cuando se introdujo el video y estar echando todos los días
películas de video no sirve para nada. Hoy en día tenemos claro que poner un
video más de cinco minutos por alumno pierden la atención. Con la IA pasa
exactamente lo mismo. Incluir la IA o cualquier otra tecnología emergente, bien
sea la realidad virtual o aumentada, o cualquiera que de las que tiene un uso
educativo, tendrá un uso educativo siempre que lo apoyemos con una metodología
adecuada y que después evaluemos su uso y ver en qué podemos seguir
mejorándolo.
El
procedimiento de la inclusión de la tecnología por la tecnología no nos lleva a
ningún sitio, al contrario puede
entorpecer muchísimo nuestras clases si no sabemos utilizar bien un móvil en el
aula. No es lo mismo utilizar un móvil en el aula que utilizar bien un móvil en
el aula. Nosotros siempre hacemos mucho hincapié en esto porque lo creemos
fundamental en el uso de las tecnologías.
Con
respecto a la Innovación Educativa hay un apartado en el Congreso que nos parece muy acertada y se han recogido
muchísimas aportaciones. Es importante que la innovación se dé, es más, si nos
remitimos al Marco Competencial Europeo se han hecho muchas investigaciones
para ver el nivel de competencias del profesorado se entiende que un profesor
es innovador cuando tiene una alta capacidad de la inclusión de herramientas
digitales dentro de metodologías
didácticas. La Innovación no es decir yo soy innovador sino que requiere un
profundo trabajo, profunda reflexión, trabajo en equipo que la institución esté
de acuerdo y que los compañeros lo apoyen. La Innovación no surge por arte de
magia ni por hacer cualquier cosa ya seas innovador. Las instituciones a veces no
apoyan a la Innovación o la Tecnología, no les interesa, aunque no es el caso
de la Universidad de Sevilla que nos ha dado toda la facilidad del mundo para
este Congreso” (M. Serrano)
2 comentarios:
Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Neo FM y al programa Puerta Abierta, liderado por Dolores Díaz, por haberme invitado a participar y compartir reflexiones sobre la investigación educativa y su impacto en la formación docente y en la innovación pedagógica.
Fue un privilegio poder debatir junto al Dr. Manuel Serrano sobre el papel de la tecnología, la Inteligencia Artificial y las nuevas metodologías en la educación, y poner en valor el esfuerzo colectivo que se realizó desde el Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla para organizar el Congreso Internacional EDUTEC´24.
Este tipo de espacios, donde ciencia, tecnología y educación convergen, son esenciales para acercar el conocimiento a la sociedad y fortalecer la colaboración entre profesionales. La investigación no solo debe quedarse en las publicaciones, sino que, como bien señalamos durante el programa, tiene que trascender y convertirse en herramientas prácticas para mejorar la calidad de la enseñanza.
Gracias nuevamente por dar visibilidad a iniciativas que buscan transformar la educación y preparar a nuestros docentes para los desafíos de una sociedad multimodal.
¡Hasta la próxima!
Vuestra visita fue un placer y un honor dar voz al Congreso Internacional EDUTEC'24, pero sobre todo conocer la labor investigadora de vuestro grupo para la actualización de la didáctica en la enseñanza. Gracias por todo vuestro trabajo.
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