Este es uno de nuestros programas

¿QUIÉN EVALÚA EL SISTEMA EDUCATIVO?




Esta tarde hemos querido dar visibilidad a un tema, desconocido prácticamente incluso por los docentes, y también a un grupo de funcionarios, del que conocemos poco acerca de sus funciones.
            El programa ha resultado muy interesante por dos motivos, por la alta capacitación de nuestros invitados y por el tema que les ha acercado a nuestra Puerta: nada más y nada menos que la competencia para La Evaluación del Sistema Educativo Andaluz.
            Evaluar  todo el Sistema Educativo, en este caso andaluz, representa tal complejidad que para ello se necesita de unos agentes, muy especializados y conocedores de todos los elementos que integran el sistema. En este caso hablamos del Cuerpo Nacional de Inspectores de Educación, aunque en el tema concreto de nuestro programa estos agentes se ven duplicados  con los de la AEGAVE que más adelante definiremos.
De las conclusiones de sus evaluaciones se darán a conocer los puntos más débiles de nuestros centros, los programas que producen mejores rendimientos, las decisiones que han originado confusión, las necesidades de ayudas y complementos, aspectos todos estos que derivarán en la mejora en la calidad de la Educación en nuestra Comunidad.
            Hoy tenemos como invitados a compañeros del cuerpo de Inspectores, para explicarnos con claridad qué es lo que está pasando en lo que se refiere a las competencias de estos dos grupos de evaluadores.
- Pedro E. García Ballesteros. Inspector
- José María Pérez Jiménez, inspector
- Pedro Palacios Pavón, inspector, representante de Sevilla de la Asociación ADIDE (Asociación de Inspectores de Educación)
- Samuel Crespo Ramos, inspector

Estas son algunas de las definiciones que hemos escuchado  en la emisión:

- Evaluar significa recoger información para ver cómo funcionan las cosas.

- Evaluar es también inculpar

- La finalidad de la evaluación es formativa

- Plan Plurianual de Evaluación del Sistema Educativo Andaluz.

P. Palacios: - ADIDE: Asociación de Inspectores de Educación. Lo que pretende es mejorar las

condiciones laborales de los inspectores de Educación en Andalucía y que nuestra opinión en los

temas de educación se conozcan.

S. Crespo: - La AGAEVE: Es una agencia de Evaluación creada por la LEA que realiza las Pruebas de evaluación y las Pruebas de Escala donde se mide el nivel de competencias del alumnado. En base a eso y su análisis se establecen unas conclusiones y luego los centros debe trabajar esas conclusiones para a hacer aportaciones y construir y mejorar el Sistema Educativo.

P. Palacios: "Es la planificación del trabajo  que hace la Agencia de Evaluación (AGAEVE) para los próximos cuatro cursos escolares. Son líneas muy generales de trabajo, con una concreción para curso escolar.
El principal escollo para la Inspección Educativa reside en que las funciones de la AEGAVE invade las competencias que claramente están  atribuidas a la Inspección de Educación, por la Ley Orgánica de Educación. Por lo que respecta a la valoración el funcionamiento de los centros, evaluación de la función directiva, la labor del profesorado, la Inspección de Educación lleva haciéndolo desde hace mucho tiempo.
 Estas son algunas de las opiniones que hemos podido escuchar esta tarde:
P. García: "Hay una serie de creencias que pertenece a una ideología de la evaluación:
1. La evaluación es más objetiva si es externa que si es interna.
2. Solo lo cuantitativo existe.
3. A más evaluación, más mejoría del sistema.
Estas tres creencias son prejuicios, no demostrados, pero este modelo de evaluación ha recorrido todos los sistemas educativos, como agencias externas que procede del mundo de la empresa y está relacionado con el Modelo FQM" del cual es un abanderado el ministro Wert. Este modelo (FQM) un modelo de indicadores de calidad cuantitativo apareciendo en la propia Ley andaluza (LEA). por el cual toda empresa era evaluada en Alemania, Francia, etc. De ese mundo empresarial se aplica el mismo modelo a la escuela.
P. Palacios: "ADIDE pide por estos motivos a  la Consejería de Educación andaluza que haya una norma que regule cuáles son las competencias de la Inspección de Educación y cuáles son las  de la Agencia de Evaluación para que  no exista un conflicto de competencias entre las dos"
S. Crespo: "Gracias a la atribuciones  que tiene la inspección (a las visitas a los centros, al  conocimiento de una media de 30 centros y del factor social de esa zona), dispone de una  información que  le otorga  un valor añadido muy importante a  la hora de provocar cambios, de intervenir y promover una mejora de la calidad en esa zona educativa Ésto no es óbice para no aprovechar unas pruebas externas en un momento dado mucho más generales"
J. M. Pérez: "Para evaluar algo es imprescindible la independencia y la objetividad de los inspectores, los cuales, al  pertenecer a un cuerpo de funcionarios, que  accede por oposición, no nos debemos al cargo político. Ésto otorga un valor añadido a lo que podamos decir, y en este sentido, los inspectores tenemos que reflexionar para hacer uso de esa independencia y objetividad porque la sociedad nos lo agradecerá, porque podemos decir a los centros lo que pensamos pero también a la administración".
S. Crespo: "La evaluación tiene que evolucionar, porque arrastramos un lastre muy pesado del s.XIX,  que viene del Positivismo, en el que el mundo era algo predecible, era medible y cuantificable. Hoy día, si algo permanece es el cambio. La forma de evaluar tiene que ser coherente con la sociedad que tenemos y con la forma de aprender de nuestros alumnos. Ellos aprenden de otra forma y hay que saber amoldarse. La evaluación del aprendizaje del alumnado tiene que ser capaz de medir aquello que no se puede medir, pero existe".
Gracias  a la  presencia en Puerta Abierta de este grupo de profesionales  y a su transparencia, hoy conocemos mucho más acerca de la importancia que tienen  la Evaluación  del Sistema Educativo y las personas encargadas de ello.

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