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Gestionar las emociones


 

Para Daniel Goleman la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer las emociones, tanto propias como ajenas y de gestionar la respuesta que podemos darles.

Las emociones están ahí con nosotros, queramos o no, pero aprender a gestionar que es lo que podemos hacer con ellas, es educable.

Por ello si queremos educar a una persona, necesitamos, en primer lugar, saber reconocerlas empezando por las de una misma y necesitamos en segundo término, también aprender a regularlas.

Dependiendo de esta capacidad en los educadores podemos enfocar la educación emocional en los niños y niñas para ayudarles a que la reconozcan y regulen desde los primeros años para prevenir problemas de conducta o de ansiedad.

Las emociones influyen directamente en el aprendizaje por lo cual si se puede desarrollar una autoestima saludable, les podremos brindar una personalidad estable que le facilite crear habilidades socioemocionales y mantener relaciones satisfactorias con los demás.

Estas habilidades que se desarrollan en la infancia y en la adolescencia, van a ser fundamentales  para la vida adulta.

Esta tarde tratamos de reconocer nuestras emociones para educarlas con nuestra invitada Pilar Mª Domínguez Toscano, Psicóloga y doctora en Bellas Artes. Profesora jubilada en la Universidad de Huelva.

¿Nos equivocamos cuando confundimos emociones con sentimientos?

“Si nos equivocamos porque la emoción es breve, una de las características es que es muy breve, y suele resultar como reacción a un estímulo externo o interno sin que se tome conciencia necesariamente de ellas, por ejemplo, podemos estar sintiendo miedo, una angustia de estas de ¿qué es lo que me pasa? Estás sintiendo una codificación del miedo que es la ansiedad, pero ni siquiera sabes que es lo que te pasa. La emoción puede ser consciente si tomas consciencia de ella y en cuyo caso se llama sentimiento.

Sentimiento es emoción autoinformada y consciente. La emoción puede ser informada y consciente y entraría en el término de sentimiento o podría ser no consciente.

Siendo las emociones tan importantes, tan prioritarias tan cimiento en nuestras vidas podemos pensar en las decisiones mas importantes que tomamos en nuestra vida y podríamos decir que el 90% han estado determinadas o muy influidas por las emociones y sin embargo son la gran asignatura pendiente, no digo ya de los sistemas educativos, sino incluso de la cultura general que tenemos todos; es decir, las personas somos en general ampliamente deficitarias en el conocimiento de nuestras propias emociones, es decir, en identificar qué estoy sintiendo, por qué estoy reaccionando así y por supuesto, qué consecuencias trae esto para poder gestionar esta emoción de un modo u otro, pero no se le puede echar la culpa a los sistemas educativos, aunque en parte la tenga, sino que hay que es una asignatura pendiente a nivel social, a nivel cultural  y en todos los niveles de la vida, siendo las emociones tan prioritarias en nuestro posicionamiento en el mundo” P. Domínguez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ha sido una experiencia muy gratificante participar en este programa, y confiar en que haya oyentes sensibles a la importancia de educar y gestionar bien las emociones