Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Dia de Europa



A partir del 1 de Noviembre, con la entrada en vigor del Tratado de la Unión europea, Europa ya no es un conjunto de países extraños. Europa ahora es una comunidad; es la unión de casi todos los países que la integran y podemos viajar sin fronteras entre todos los que conforman el espacio Schengen.
            Para hacer una Europa común se hicieron políticas económicas pero no podríamos llegar a ser una Unión sin contar con la educación común.  La educación en los centros educativos tiene que rezumar el conocimiento de los demás integrantes, a base de contactos de forma personal o a través de las redes sociales y medios informáticos. En la actualidad, tanto el alumnado de Secundaria, formación profesional e universitario tiene la posibilidad de visitar y estudiar temporalmente en centros europeos con las ayudas Erasmus que son una forma excelente para conocer el espacio europeo,   sin complejos.
            Por toda esa labor de puesta en común educativa, podemos considerar que los españoles somos hoy, mas europeos que nunca y para dar testimonio de ello nos acompañan un grupo de profesoras y un profesor que así lo sienten y hacen sentir a su alumnado.
-     Pilar Braquez, profesora de Lengua y Literatura del IES Santa Aurelia. Jefa del Departamento de FEIE. Módulo de Radio. Participa en eTwinning con varios proyectos. El diario de Guadalucía, con Marie Jaurou en la isla de Guadalupe, De Norte a Sur, Descubriendo mundos con Olimpe Lorite, Colores y Olores de nuestra ciudad con profesorado francés y esloveno y  preparando World Population  day para el curso siguiente.
-    Carmen Sánchez Hueso,  médica de Ciclo Formativo Formación Profesional. Coordinadora de Erasmus + en el IES Santa Aurelia.
 Carmen Pérez Abraira, jefa del Departamento de Francés. Coordinadora del Proyecto eTwinning con alumnos de bachillerato de un pueblo de Alsacia, llamado “Cuéntame tu vida”
-    Olimpe Lorite, profesora de español en un instituto francés.
-   Manuel Barrera profesor FOL, Formación y Orientación Laboral  del IES Santa Aurelia. Coordinador Erasmus +.
-     Tana, profesora de Francés del IES Santa Aurelia.
-   Alexandra, profesora de español en un instituto de Diseño y Fotografía en  Liubliana (Eslovenia).
T. -“Para lanzarse a todos estos proyectos hay como mucha resistencia por parte del profesorado a salir un poco de lo de siempre y a algo que supone también echar mucho trabajo por tu cuenta. Es esa inercia de decir bueno me meto aquí. Es el hecho de decir tengo que hacer algo más. Con la crisis nos hemos visto con más horas de trabajo, mas alumnos por clase y con unas circunstancias laborales peor y encima me voy a meter en un quebradero de cabeza…”
 C. P. –“Cualquier alumno que participa en esta iniciativa gana experiencia, madurez y en la capacidad de moverse por sí mismo y de pensar, por lo tanto su empleabilidad siempre está aumentando, la empleabilidad no solo se debe de contemplar desde la FP sino que se debe de dar independencia al chico /a  de buscarse iniciativa desde la ESO como mínimo”.
P.B. -“Llevo varios proyectos eTwinning y es una forma de incentivar y estimular y trabajar de una forma un poco más lúdica con el alumnado, aportándole cosas más cercanas a ellos. Otros chavales en otros países, poner en común sus experiencias, contar historias, ver el mundo, mirar el mundo que les rodea y contarlo. Es una forma muy apasionante de trabajar en el aula”.
O.L. – “Lo primero es el idioma, pero me interesa que mis alumnos intercambien con otros alumnos de la misma edad que vivan en España. Este año hemos hecho un proyecto y han podido hablar sobre moda y música; cosas que les interesa mucho a los jóvenes. Primero estudiamos como es España y luego comparamos con el resto de países y quitando como vivimos nosotros,  nos interesamos como viven otros jóvenes de la misma edad en otros países y todo ello hablando en español, escuchando a los españoles y leyendo textos en español”.
M. B. – “El proyecto para el curso que viene tiene muchas movilidades, incluye cursos que piden los compañeros, estancias en otros centros para ver como son las prácticas en el extranjero, en función de las expectativas de lo que cada compañero tenga interés en hacer, implica a mucha gente con muchas inquietudes, en diferentes fechas y momentos diferentes… Son (los proyectos) un primer paso para que a alguna gente se le quite un poco el miedo por el idioma;
C. S. –“En vez de hacer (las prácticas) en una empresa aquí, hacen sus prácticas en una empresa en el extranjero. Esto implica más responsabilidad aun, porque mi rama es la rama sanitaria  y la responsabilidad a nivel sanitario es grande y difícil. En FP solo salen uno, dos, o tres alumnos por proyecto y esos sí que vienen madurados, cambiados, si que se han abierto a Europa y con capacidad de trabajo porque se les ofrece trabajar.
A.-“Casi todos los que están en el Bachillerato de Arte van a seguir en la Universidad después. Así que les  tratamos de dar una educación muy amplia, un poco de todo y eso también incluye Lenguas. El proyecto estamos trabajando en un video de los rincones favoritos de los alumnos de nuestra ciudad”.

No hay comentarios: