Nuestro programa de hoy coincide
con la fecha en la que se quiere llamar la atención sobre las personas que
tienen Trastornos del Espectro Autista a
nivel Mundial.
Y es que aunque parece que hemos
normalizado la palabra autista no es que sepamos muy bien como relacionarnos,
como educarlos o como afrontarlo.
Si, hoy todo lo que queremos saber
está en Internet y acudimos allí si queremos enterarnos o hablar con cierta
propiedad sobre cualquier tema, más fácil que cuando teníamos que mirar
enciclopedias, pero hay temas como es el del Trastorno Autista que debemos
prestar mucha atención porque el Trastorno Autista es muy diverso y no hay un
modelo único de personas con este trastorno que cumplan todas con las mismas
características y por lo tanto tengan necesidad de las mismas atenciones.
Los primeros síntomas se perciben
en las familias pero pueden pasar desapercibidos o no dárseles mayor
importancia, es en las Escuelas Infantiles donde se hace evidente una de las
principales características, su dificultad de interacción social y dificultad
para comunicarse. En las sucesivas etapas escolares no es raro que sean
matriculados alumnos a los que ya se les ha diagnosticado este trastorno en
etapas anteriores de escolarización, por ello es necesario hacer siempre
hincapié en la necesidad conocer las necesidades individualizadas que presentan
para cubrir unas atenciones diversificadas y adaptadas.
Hoy en Puerta Abierta para conocer
mejor el Autismo nos han hablado:
Rosa
Álvarez, directora técnica de Autismo Andalucía, Es licenciada en Psicología
Clínica en la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en “Discapacidad,
Integración y Necesidades Especiales” en la universidad de Cádiz.
Daniel López, orientador del centro Ángel
Rivière.
“Ahora
mismo no tenemos una prueba médica con la que se pueda diagnosticar el autismo,
entonces lo que se observa son unas características en la conducta de las
personas sobre todo en las etapas del desarrollo; entonces es fundamental que
haya una dificultad en el ámbito sociocomunicativo. Como el espectro autista es
muy amplio y heterogéneo podemos encontrar desde personas que no son verbales,
es decir que no tienen una comunicación verbal hasta las que tienen una
expresión oral magnífica pero que les cuesta trabajo que la comunicación sea
recíproca, mantener la toma de turnos en una conversación, la elección de tema
de la conversación; por supuesto en el ámbito social el establecimiento de
relaciones y el mantenimiento de las mismas. Aquí también podemos encontrar a
personas que no saben relacionarse con los demás, por lo tanto se aíslan del
entorno, o a otras que tienen un enorme interés por relacionarse con la gente
pero tienen dificultades y sus acercamientos son diferentes o peculiares.
También hay unas características de interés por las rutinas y de que las cosas
permanezcan siempre lo más parecidas posibles que está relacionado con las
dificultades que tienen para comprender bien alguna información.
Otras
características a nivel sensorial que se suelen dar con frecuencia y que pueden
ser o bien, una hipersensibilidad en personas que les molesta algunos sonidos,
luces u otros estímulos y otras personas que son hiposensibles, es decir y necesitan que tengan mucha intensidad los
estímulos para percibirlos” R. Álvarez
“Mi
centro es un centro pequeñito porque surge como necesidad cuando la respuesta
educativa todavía no se ajustaba bien a todos los perfiles, a la complejidad
del autismo, pero nosotros estamos muy volcados por la inclusión y la participación de todo nuestro alumnado en entornos
totalmente normalizados, como puede ser en colegios ordinarios con la escolarización combinada; hay chicos
que tienen mucha necesidades de apoyo pero que son acompañados por
especialistas que median en la interacción para que los iguales puedan ser
compañeros de apoyo de ellos naturales o bien en el caso de los mayores pues en
la secundaria, lo que hacemos es participar
mucho de los recursos de la comunidad, luego no dejan de ser solo 40 alumnos
pero lo que quiere ser es ejemplo de recursos e intervenciones especializadas
en autismo.
Como
centro especializado en autismo y como entidad Autismo Sevilla Especialistas nos dedicamos
a la formación. Hacemos mucha formación tanto a demanda como a oferta sobre TEA, sobre todos los ámbitos
educativos y lo hacemos tanto al profesorado, a las propias familias, escuelas
de familias o talleres e incluso a los iguales a través de los centros a través
con jornadas de sensibilización o concienciación como por ejemplo, hoy hemos
estado en varios colegios para que vean la diversidad y dentro de la diversidad
las características de los compis suyos de clase que pueden tener TEA”. D.
López
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