Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

TODOS LOS MUNDOS ESTAN AQUÍ.




Desde el universo interior, físico, psíquico, espiritual, emocional, creativo, etc que conforma a la

persona, hasta el universo exterior la rodea, todo, lo podemos encontrar en un mismo lugar. Todos,

todos los mundos están aquí. Todo está en los libros.
Desde que  los conocimientos de la humanidad comienzan a ser escritos para que perduren por siglos, es sabido  que se construyeron lugares para preservarlos, para consultarlos, para aprender, o para investigar.
Aquellos primeros manuscritos griegos sobre matemáticas o sobre geografía, las obras de teatro romanas, o los conocimientos sobre arquitectura, medicina, astronomía musulmanas, todo debía ser escrito y conservado y de esa necesidad surgieron unos lugares, a veces mágicos, a veces misteriosos, a veces asombrosos y otras tenebrosos.
Las viejas estanterías de los monasterios sirvieron para salvar a los grandes sabios de la Antigüedad, y aunque muchos libros fueron y siguen siendo quemados por considerar su contenido peligroso, hoy tenemos la suerte de poder acceder a cualquier tipo de saberes en las múltiples bibliotecas que los ayuntamientos han construido para los ciudadanos. 
            Las nuevas bibliotecas públicas, están hechas de luz, son apacibles, acogedoras, actualizadas y vivas. Ofrecen actividades para el encuentro con los autores o autoras  y para compartir las emociones, que provoca una misma obra, en distintos lectores.

            Hoy nos hemos trasladado a la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla y hemos hablado con las personas que la dirigen y la organizan.
- Ana Isabel Fernández, Directora de la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla.
- Eugenia Puertas, Asesora de Información y Referencias de la BPP Infanta Elena.
- Pedro Jesús Bonilla Giles. Asesor de Información y Referencia de la BPP Infanta Elena.

P. Abierta: ¿Cuál es el papel que tienen que desempeñar las bibliotecas en la sociedad?
A. I. Fernández "Ahora más que nunca es un lugar de encuentro de todos los sectores de la población, que tiene como motor la lectura. Aunque por la época de crisis, cada vez tiene más usuarios, pero menos presupuestos.
La información  ya no solamente se encuentra en el soporte papel, sino que también está en otros tipos de soportes, entonces ahora, quizás mas que nunca, las bibliotecas o los bibliotecarios lo que tenemos que hacer  es que esa información llegue del mejor modo al mayor número de personas. Y llegar a todos los sectores de la población. El papel ahora es más importante que nunca con la cantidad de información que hay, como nunca ha habido en la historia y con la cantidad de soportes, son cada vez mas indispensables". 
P. Abierta: ¿Como se hace para que una biblioteca sea abierta y activa? ¿Las iniciativas llegan desde fuera hacia dentro, o al revés? 
E. Puertas: "Las dos cosas. Como biblioteca pública, somos un centro abierto a la comunidad y recibimos a todo tipo de colectivos, adultos niños, y también las bibliotecas hacen lo que llamamos extensión de la bibliotecaria, que es salir de la biblioteca, salir a centros educativos o a centros de prisiones, o a cualquier colectivo que no pueda venir, nosotros salimos a buscarlo. O sea que se dan las dos cosas: ellos vienen y nosotros vamos a buscarlo. No nos centramos en una actividad única, por ejemplo, una actividad frecuente de las bibliotecas es ir a los centros escolares y presentarles por ejemplo un cómic, hecho por la biblioteca para difundir sus servicios".  
P. J. Bonilla: "De hecho un colectivo que está trabajando con nosotros desde hace tres o cuatro años es Los Amigos de las Bibliotecas. Es un colectivo que tiene una edad media de unos 45 años o 50 años, aunque cada vez los hay más jóvenes. Lo que hacen es llevar la biblioteca a centros o colectivos que no se pueden desplazar aquí, como los centros de menores, asilos…" 
P. Abierta: ¿Cuál sería el perfil del usuario que más frecuenta la biblioteca? 
A. I. Fernández: "Pues de todos los sectores de la población. Lo que si es que la mayoría son mujeres sobre todo en los clubes de lectura. Cualquier edad o clase social, es lo mismo. En los clubes de lectura que se celebran por la mañana, hay mayor presencia de jubilados y jubiladas. Hay personas que al tener los hijos ya mayores, les apetece leer, pueden ser profesoras o no". 
E. Puertas: "El colectivo joven es nuestro caballo de batalla. Me gustaría destacar que es nuestro colectivo más difícil. Vienen muchos jóvenes a estudiar pero rentabilizan poco nuestros fondos, porque suelen venir con sus apuntes y pare usted de contar y funcionamos muchas veces como sala de estudio, más de lo que nos gustaría y por eso se programan actividades con los institutos. El colectivo es complicado, supongo que por la edad, y nos cuesta hacer cosas con ellos". 
P. J. Bonilla: "En ese interés por acercar los jóvenes a la Biblioteca está una actividad que se llama “Bibliotecario por un día”. Es una actividad que consiste traer a chavales de la ESO, que en esas edades parece que empiezan a abandonar los libros y acercarles la casa por dentro. Se dividen en grupos y van pasando por los diferentes puestos que tiene la Biblioteca: prestamos, devoluciones, carnés, ordenar libros, clasificarlos, se les ofrece que se sientan bibliotecarios por un día". 
P. Abierta:¿Qué tipo de actividades lleváis en la Biblioteca? 
P.J.Bonilla: "Una labor fundamental son los Clubes de Lectura. De hecho es la actividad de más éxito, si no de fomento de la lectura, de consolidación de la lectura. Niños, jóvenes adultos, en varios idiomas, club de lectura familiar, donde los padres entran con los hijos en la actividad. Aquí si que podemos hablar de amor al libro, porque es una actividad de cariño. Y ya estamos en 18 clubes de lectura. Quiero resaltarlo porque la magnitud que lleva eso, gracias a muchas compañeras y si no fuera por ellos sería imposible de llevar. Esto lleva un gran esfuerzo por la logística que supone, 18 grupos de unos veinte personas, cada mes y a veces cada quince días. Letras Capitales es una actividad con una calidad extraordinaria que lo trae el Centro Andaluz de las Letras. Desde Septiembre u Octubre hasta Junio, suele traer a dos autores por semana de calidad nacional. Y funciona muy bien el encuentro porque al usuario le gusta ver en carne y hueso al autor y en muchas ocasiones se establece un diálogo. Esta actividad tiene su público, es el público adulto. En este caso la biblioteca lo que hace es poner las instalaciones". 

El valor cultural que representan las biblioteca es incalculable y su labor social admirable.



No hay comentarios: