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Plataforma eTwinning


De una clase cerrada a un aula abierta hay un gran cambio en la concepción de la enseñanza. En las clases cerradas el o la docente se encuentra segura, entiende el cuestionario que va a enseñar y puede ir ampliándolo según sus necesidades o su estimación del tiempo que va a necesitar. Las aulas abiertas se comparten con el mismo centro, y con otros más lejanos, e incluso de otras culturas. Los contenidos se pueden compartir e incluso elaborar en común. Claro que esto no es fácil. No es como hemos aprendido siempre. Es innovar en la educación.

La Comunidad europea se comprometió hace años en el intercambio del profesorado y del alumnado con los Programas Sócrates, Comenius o Erasmus para conseguir un concepto europeo de los ciudadanos. La misma política se ha ido ampliando y ha ido haciéndose cada vez más popular entre el profesorado y los centros más innovadores.

Por otro lado la utilización de las herramientas digitales que ya se pusieron en práctica durante la pandemia han facilitado enormemente la conexión con cualquier lugar del continente y el encuentro con otras lenguas y costumbres.

Conocer una cultura quita el miedo y nos acerca más a la inclusión de todas las personas. Exige de gestión de tiempo un esfuerzo para crear un equipo en el centro, pero compensa cuando ves los resultados de interés en el alumnado. Esto se consigue si participas en una plataforma europea pensada para lograr estos objetivos: eTwinning

Nuestra invitada: Inmaculada Haya Martínez, profesora de Audición y Lenguaje en el Ceip Juan Ramón Jiménez de Tomares.

“eTwinning es una iniciativa de la Comunidad Económica Europea que se trabaja en una plataforma o interfaz donde se pretende que la comunicación y la  de todos los centros europeos para la realización de proyectos. Se lanza un proyecto y se busca a la gente; mientras más antigüedad, más facilidad se tiene para  conectar con alguien. Se trabaja dentro de una  plataforma segura. El centro no tiene por qué tener nada previamente, puede empezar desde cero. Puede haber un profesor que diga, yo conozco esto (programa europeo) y quiero hacerlo en el centro. Generalmente se comunica porque hay gente que no lo conoce, cada día estamos más preparados y se reconoce la palabra eTwinning pero otros todavía no.

Son propuestas; llegas a un centro y haces propuestas y después el Equipo de Planes y Proyectos deciden si la propuesta es válida para llevarla a cabo o no.

Yo era itinerante y tenía muchos problemas para empezar pero una compañera me animó y entonces le comenté al equipo directivo que había hecho un curso sobre eTwinning, que me había apuntado en la plataforma y que le iba a llegar referencias mías del servidor nacional para que aceptaran mi solicitud para poder empezar a trabajar en el proyecto que yo había visto. El equipo directivo dio su autorización y yo empecé a trabajar en la plataforma.

Hubo en el centro un proyecto que ha estado dos años que se llamaba “La cápsula del tiempo” con el objetivo de trabajar las distintas etapas de la Historia y lo hicimos con un proyecto eTwinning que se llama Visual thinking que es un técnica de trabajo para el alumnado buscando la conexión con el tema del proyecto del centro.

En alguna ocasión yo estaba sola, pero ahora mismo en la plataforma estamos registrados unos catorce compañeros que para mí es mucha satisfacción” I. Haya 

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